Una Visita al Museo Märklin

 
     
       
     
  El 16 de Septiembre del 2000, tuve la oportunidad de poder visitar el Museo de Märklin en Göppingen, fue un día lleno de ilusión y muy excitante, me levante temprano y después de un magnifico desayuno alemán, mi amigo Joachim me recogió del hotel y nos dirigimos a Waiblingen para ver (y entrar)  en ...  
  Schweickhart la tienda de ETS, en esta localidad, después de estar un buen rato con la boca abierta debido al tamaño de la tienda y la cantidad de cosas que tenían, me decidí por una Märklin 3108, y emprendimos de nuevo viaje.  
     Llegamos a Göppingen y en la entrada de la ciudad hay una señal indicando el camino al Museo de Märklin, es una buena pista para entender la importancia de esta marca en la ciudad, y allí estaba yo, no podía creérmelo.  
    Esa imagen tantas veces vista en catálogos, estaba allí y era real, resultaba extraño visitar por primera vez un lugar conocido.  
    A la izquierda de la puerta principal hay  un circuito en Maxi, cuando llegamos estaba lloviendo suavemente, sin embargo los trenes funcionaban, ya que puede ser usado en el exterior, además está dotado de un sistema de protección electrónico, si alguien cogiese algo del material móvil sonaría una alarma.  
    En el hall del museo hay una vitrinas mostrando, los últimos modelos disponibles y las novedades, así como diferentes cuadernillos de novedades y propaganda. En la primera sala hay varias maquetas en diferentes escalas, ese día había una en H0 con forma de hueso de perro, en la que había cuatro trenes funcionando automáticamente, frenando y parando suavemente delante de las señales en rojo y acelerando cuando estas se ponían en vía libre. además había otros dos  en escala Z pero sin funcionar, demasiado pequeño para mis dedos y vista. Luego había otra maqueta H0 en construcción donde se podía ver gran parte de las diferentes etapas de construcción, daba gusto ver la perfección de la construcción. En otra zona los niños jugaban con una BR 74 ¡que robustez!, y realizaban circuitos con la vía C.  
   
   La segunda habitación es la importante, ahí están todos esos juguetes con los que hemos soñado durante la niñez, para chicas y chicos, cocinas, barcos, aviones, camiones y... trenes, trenes, en escala II, I, 0, H0, Z, Cocodrilos, Alemanes, ingleses, franceses, americanos, coches de pasajeros, vagones de mercancías, accesorios. A veces los trenes no tienen un aspecto muy "a escala", sin embargo Märklin tiene la habilidad, para darte el sentimiento de ese tren, y se podía comparar con la vitrina de Trix, eran modelos muy bonitos, pero no tenían ese "no se que" que Märklin tiene. En esta foto vemos varios modelos que funcionaban con vapor de verdad, ¿que me decís de la farola?, ¿no es preciosa?
 
     Aquí tenemos maquinas de vapor, reales, con todo tipo de accesorios, generadores eléctricos para iluminar lámparas, también motores eléctricos, había también algunos juguetes, en el lado izquierdo había algo como un carrusel, había también algo como un taller mecánico con maquinas que funcionaban con la energía provista por los generadores que manipulaba la maquina de vapor.  
   

  Aquí están los comienzos de Märklin, cocinas y sus accesorios, para niñas, pero mas de un hombre los compraría, están maravillosamente realizadas

 

 
     Hay una buena cantidad de locomotoras cocodrilo en todas las escalas y posturas imaginables, en esta foto vemos varias en H0, esta claro lo que esta locomotora representa para Märklin, es un símbolo, su buque insignia o su imagen de marca. Hice bastantes fotos. Y una cosa muy importante, la gente, podías verlos estudiando los modelos H0, comparándolos con las ilustraciones de libros, y haciendo fotos de primeros planos con cámaras digitales.  
  Diverso material en escala 0  
  Diverso material antiguo en H0, las cocodrilos, en primer plano los Schürzenwagen, toda la nostalgia del Märklin mítico en una sola vitrina.

 

 
  La maquina de hacer dinero de Märklin en marcha, vitrina dedicada a las series especiales, el northlander, los trenes reales, el northlander fue el primer artículos que sacaron con tirada limitada, en vista del éxito, siguen sacando todos los años algo limitado y exclusivo.

 

 
    Las vitrinas donde esta el material H0 histórico y actual, lastima de no haber tenido una cámara digital.

 

 
    Una ampliación de la foto anterior, ¿quién sabe que es la locomotora de la fila inferior a la izquierda. Es un OMNI, Objeto Märklin No Identificado, si alguien puede aportar luz a esta loco, que me escriba a mi email davidruso@yahoo.es

   Por ultimo, estaba la tienda, con postales, libros el vagón del museo, etc., compre algunos libros, el vagón del museo, y algunos recuerdos para la familia, no se cuanto tiempo estuve allí, creo que unas dos horas.

    He leído muchos comentarios de este lugar, creo que vale la pena visitarlo, no tienen todo lo que Märklin ha fabricado pero da una impresión general bastante buena, lo mejor, la sala principal, lo peor la tienda, esperaba algo mas, los diseños de camisetas gorras etc. son simples y no parecen de buena calidad, había también algo así como "sobres sorpresa" donde comprabas el sobre y mirabas que te había tocado, yo tengo que trabajar duro para ganar mi dinero y me gusta saber que compro. Cuando dejamos el Museo eché una ultima mirada hacia atrás. Realmente me gustaría volver. (Y volví). Un lugar mágico.

 

 
    Justo enfrente del museo hay otra macro tienda, Die Drescheibe, ¡ había que mirar un poco !, algo mas cara que la de ETS, allí puedes entrar con las manos en los bolsillos y salir con todo lo necesario, absolutamente todo, para construir la maqueta de tus sueños, impresionante.

 

    Cogimos el coche y nos dirigimos al....  Geislinger Steige....

 

 
  ... Pero antes pasamos por el edificio histórico de Märklin, donde empezó todo, y donde se lleva a cabo la mayor parte de la producción y diseño, es realmente grande, y es el original, afortunadamente no fue tocado en 2ª guerra mundial, eso si ha tenido sucesivas ampliaciones.

 

Ahora sí, nos ponemos en marcha hacia el Geislinger Steige....

 

Nota: después de  esta visita, al poco tiempo cerraron el museo por obras y lo volvieron a abrir el 5 de mayo del 2001, lo han remodelado cambiando sobre todo la sala 2

Nota: desde el año 2005 aproximadamente, el museo se encuentra en otro lugar, y este el que visite yo, ya no existe, en cualquier caso el Museo Märklin es un lugar para muy interesante para cualquier persona e imprescindible para los marklinistas.

 
  pagina anterior  
  21/12/2014; 9/7/2001