Trucos y Consejos

 
     
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   En Internet hay muchas páginas donde los aficionados exponen sus descubrimientos, trucos, técnicas etc., entre ellos destacan algunas listas de correo o foros, la Märklin Mailing List (en ingles) y la Lista de Correo de trenes Märklin (LCTM en español), aquí la información fluye libremente por encima de intereses comerciales, lugares de preguntas y respuestas de usuarios para usuarios, hay más, pero estos son los mejores.
        Desde que los descubrí empecé a guardar la información que me parecía mas interesante, esto junto con mi experiencia personal, es lo que quiero ofrecer en este apartado.
 
     
  Como limpiar la vía y las ruedas del material rodante:

    Primero, la prevención es lo mas importante, cualquier limpieza es abrasiva, por lo tanto lo mejor es que tanto la vía como el material rodante se ensucien lo menos posible, ahora bien, una vez sucios ¿Cómo los limpiamos?

    Vía: El liquido fumígeno (ese que se usa para que las locomotoras de vapor echen humo) sirve para limpiar las Vías (los raíles y puntos de contacto del carril central), una casa fabrica uno de estos aceites el SR24 que da especialmente buen resultado y no es demasiado caro, se aplica con un trapito.

    Cuando esto no da resultado usar alcohol isopropílico, se vende en buenas droguerías, no deja residuos, no disuelve el plástico, no ataca a la mayoría de las pinturas y es altamente desengrasante. ¡ Atención ! No usar alcohol de 96º
    El siguiente paso sería usar un limpiador que vende Rocco, es como una goma de borrar y se pasa por los raíles, se lleva todo, pero es abrasivo, usar con prudencia.

    Material rodante:  Me refiero a las ruedas, usar un bastoncillo con algodón (de los que se usan con los bebés) impregnado en alcohol isopropílico, hacer girar las ruedas  hasta la completa eliminación de las suciedad y residuos. No usar un destornillador pequeño ni ningún objeto metálico para rascar las ruedas. (Todos hemos caído en ese error), al hacerlo, se ralla la llanta de la rueda con lo que es más fácil que luego se acumulen mas residuos.

    Si no hay mas remedio que arañar con algo, usar un palillo de madera o alguna pieza de plástico.

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  Como limpiar y engrasar una locomotora:

    Es conveniente realizar este procedimiento cuando se observan anomalías en el funcionamiento, exceso de ruido en la locomotora, después de haber estado almacenada mas de un año y antes de digitalizarla, así como cuando al adquirirla el vendedor nos advierte de un largo almacenaje, ver también rodaje de una locomotora.

    Yo usualmente realizo las siguientes tareas:

1) Desmontar el cuerpo de la locomotora, también las escobillas, y la cubierta del motor, sacar el rotor, para hacer esto generalmente no es necesario desconectar ningún cable, pero el soltar todas las conexiones eléctricas facilita la labor.

2) Limpiar todos los engranajes con alcohol isopropílico, eliminar todo resto de grasa y residuos.

3) Limpiar el colector, usando el mismo alcohol, si el colector esta fuertemente arañado, plantearse el cambiarlo. En algunos casos de locomotoras que han estado varios años sin funcionar el colector puede haberse quedado pegado a los engranajes, en ese caso extraerlo con ayuda de unos alicates pequeños.

3) Limpiar también los residuos de carbón entre los segmentos de cobre del colector, usando un palillo de madera o plástico previamente humedecido en alcohol, Nunca usar un objeto metálico, estos residuos provocan una perdida de eficiencia en el motor, sobre todo a baja velocidad.

4)  Los hay que se atreven a pulir el colector del rotor, colocándolo en un mini taladro y usando un cepillo y pasta de dientes, yo esto no lo he hecho nunca.

5) Limpiar el interior de la cubierta del motor, así como los porta escobillas

6) Una vez que todo esta perfectamente limpio (echando gotas de alcohol isopropílico estas no arrastran ya suciedad), comenzamos a lubrificar la locomotora, para ello empleamos el aceite Märklin, aceite de coche multigrado normal 20/50W, o algún otro aceite mas ligero, todas las marcas de Modelismo tienen aceites. Engrasar todos los ejes, rodamientos y dientes de los engranajes. Ir girando las ruedas manualmente para que el aceite se distribuya regularmente y penetre por todos los rincones.

7) Si se encuentra es bueno poner lubricante ligero a base de teflón (como el Labelle 106) en las caras laterales de los engranajes. Esto es una causa de fricción, hay que minimizarla.

8) Limpiar cuidadosamente las escobillas con el alcohol, y sustituirlas si se han reducido mas de 3/4 partes

9) Prestar atención al engrase de los rodamientos del rotor y su engranaje, aquí la velocidad es mayor y es uno de los puntos con mas fricción, aquí también se puede poner teflón.

10) Colocar el rotor y la cubierta del motor pero no apretar los tornillos, retirar todo el exceso de aceite, el aspecto de la locomotora debe ser seco, no debe haber goterones de aceite resbalando, girando las ruedas con la mano, ir apretando los dos tornillos de la cubierta del motor, para permitir que el rotor se acople perfectamente.

11) Colocar las escobillas y todas las conexiones eléctricas, probar y ¡éxito!, la locomotora habrá mejorado su comportamiento notablemente.

Toda esta operación no tiene porque llevar mas de 20 minutos de tiempo.

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  Rodaje de una locomotora:

    Ponerla en la vía con unos cuantos vagones, aproximadamente 10 o 15 ejes, tenerla funcionando a media velocidad unos 30 minutos, hacer lo mismo en sentido contrario, y ya esta.

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  Como soldar en vía K

como soldar en via K La aleación de la que están formados los raíles no admite fácilmente la soldadura de estaño, con el problema añadido que al insistir las traviesas se derriten. Para evitar esto haremos lo siguiente:

    Las soldaduras para los contactos centrales las hacemos en las lengüetas de unión de las Vías, estas son de cobre y aquí el estaño agarra perfectamente, primero echaremos una gota de estaño en una de estas lengüetas, estañaremos el hilo, 2 mm, y soldaremos, con el hilo perpendicular a los raíles.

    Las soldaduras para los raíles (masa) los haremos en las bridas de unión de los raíles, aquí el estaño agarra mejor y al ser una zona sin traviesas no hay peligro de recalentamiento, estañaremos la brida, luego el cable, 3mm y haremos la unión, en este caso el cable irá pegado al rail.

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catálogoEliminando el parpadeo (Flicker)

Cuando se usa decoders de los primeros tipos de 6090 con la nueva unidad de control 6021, así como los decodificadores delta (antiguos) con las unidades de control 6020 y 6021 hay bastantes posibilidades que tengan parpadeo las luces de las locomotoras.

Cuando las locomotoras digitalizadas con los decoders mas antiguos 6090 son usadas con la nueva 6021, las luces son suaves y parpadean de una forma muy molesta. Modificar esas locomotoras para eliminar el parpadeo es muy simple y no requiere mas que (posiblemente) algo de cable. Se necesitará también un soldador de baja potencia 10W, un poco de habilidad en la soldadura con estaño y algo de paciencia.

Cada lámpara tiene un cable amarillo o gris y el de masa marrón. El retorno de masa marrón de cada lámpara debe ser desconectada de la conexión a masa. (Probablemente estará en la conexión a tierra del motor, o en el chasis).

En los motores universales actuales, localizar el terminal del  cable negro que llega al motor y conectar ambos cables marrones  a este terminal.¡ Es todo!. Parpadeo eliminado.

En los motores de "alta eficiencia" o "5 *", solo hay 2 conexiones al motor, y hay que localizar un punto de conexión en la placa del decodificador. Soltar dicha placa, quitarle el revestimiento o protección si lo tiene, y dale la vuelta, para ver la cara donde están todas las pistas. En una esquina están  los cables amarillo y gris para las bombillas. En la esquina opuesta encontraremos un punto de conexión sin utilizar (en una locomotora de vapor  el cable rojo que va al generador de humo estará al lado derecho de este terminal).(Midiendo con un voltímetro debería leerse 14 VAC entre este punto y el vivo de las bombillas).

Uno de los retornos Marrón debería ser lo suficientemente largo para alcanzar este punto y debería ser soldado a la placa del decoder. El otro cable marrón probablemente sea demasiado corto y deba ser reemplazado. Sin embargo no se debería soldar este segundo cable a la placa, (es demasiado difícil) sino mejor lo llevamos hasta la otra bombilla y lo soldamos allí.

Las luces de la locomotora serán mas brillantes y estarán libres de parpadeo. Si la locomotora fue originalmente montada para digital entonces las luces no deberían ser tan brillantes, pero si la loco ha sido convertida de analógico a digital, puede ser conveniente reemplazar las bombillas con otras de voltaje mas alto. (específicas para uso en digital).

Una gran mayoría de locomotoras antiguas de Märklin tienen los casquillos de las bombillas conectados al chasis (masa), para estas locomotoras habría que desmontar el casquillo, aislarlo con una pequeña pieza de plástico, y pegarlo al chasis, luego haríamos el mismo procedimiento que en los párrafos anteriores. Otra alternativa es sustituir el antiguo casquillo por uno del tipo 2 pins moderno.


 

 
  Usar Un Delta Control como Booster

usar un delta como boosterMuchos aficionados, se encuentran con una o varias Central Delta y se preguntan que hacer con ella,  bien,  se pueden usar como Booster para nuestra instalación digital, las conexiones se muestran en la ilustración adjunta, por una parte tenemos un transformador alimentando una central unit, (las dos unidades de la izquierda) y por otra un transformador alimentando a la central Delta, observamos que la central Delta se alimenta mediante los cables amarillo y marrón (de la izquierda) del trafo azul, mientras que a través del cable rojo de la izquierda recibe información de la central unit (6021), los cables rojo y marrón de la derecha alimentan las vías, y hay que hacer un puente, es decir, unir las dos clavijas grises centrales, el mando central debe estar en la posición stop de la derecha.
Hay que tener en cuenta dos cosas, la primera,  que aparte aislar eléctricamente las dos secciones con los aislamientos del carril central correspondientes a los tipos de vía, Märklin recomienda en este caso y así lo dice en algunos manuales, usar los "levantadores de patines" o basculadores  de vía, con referencias M 385550, K 38550 y C 0204595, estas son unas piezas que levantan completamente los patines para evitar que dichos  patines cortocircuiten las diferentes secciones. Segunda precaución, si se produce un cortocircuito en la sección alimentada directamente por la 6021, el sistema de seguridad de esta, se activara y protegerá su sección así como la de la central Delta. Al contrario no es así, ya que no hay comunicación  desde la central Delta a la 6021. Por lo tanto, si se produce un corto en la sección alimentada por la Delta, esta cortara la corriente, pero seguirá habiéndola  en la zona alimentada por la 6021.


 

 
  Como usar un delta control como Booster de otro delta control.
usar un delta como booster de otro delta  En este esquema tenemos una conexión muy ingeniosa diseñada por un miembro de LCTM, stxclara de esta manera podemos aplicar los componentes de las cajas de iniciación, para diseñar maquetas mas complicadas. A este esquema se aplican todos los comentarios aplicables al esquema anterior.

 

 
  conexión de un Booster

conexion de un boosterLa conexión del Booster a la vía, es idéntica a la de las Unidades Centrales, (antigua 6020, actual 6021). En la ilustración se ve claramente la conexión de los aparatos. Nunca conectar la ficha amarilla a la roja. Es posible conectar juntas las dos fichas marrones. El transformador ideal para alimentar el Booster es el trafo especial de Märklin para digital (52 VA), no obstante se puede usar otro trafo convencional de Märklin, bien entendido que la potencia máxima entregada por el Booster es la del trafo menos la que consume el propio Booster, de 3 a 5 VA. Para aislar eléctricamente las secciones de vía emplearemos los aisladores correspondientes a las diferentes vías de Märklin, No es necesario usar los basculadores de vía. El Booster y la Unidad Central van conectadas mediante un cable plano por el que se comunican en ambas direcciones, esto significa que ante un cortocircuito la corriente se corta en toda la instalación, independientemente de que unidad lo haya detectado, igualmente al pulsar el botón de parada de emergencia, el Booster también corta la corriente. Esta es una gran ventaja frente a la Central Delta.


 

 
  Cableado, masa común

masa común El concepto de un cableado con masa común es algo muy simple, y nos ayuda a realizar un cableado modular y estructurado. En este esquema vemos el principio de esta conexión, se trata de una instalación con una central digital y Booster y un transformador auxiliar para alumbrado y accesorios. Para empezar, en el circuito de vías, esquematizado, vemos que tiene en el ramal de unión una marca triangular, esta marca indica un aislamiento en el carril central (pukos), este aislamiento separa las regiones de la central digital y del Booster, sin embargo las uniones de los raíles están unidas mecánica y eléctricamente, ellos ya forman una masa común. Después vemos que tanto la central digital como el Booster tienen cada uno de ellos su propio transformador, este transformador alimenta únicamente a su aparato y no se usa para nada más.

Pero la característica principal de este esquema es que como podemos observar hay una línea horizontal marrón que es la masa común, y esta línea que puede ser un cable de cobre desnudo, una placa o varias 7209 conectadas mediante un cable, una clema, es en donde conectaremos todas las masas o tierras eléctricas de la maqueta. La conexión marrón, masa, de la central digital, del Booster, del transformador auxiliar para el alumbrado y accesorios se conectan a esta línea de masa común, igualmente se conectan a ellas, los cables marrones, de masa, que vienen de las vías, decoders k83, farolas, alumbrado, y accesorios; el cableado se simplifica. por otra parte vemos que esta línea de masa común así como las conexiones con la central Booster etc., son de un grosor mayor, mientras que las que van a las vías etc. son mas finas.

bus de powerCon las conexiones a los pukos y/o alumbrado pasa algo parecido, podemos emplear una línea de distribución, pero en este caso cada aparato tiene la suya propia, solo el retorno o masa es común. Con este tipo de cableado podemos poner a lo largo de nuestra maqueta unos cables debidamente identificados que nos sirvan de estas líneas de distribución. En esta foto vemos estas líneas en uno de los módulos de mi maqueta.


 

 
 
 
 
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