Trucos y Consejos

 
     
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   En Internet hay muchas páginas donde los aficionados exponen sus descubrimientos, trucos, técnicas etc., entre ellos destacan algunas listas de correo o foros, la Märklin Mailing List (en ingles) y la Lista de Correo de trenes Märklin (LCTM en español), aquí la información fluye libremente por encima de intereses comerciales, lugares de preguntas y respuestas de usuarios para usuarios, hay más pero estos son los mejores.
        Desde que los descubrí empecé a guardar la información que me parecía mas interesante, esto junto con mi experiencia personal, es lo que quiero ofrecer en este apartado.
 
     
  Como conectar un decoder s88

s88En la ilustración se observa las diferentes maneras de conectar a los decoders s88 los sensores de trenes, empezando por arriba tenemos, vía de maniobra, vía de contacto, rele reed sobre vía Märklin y rele reed  en montaje universal. Vemos que  a su vez se han conectado a las rutas 1 a 8 o de 9 a 16, en el caso de 1 a 8 se activa la ruta o el automatismo correspondiente, en el caso de de 9 a 16 lo que ocurre es que se libera el automatismo, luego dependerá de la programación de la memory o del PC vía interface. Convendrá consultar los manuales de los correspondientes aparatos o las instrucciones de programación.

 

 
 
 
 
  Diferentes formatos de la 6021.

La unidad de Control 6021, es capaz de enviar a la vía las informaciones digitales en diferentes formatos, y esto se puede modificar por la activación de unos pequeños switches (interruptores) (algunas personas los llaman piano de ratón)  que tiene cerca de donde se conectan los cables, estos switches están numerados del 1 al 4 y tienen dos posiciones on y off, se pueden poner de las siguientes maneras:
Formato antiguo: Switches 1,2,3 y 4 a OFF
Formato Nuevo: Switches 1,2 y 3 a ON, 4 en OFF
Formato Universal (mezcla de los dos anteriores): Switch 2 a ON, 1,3 y 4 en OFF

Yo recomendaría usar la posición formato nuevo, y si algún dispositivo digital no responde entonces poner el formato universal, la mayoría de los decoders de locomotoras, aunque no estén pensados para el formato nuevo lo entienden, solo los 6603 (delta) y los 6080 muy antiguos podrían no entender este formato, en tal caso habría que usar el Universal (mezcla)
Algunos dispositivos digitales como el coche de medida, el coche restaurante o discoteca solo entienden el formato antiguo, así como los trenes reales de Guillermo II.

Cuando se usa el formato universal todas las ordenes se envían (automáticamente) 2 veces, una en formato antiguo y otra en el nuevo, por lo tanto, las señales digitales se vuelven mas complejas y esto puede acrecentar el parpadeo de las luces de las locomotoras.

 

 
 
 
 
  Funciones no Documentadas de la 6021

La 6021 como tantas otras electrónicas inteligentes tiene funcionalidades escondidas, o sin documentar. Lo que sigue a continuación ha sido reportado por el soporte de Märklin digital en USA.
Con el dic switch (interruptor citado antes) #2 en on, es posible restaurar la memoria de la 6021 de la ultima sesión de operación usada. Cuando se apaga la 6021 la luz de encendido parpadea durante unos pocos segundos. Esto es porque la unidad está almacenando tu sesión en la memoria. Todas las direcciones de locomotoras, velocidades, sentidos de circulación, funciones son grabadas. Así la siguiente vez de encender la instalación tu puedes volver a donde estabas si no has movido las locomotoras de la maqueta.

Para restaurar la memoria de la 6021 hacer esto:
dip switch #2 on
pulsar stop en la 6021
llamar a la dirección 97
llamar a la dirección 93
esperar 5 segundos a que toda la memoria se active
pulsar  GO

Para ver que versión de la 6021 tienes, hacer esto:
dip switch #2 on
pulsar stop en la 6021
llamar a la dirección 95
llamar a la dirección 93
pulsar  GO
parpadea  = 2ª versión (mas nueva )
no parpadea = primera versión

 

 
 
 
 
  Conexión simultanea de una señal al decoder y vía de contacto

Conexión simultanea de una señal al decoder y
                  vía de contactoEste esquema  muestra las conexiones para obtener de un dispositivo electromagnético, además de la conexión digital, al decoder k83, una conexión automática, en este caso se trata de poner a rojo (¡Alto!) la señal, una vez que ha pasado la locomotora. La posición verde de la señal solo podrá obtenerse, en este caso, mediante el keyboard, mientras que la posición rojo puede obtenerse por ambos, el keyboard y la conexión a la vía de contacto. También en este caso se muestra la configuración en caso de usar un dispositivo de accionamiento por impulso, es decir accionado por el patín de la loco o un rele reed y el imán correspondiente. Lo mismo podría hacerse con la posición verde. E igualmente es aplicable a desvíos, etc.


 

 
    Contacto no permanente, impulso

Contacto no permanente, impulsoD1  Diodo, tipo 1N 40007, o similar.
C1, Condensador electrolítico, de 35V y 1000 microF.
Bombillita normal de edificios o similar.
Este sencillo esquema convierte el contacto a través de las ruedas de los vehículos en un impulso de corta duración, ¿como funciona?, la corriente es rectificada por el diodo, limitada por la bombilla, y se almacena
en el condensador, cuando se acciona uno de los contactos (azules) del desvío o señal, el condensador se descarga a través de la bobina del desvío, si se sigue haciendo contacto, la bombilla limita la corriente y la tensión entregada al desvío es muy baja y no puede dañarlo.
Contacto no permanente, impulso, realización
                  práctica ilustración que enseña un montaje totalmente casero, al alcance de cualquiera, de este circuito.
El cable amarillo proveniente del trafo se suelda al diodo.
El cable amarillo que va a la bobina del desvío o señal sale de la conexión central de la clema.
La bombilla a su vez va a indicar el estado del circuito:
Encendida vivamente durante unos segundos, en proceso de carga
Encendida suavemente con un tren pasando, contacto cerrado.
Apagada sin ningún tren pasando, estado normal
Apagada pasando un tren, error, no recibe corriente o el diodo esta mal
Encendida todo el rato, sin tren, error, cableado incorrecto.
Este circuito puede alimentar varios aparatos, uno cada vez, si es necesario alimentar varios desvíos y/o señales simultáneamente puede ser necesario aumentar el valor del condensador, para ello basta con poner otro igual en paralelo.
¡ Atención !  Los condensadores electrolíticos tienen polaridad, su uso incorrecto puede ocasionar un daño personal y/o material.


 

 
  Detección de trenes  con vía M.

Detección de trenes con vía M Muchas veces nos encontramos con la situación de una vez puesta la vía querer poner detectores para captar la presencia de trenes, con la vía K o C puede ser simple, basta con cortar con una sierra el rail, pero con la vía M es mas complicado, ya que el rail va unido al cuerpo de la vía y ambos son metálicos. Entonces se me ocurrió, recubrir un rail con film transparente del empleado para conservar alimentos, y a su vez encima del film, una lamina de papel de aluminio, un cablecito soldado, y ya esta!. Para pegar todo he empleado superglue. La parte mas problemática es la soldadura del cablecito, ya que el estaño agarra mal en el papel de aluminio. Esto se soluciona fácilmente usando una clavija típica de märklin para hacer la conexion, tambien podemos emplear un clip para agarrar el film de estaño y soldar el cable al clip. El funcionamiento es simple, al pasar un tren las ruedas ponen a masa la señal que llega por cablecito, con lo que se activa el circuito correspondiente. Lo estoy empleando con éxito para la detección mediante los s88. Especialmente indicado para zonas ocultas.

 

 
 
 
 
  Programación de los decoders de märklin 60760 y mfx con la IB

Durante algún tiempo programar los decodificadores de märklin que equipan las locomotoras de las series 36xxx, los kits de digitalización 60760, y los decoders mfx, con la IntelliBox, IB, ha sido muy molesto ya que el procedimiento era muy complicado, ahora hay otro procedimiento mas sencillo que explico aquí, es una traducción de http://www.x-train.de/

1. Colocar la locomotora en la vía de programación.

2. Pulsar en la IB simultáneamente las teclas de [STOP] y [GO] (para hacer un
reset)

3. Seleccionar en uno de los mandos la dirección de la locomotora o la
dirección 80 (si es un decoder nuevo)

4. Poner el formato de esa dirección en motorola antiguo.

5. Seleccionar en la IB el modo Programación (pulsar la tecla [MODE] varias veces hasta que aparezca).

6. Ahora pulsamos la tecla [MENU], y se oye el clic del relé.

7. Presionar con una mano el botón de mando (hacer el cambio de sentido) y mantenerlo presionado. Ahora con la otra mano nuevamente presionamos la tecla de [MENU]. El decodificador entra en modo programación (la luz parpadea).

8. Ahora como se describe en las instrucciones de operación del decoder, como programarlo.
Tecla [LOK], [1] (CV 1 = dirección), [ENTER], pulsar cambio de sentido, (la luces parpadean el doble), ahora la nueva dirección, por ejemplo [5], entonces tecla [LOK], [ 5], [ENTER], pulsar cambio de dirección, (la luz brilla durante 1
segundo y entonces parpadea nuevamente.
Si es necesario cambiar las demás CVs que se requiera con el mismo procedimiento.

9. Terminar pulsando [STOP] y [GO] simultáneamente.

10. No olvidar volver a poner el protocolo para esa dirección en motorola nuevo. Si no se hace no funcionaran las funciones.

Lista de parámetros para los decoders de las locomotoras 36xxx y 60760
 

Descripción

CV

Valor posible

Dirección

1

1-80 (6021) 1-127 (IB)

Aceleración / freno

3

1-30

Velocidad máxima

5

1-63

Reset

08

08

 

Lista de parámetros para decoders mfx

Descripción

CV

Valor posible

Dirección

1

1-80 (6021) 1-127 (IB)

Aceleración

3

1-63

Freno 4 1-63

Velocidad máxima

5

1-63

Reset

08

08

Volumen del sonido 63 1-63

 
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Creación de esta sección 11/6/2000 actualizaciones 13/6/2000,  3/2/2001, 2/3/2001, 14/6/2001, 18/1/2002, 13/01/2003, 5/2/2007
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