Märklin Insider
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En
las publicaciones märklin tales como Märklin magazin o
marklin insider se publican noticias técnicas,
actuaciones especiales, que creo pueden ser de interés. |
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Yo poseo una
maqueta combinada en escala H0, en la que ciertas
partes están alimentadas convencionalmente con
corriente alterna mientras que otras se alimentan en
digital. Mis locomotoras no obedecen a ninguna orden cuando están en los sectores convencionales, CA, ¿Como lo puedo evitar? La electrónica que equipa a las locomotoras delta es incapaz de distinguir el tipo de alimentación. El tipo de funcionamiento es establecido por los dip switches (piano de ratón). Si este se encuentra en posición de funcionamiento convencional (es decir los 4 switches en posición off) el material delta o digital funcionara de manera convencional a velocidad constante. Si el piano de ratón esta codificado con una dirección digital, la locomotora circulara a velocidad constante sobre una vía con alimentación convencional, recordando la última orden recibida. Una orden de cambio de sentido por sobretensión (convencional) no será tenido en cuenta y la loco continuará su marcha. No está recomendado este tipo de alimentación mezclada. El paso de analógico (convencional) a digital debe hacerse sobre todo el trazado. (1/96) |
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¿Que errores se deberían
evitar, cuando dos locomotoras circulan en doble
tracción? Cuando dos locomotoras circulan en doble tracción, la primera debe circular a una velocidad ligeramente superior a la segunda, lo que no representa ningún problema en el sistema digital. La velocidad de las dos locomotoras puede estar determinada en el control c80f atribuyéndolas dos direcciones diferentes. Si se usan locomotoras con motorizaciones de altas características (6090) se puede ajustar una locomotora ligeramente distinta de la otra, y ponerles la misma dirección, sin embargo esto solo funcionara en un sentido de marcha. (1/96) |
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Al final de una
reparación de una de mis locomotoras, mi
suministrador me ha hecho notar que mi modelo estaba
totalmente sobre engrasado ¿que es lo que realmente
puede pasar? Un engrase bastante mas intenso de lo necesario es el error mas común de los modelistas en los trabajos de mantenimiento sobre sus maquinas. En una locomotora hay tres puntos neurálgicos que deben ser lubrificados a intervalos de tiempo fijos: Los cojinetes de del palier del motor, los engranajes de la transmisión y los cojinetes de los ejes. En todos los casos una pequeña gota de aceite sirve ampliamente para asegurar una lubrificación correcta creando una película de aceite adecuada. Durante el funcionamiento el aceite se dispersa a cada una de las ruedas dentadas. Así, una pequeña gota de aceite depositada sobre uno de los piñones es suficiente. Si se utiliza mucho aceite, será proyectado alrededor, lo que provocará rápidamente que los raíles se ensucien, a la vez que emigrara hacia el colector del motor por su eje. Ahí las escobillas reaccionaran negativamente a este aporte de aceite innecesario ensuciando el colector, esto provocara que el motor empiece a fallar llegando al fallo total. Recordad, el dicho popular "lo mejor es enemigo de lo bueno". En caso de duda es preferible que la locomotora sea lubrificada ligeramente, mejor poco que más, siempre que no aparezca ningún ruido mecánico que pueda hacer sospechar de falta de aceite. (4/96) Cuando compro coches o vagones de Märklin, leo en la caja que tengo que lubricar los ejes con aceite. Sin embargo en el vagón del año 2002, no hay ninguna indicación, lo que también ocurre con otros vagones. Entonces mi pregunta es: ¿Debo lubricarlos solo cuando se indica en la caja? Solo se deberían lubricar los ejes y rodamientos de metal. Con rodamientos o alojamientos de plástico no se necesita la lubricación. Sin embargo si un eje tiene dificultad a girar en un rodamiento de plástico, una gotita de aceite puede solucionar el problema. Generalmente , la gente tiende frecuentemente a lubricar en exceso. Märklin Insider 1/2004 |
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Mi trazado H0
esta manejado en digital para la tracción, mientras
que los desvíos los manejo en convencional (CA).
Desgraciadamente las luces de los desvíos no
funcionan. ¿Que puedo hacer? Juntad el hilo marrón de masa de vuestro transformador de accesorios, con el hilo marrón de masa de los aparatos del sistema digital. Creando una masa común entre vuestro sistemas digital y convencional resolveréis vuestro problema. Una vez esta conexión este hecha la iluminación de las farolas funcionara perfectamente. Atención!!, el hilo rojo del transformador convencional no puede ser de ninguna manera conectado al hilo rojo del sistema digital. (4/96) |
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¿Puede ser
digitalizado el autorail Kittel 3425? El a vapor esta comercializado con un módulo delta lo que le permite circular sin el menor problema sobre las maquetas marklin digital. Su equipamiento posterior con decoder c80 o c90 es imposible por falta de espacio en el interior de este modelo. Con la excepción de el manejo de las luces el modulo delta da las mismas prestaciones que un decoder c80. Se pueden asignar 15 direcciones digitales, las instrucciones vienen en el manual de uso con el automotor (5/96) |
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El
decoder k84
La central digital envía a todos los decoders una información compuesta de 2 bloques: un bloque de dirección y un bloque de datos. El microprocesador incorporado en el k84 compara su propia dirección con la del bloque de dirección, si no se corresponden ignora el bloque de datos. Si se corresponde la va aceptar y va a dividir el bloque de datos en dos sub-bloques, por una parte el numero de salida, y por otra parte, el lado rojo o verde, y va a hacer bascular al relé al lado bueno. Notad que se trata de un relé electrónico, no hay ninguna pieza móvil en el k84. Este es también el mismo principio que ha sido utilizado para crear el nuevo relé universal 7244 |
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Algunos ejemplos de utilización del k84:
Si tenéis zonas de parada que no son visibles, por ejemplo en una estación oculta, no desperdiciéis vuestro dinero poniendo una señal. Tratad la vía de la misma manera: Dos aislantes, un hilo para la alimentación del tramo aislado, y si es necesario otro hilo para re alimentación después del tramo aislado. El hilo que viene del tramo aislado debe ser conectado al borne verde del k84. Para la borne central, eso depende: si no separáis estrictamente decoders y vía, podéis simplemente carla a una borna roja de alimentación del k84. Si no, os hace falta conectar desde una placa de derivación para la alimentación de la vía. No olvidéis la resistencia (conexión en paralelo entre el tramo a el resto), se puede poner a la resistencia 2 fichas de conexión, se dobla en forma de U y se conecta directamente sobre los bornes central y verde del k84. Esta resistencia es para evitar que el decoder "olvide" la ultima orden recibida al estar durante un tiempo en una vía aislada.
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Mi
distribuidor recibe cada año un catalogo soberbio en
color que comprende todos los modelos de marklin por
orden numérico así como la totalidad del programa
para el año en curso. ¿Puedo conseguir tal catalogo? Ciertamente, vuestro distribuidor puede pedirlo. Lleva la referencia 15.500. Pero tened en cuenta que la edición es pequeña, por tanto los primeros en pedir serán los primeros en recibir. (6/96) |
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En
la edición del insider del 6/96, el modelo Exclusiv
de la loco de vapor era mostrada con una librea de
color naranja. ¿Cual es la razón? Este modelo representa la locomotora en su estado antes de la aplicación de la capa de pintura negra. La tinta naranja corresponde a un tratamiento anti corrosión. Las locomotoras no han funcionado con este color, pero se las podido ver arrastradas en esta librea durante las diferentes transferencias entre diferentes puntos de trabajo, evidentemente limitadas al trazado de la DB. (1/97) ¿Porqué el vagón a descarga automática 4624 posee el dispositivo de elongación en el enganche, mientras que el modelo equivalente 4626 con techo móvil no esta equipado mas que con una cabeza de enganche corto sin mecanismo de elongación? Los dos modelos se diferencian, no solo en su construcción, sino también en la elección de los bogies. El articulo 4626 posee los bogies originales que al principio equipaban a los dos modelos. Como el Fals 176 real de la DB había sido sometido a algunas modificaciones, en sus nuevos bogies, nosotros hemos sido obligados a tenerlo en cuenta en su replica en miniatura, el Tadu 961 no ha sido jamas dotado con este tipo de bogies. El bogie que equipa actualmente al Fals 176 permite el montaje de un sistema de enganche con elongación cuyo montaje con los bogies originales es desgraciadamente imposible. (1/97) En este esquema vemos de que se compone un modulo de frenado 72441, y permite su realizacion a partir de los componentes. Tambien se ven los tres sectores de via necesarios para el correcto funcionamiento del modulo. El sentido de circulación es de izquierda a derecha. ¿Cómo se debe montar el modulo de frenado 72441? El montaje del dispositivo de frenado electrónico se reparte sobre 3 sectores de vía. El primer sector es el tramo de transición. este tramo separa la señal digital del sector de frenado, y debe tener una longitud mínima de un patín, en H0 debe ser entre 70 y 90 mm., El segundo sector es el tramo de frenado. Es en este tramo donde las locomotoras con motorizaciones de altas características 5* se parará automáticamente. Este tramo debería tener una longitud suficiente al menos del tren mas largo. El tercer sector es el tramo de seguridad. La corriente de tracción es enteramente cortada. Si un tren sobrepasa el tramo de frenado sera parado en este tramo. Esto garantiza la seguridad de funcionamiento de la señal. El artículo 72441 esta provisto de bornes de conexión que le permiten conectarse a un decoder k83 o a un pupitre de mando convencional. También posee los bornes de conexión para su uso con una señal de luces sin relé. Para saber mas sobre este modulo pulsar aquí 2/97. ¿Como se comportan en el modulo de frenado las locomotoras con decoders del tipo c80 (6080) o Delta (6603x)? Dependiendo de las versiones del decoder las reacciones de este pueden diferir. Con los decoders Delta actuales (1999) con la dirección codificada mediante 4 dip-switches, y con los últimos decoders c80, la locomotora parará en el bloque de frenado. Las características de la deceleración van depender solo de consideraciones mecánicas. Con los decoders c80 mas antiguos y con la primera generación de decoders delta, la locomotora continuará hasta alcanzar el bloque de seguridad. Dependiendo de la velocidad del tren, la longitud de este puede llegar a ser de hasta 2 o 3 tramos de vía estándar. Las locomotoras pueden sufrir una aceleración suave al entrar en el bloque de frenado. Märklin recomienda que el modulo de frenado 72441 se use en conjunción con los modelos equipados de motores de alta eficiencia 6090x 1/99. Después de la publicación de los últimos artículos mostrados arriba, se reciben muchas preguntas, a continuación algunos puntos intentando aclararlas Cuando se usa el modulo de frenado 72441 con locomotoras no equipadas con motores (decoders) de alta eficiencia, las características puede variar ampliamente. Algunas locomotoras paran tan pronto entran en área de frenado, mientas otras viajan hasta el área de paro de seguridad, incluso pueden acelerar dependiendo de su velocidad inicial cuando entran en área de frenado. Por favor dese cuenta que la condición primera en el desarrollo del modulo de señal 72441 fue su uso con locomotoras que incorporasen módulos digitales de alta eficiencia tales que todas las locomotoras 37xx y 37xxx en H0. Locomotoras con módulos delta o con módulos sin regulación de carga, por ejemplo locomotoras 36xx, decoders 6080 pararán si todo esta correctamente cableado. Sin embargo las siguientes limitaciones deben ser aceptadas.
Hacemos énfasis, en
recomendar el uso del modulo 72441 solo con
locomotoras digitales con decoders de alta eficiencia.
Con otros decoders multi tren están siempre las
limitaciones ya explicadas mas arriba. El primero de los 3 tramos
de vía es crucial en la activación d72441. Este tramo
de transición protege tu central digital. En ausencia
de cualquier otra precaución, ej relé de aislamiento,
la central digital puede sufrir daño con el tiempo.
este aviso hay que tenerlo en cuenta pensando en los
módulos o relés que hay disponibles en el mundo del
modelismo ferroviario y que no poseen esto área de
seguridad. Los tres tramos de conexión son
indispensables para un duradero fiable y seguro
funcionamiento. Después de la reconstrucción de un trazado digital algunas de mis locomotoras dotadas de decoders c80 rechazan funcionar en la maqueta, mientras que otras funcionan perfectamente. Sin embargo llevando las locomotoras rebeldes a mi distribuidor, las locomotoras funcionan perfectamente en su trazado de demostración. ¿que error he cometido? En el curso de la reconstrucción, se han invertido las conexiones del hilo marrón, masa y del hilo rojo, corriente de tracción. Los decoders c80 de 1ª generación no pueden detectar la polaridad y por tanto no pueden funcionar si la polaridad está invertida. Después de la introducción del formato motorola para marklin 1 todos los decoders están diseñados para detectar la polaridad y funcionar aun cuando esta esté invertida. Pero ¡atención! invirtiendo la conexiones, es posible provocar cortocircuitos las conexiones de los aparatos electromagnéticos o de los boosters en el trazado. Aunque los decoders actuales funcionen con mas fiabilidad, siempre se debe asegurar que las conexiones a masa de los diferentes artículos hacia la Central digital, se haga a través del cable y borne marrón y jamas por la borne roja. 2/97 La locomotora 33961 posee un decoder delta y un dispositivo de enganche tele comandado telex. ¿Cómo se puede manejar este enganche en este modelo? Al igual que las locomotoras convencionales con el dispositivo de acoplamiento Telex, la función de control remoto de este modelo también funciona mediante el código digital. No es mas que por este detalle de lo que se distingue de las versiones mecánicas (por ejemplo la BR 86, articulo 3096). Si habéis experimentado con estas ultimas, sabéis que el primer impulso acciona el dispositivo telex (sin modificar el sentido de marcha) y que el segundo impulso invierte el sentido de marcha mientras el enganche no cambia. La serie de secuencias para el artículo 33961 se desarrolla como sigue: Posición de base: Marcha adelante Telex no activadoLa posición de partida así pues se obtiene después del 4º impulso. Tanto en el caso de un manejo mediante un transformador en CA, como de un sistema delta o digital, se opera como es habitual por el desplazamiento lateral del mando hacia la izquierda, mas allá de la posición 0. En el caso de la presencia de una delta station acoplada a un control remoto manual delta-mobil, el impulso de mando es trasmitido por la rotación del conmutador por debajo del punto cero central. 4/97 ¿Se ha colado una errata en el rotulado del set de vagones "Thomasbräu" (nº de artículo 48923)? Esta foto ciertamente aportan la respuesta a su pregunta. Es verdad que el nombre "Thomasbräu" está mal ortografiado en nuestro modelo, pero el modelo real refleja el mismo error que nosotros hemos copiado en aras de la autenticidad. Sea dicho que el camión lleva la inscripción correcta. 4/97 La Tensión medida a la salida de mi transformador märklin es superior a los 16 V indicados. ¿Podría esta tensión estropear mis locomotoras? La tensión de salida de un transformador está determinada en unas condiciones bien definidas, que en la practica, la sitúan en una franja de tolerancia que se puede traducir en una divergencia de las medidas sobre el mismo transformador. La tensión de entrada es uno de estos parámetros variables. En el curso de los últimos años, la tensión de red domestica ha pasado en toda Europa de 220 a 230 V. Pero ninguna compañía de electricidad del mudo os garantiza de suministrar esta tensión exacta en todo momento. Parámetros incontrolables pueden provocar unas fluctuaciones que pueden alcanzar un 5%. La tensión de red varia según la hora del día. Si un numero elevado de consumidores de energía eléctrica se conectan simultáneamente en un sector, por ejemplo una zona industrial, la tensión disminuirá. El transformador a su vez suministrara energía según se le pida. En caso de ausencia de demanda, la tensión es mas alta y es precisamente cuando se puede medir con mas facilidad. La tensión cae a su valor nominal cuando el transformador está a plena carga. Si se sobrepasa este punto el disyuntor contra corto circuitos actuará. Todas estas tolerancias y divergencias, evidentemente, son tomadas en cuenta por märklin. Nosotros sometemos a todos nuestros artículos a tests, definiendo el umbral de tolerancia de las condiciones de uso sin daños en los vehículos. Numeroso modelistas que disponen de trazados digitales nos interpelan a menudo con motivo de las aberraciones constatadas en el curso de sus medidas. Los aparatos de medida convencionales no están previstos mas que para corriente continua y alterna convencional. Si se les usa para medir la corriente digital, las observaciones no son exactas. Los Osciloscópios son los únicos aparatos capaces de constatar el nivel de tensión exacto de una corriente o señal digital. 5/97 |
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Motor de desvío de vía C, artículo referencia 74490 (H0) El motor de desvío 74490 está diseñado con una reserva de potencia para asegurar un funcionamiento correcto con el doble mecanismo del transversal doble, así como, para asegurar un funcionamiento bueno en un circuito con un voltaje bajo debido a un alto consumo de corriente. Como en los años 90s se ha elevado la tensión de la corriente domestica, (en Europa a 230 V mientras que en Norte América a 120 V), al usar los viejos transformadores (diseñados para 220 y 110 V respectivamente) en un funcionamiento convencional (analógico), puede ocurrir un rebote del mecanismo y dejar las agujas en una posición intermedia entre los raíles. Una resistencia (artículo 602571) esta disponible para tales situaciones, que reducirá de forma apropiada la tensión entregada al mecanismo del desvío. esta resistencia, 6,8 Ohmios, 1/2 Vatio código de color azul/gris/negro/plata/marrón esta instalada entre el mecanismo y la regleta o clema o placa de distribución. Ver el diagrama a la izquierda. Como regla general esta resistencia no es necesaria para el transversal doble o para desvíos conectados a decoders 74460 o 6083. Märklin Insider 1/98 |
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Las
instrucciones de funcionamiento para el puente
giratorio en H0 recomiendan engrasar el puente cada
40 horas de funcionamiento. ¿Cómo puedo calcular
esto? Lo mejor para esto es recordar la 2ª parte de las instrucciones, en la que se dice que solo se debería engrasar el puente giratorio cuando se vuelve ruidoso. La mayoría de los aficionados al ferromodelismo encontrarán que esto casi nunca ocurre. Engrasar el puente giratorio es una operación delicada en si misma. Las instrucciones dicen que solo se debería emplear una gota de aceite märklin. Si aplicas aceite en exceso o se le aplica aceite muy a menudo se corre peligro de destruir el puente giratorio y eventualmente la circuitería electrónica asociada. Sobre aceitar distribuye el exceso de aceite alrededor del puente y puede producir un corto circuito en el motor, lo cual puede también afectar a los circuitos electrónicos. Nosotros encontramos de nuevo una y otra vez que la practica de engrasar es usada generosamente y en exceso. Los puntos cruciales de una locomotora actualmente son los cojinetes de los ejes y no los engranajes en si mismos, los cuales solo deberían ser engrasados raramente. Sin embargo, si los engranajes están produciendo demasiado ruido una sola gota de aceite debería servir para engrasar en tren de engranajes completo. En este caso menos es mejor. märklin insider 2/98 Las instrucciones del módulo de frenado 72441 enseñan solo las conexiones de una señal de 2 aspectos. ¿Se puede usar este modulo con una señal de 3 aspectos? Esto, no solo es posible sino también fácil. El modulo de frenado se conecta en paralelo a las conexiones de la señal de "parada" cable azul con clavija roja y "vía libre" cable azul con clavija verde. El 3er cable azul con clavija naranja correspondiente a "precaución, marcha lenta" no tiene ninguna conexión con el modulo de frenado. Este esquema es valido tanto para un uso convencional a través de un pupitre como para un uso digital a través de un decoder k83. Una cosa más: En contraste con la señal 7239, la señal 7241 de 3 aspectos siempre debe conectarse al motor de señal con el que viene. Las salidas para la corriente de la vía permanecen igual, ya que ellas están conectadas a modulo 72441. märklin insider 2/98. La descripción del catalogo para el decoder 60901 dice que "la función f4 permite desconectar la inercia del motor para hacer maniobras mas fácilmente". ¿Tienen esta funcionalidad todas las locomotoras con el decoder instalado en fabrica? Se desarrolló un nuevo circuito integrado para tener mas de una función con las locomotoras H0. Hablando en general, este nuevo circuito integrado puede conmutar hasta 5 funciones separadas, una función a través de la función f0 dependiente del sentido de marcha y 4 mas sobre las teclas f1, f2, f3 y f4. Mientras que la solución mas simple sería un decoder con 5 funciones controlables, el chip sería mas grande, y los requerimientos de espacio de las locomotoras H0 significa que la mayoría de las aplicaciones están limitadas a 2 o 3 funciones. Según se han desarrollado nuestros circuitos electrónicos hemos integrado la capacidad de simular la inercia cuando no hay salida para f4. ¿que significa esto en la practica? Con algunos modelos que tienen mas de una función controlable, puede ser necesario usar f4 para conmutar. La 37184 clase 18.4 es un ejemplo que usa f4 para activar el sonido de una campana. En este caso, obviamente el retardo en la aceleración y frenado no puede desactivarse mediante la tecla f4. Los decoders 60901 y 60902 tienen dos funciones (f1 y f2) además de las que hasta ahora eran accedidas a través de la tecla f0. Como resultado, la salida f4 está libre en el decoder y por tanto puede usarse para activar y desactivar la inercia. märklin insider 2/98. ¿Se pueden usar los decoders 6090x con otro tipo de motores? Esta pregunta se nos ha hecho una y otra vez. La circuitería de estos decoders esta adaptada a las características mecánicas y eléctricas de los motores marklin, el decoder debe saber que tipo de motor, que características tiene para poder controlarlo. La circuitería electrónica usada por nosotros chequea el motor de la locomotora por sus características y las características de salida del decoder son adaptadas al motor en uso de esa locomotora. Con nuestra tecnología esta adaptación se hace automáticamente y no puede ser hecha por el usuario final a base de prueba error. Märklin Insider 4/99. El modulo de señal 82441 lleva internamente un mecanismo para el control de una señal de luces. ¿Hay también una señal de dos aspectos sin motor? El mástil de señal en sí mismo, con luces , puede ser pedido con la referencia 412030. El mástil de señal para el artículo 7240, el cual puede también ser conectado directamente al 72441, viene bajo la referencia 412150. Märklin Insider 3/98 ¿Porqué el tren de cercanías "Zurich Transit" (artículo 28505) No tiene un coche con cabina de control? En el prototipo, los nuevos coches de dos pisos para Zurich estuvieron preparados antes que otros componentes de esos trenes. Como resultado esos coches fueron remolcados por la Ae 6/6 durante un largo periodo de transición. Ahora (1998) todos los componentes de este atractivo tren existen. La composición mostrada en el artículo 28505 ya ha pasado a la historia. Märklin Insider 3/98 Este año (1999), la locomotora diésel V32 esta siendo vendida como una serie normal en el set de inicio 37203, aunque fue vendida en 1996 como un articulo exclusivo Insider. ¿Como se define exclusivo? "Exclusivo" en esos artículos significa que el modelo no estará más disponible en esa versión. Sin embargo, esto no implica que el modelo aparezca mas adelante en una variación que sea técnica o visualmente diferente. La V32 definitivamente nunca aparecerá en su original librea negra con la designación V 32 01. A finales de 1920, el prototipo fue re designado como V 120. Al mismo tiempo, este modelo recibió una librea azul oscuro. La única diferencia entre el modelo en el articulo 37203 y el de 1996, es así, la librea. Märklin Insider 2/99 Choke, supresor de interferencias en el 60902 Ha habido muchos comentarios sobre del decoder 60902 por e hecho de que solo 1 choke, supresor de interferencias ha sido incluido con esta unidad. Por favor dese cuenta de los siguientes puntos concernientes a este hecho
Märklin
Insider 4/99 Longitud de vías de contacto. Fallo en las funciones con centrales digitales de otros fabricantes Debemos una vez mas apuntar inequívocamente que nuestros decoders digitales están diseñados para ser usados solo con las centrales märklin. Nosotros no asumimos responsabilidades por problemas que surjan por el uso de otros fabricantes de centrales. Además, debemos también advertir por la adaptación de productos de otros fabricantes con productos del marklin systems. Por ejemplo, alguien en el mercado está ofreciendo un componente conector, para acoplar las centrales de marklin con su propia central. Si este componente es usado entre 2 unidades centrales de marklin, no se obtendrá el correcto funcionamiento de los componentes y sí podrá haber un daño a dichos componentes. Märklin Insider 4/99 Coche de medida 49960 El coche de medida 49960 en H0 esta disponible para su uso con la 6021 y con la antigua 6020 junto con el C80f. Cuando se usa este coche no se debe emplear el modo "nuevo motorola on" esto es switches 1, 2 y 3 a on, y 4 a off (switches en la 6021) Se debería una de dos, tiene el modo motorola antiguo a on, (esto es los 4 switches en la 6021 a off, pero entonces las nuevas locomotoras con varias funciones no funcionarán en este modo) o, en modo mixto, (switch 2 a on, los demás a off) Märklin Insider 4/99 34090 / 37090 Cargo Sprinter Hemos oído algunas preguntas acerca del este modelo el Cargo Sprinter, Los puntos más importantes se discuten a continuación:
Märklin
Insider 4/99 ¿Por qué el dispositivo de captación de corriente dependiente del sentido de marcha del ICE 2 no funciona con la catenaria? He puesto los 4 switches de mi ICE 2 con un segundo medio tren en D para digital ¿Porqué no funciona? ¿Por qué el coche de control de un ICE 2 no anda solo? Estas preguntas son solo una selección de las que recibimos cada en relación con el ICE, así vamos a describir en detalle varios aspectos de este modelo. Una de la peculiaridades de las diversas variantes del ICE ha sido el dispositivo incluido en él, para manejar la captación de corriente con el patín que está en cabeza del tren, captación dependiente del sentido de marcha. Esta tecnología asegura que la parte delantera del tren siempre pare delante de la señal sin importar la dirección de marcha. Este es también el caso del ICE 2 (artículos 33712 y 37712) cuando captan la corriente de la vía. Es aún verdad cuando un "dummy" (un coche no motorizado 40712) es enganchado. Desde que el ICE 2 como un único tren tiene un solo pantógrafo, la captación dependiente del sentido de marcha no puede funcionar si se capta la corriente de la catenaria. Si el tren esta andando con coche de control delante, el tren entero será empujado hasta que el coche con motor alcance la sección sin corriente. Pero aún cuando una segunda unidad dummy sea usada, la instalación de la conmutación de captación de corriente entre los pantógrafos es inútil. Como en el prototipo, ambos trenes pueden ser combinados de cualquier manera,, así, por ejemplo, uno o ambos de los coches motorizados pueden estar en mitad del tren. En tal caso, la captación de corriente dependiente de la dirección no es posible y por tanto se decidió no instalarla en el ICE 2. Sin embargo, esto es verdad solo cuando la corriente es captada desde la catenaria. La captación de corriente dependiente del sentido de marcha, está presente, por supuesto, cuando la captación se hace a través de los pukos de la vía. Para habilitar la captación dependiente de dirección, que funcione con ambos trenes simples y dobles, hay unos switches marcados con las letras E y D debajo de cada coche motor y coche de control. Algunos usuarios asumen equivocadamente que D significa Digital, de hecho las letras significan que el correspondiente patín toma corriente es eléctricamente vivo (posición E) o Dummy (posición D). Los dos coches extremos, sean de control o motor, deben configurarse como E, mientras que los dos interiores deben configurarse como D. Hay otra dificultad adicional para manejar el ICE 2 desde la catenaria, ademas de la falta de la captación según el sentido de marcha: La fiabilidad del contacto a través del pantógrafo es mucho menor que a través de los pukos, hay la posibilidad operación digital que los datos recibidos por la locomotora estén recortados o corruptos. Cuanto mas rápido va el tren y la tolerancia en la construcción de la catenaria aumenta, mayor es la probabilidad de que este problema aparezca. Por tanto captar la corriente por la catenaria en operación digital esta recomendado solo con reservas. Del hecho de la instalación del la conmutación de patín para captar la corriente mediante el patín que esta en cabeza se necesita que ambos coches extremos estén presentes, y por tanto las diferentes variantes del ICE y del Cargo Sprinter no pueden funcionar solo con un solo coche frontal, ver también Märklin Insider 5/99 Cuando uso mi locomotora eléctrica de las clase 151, artículo nº 37432 como doble tracción, el freno del modulo de sonido no funciona como es descrito en el anuncio del ultimo marklin magazin. ¿Donde está el error? Desafortunadamente la frase del anuncio es incorrecta. El artículo fue enviado a la imprenta sin haber sido chequeado por el departamento correspondiente. esta función puede solo ser conmutada manualmente. Tan pronto como es conectada, el ruido del freno es activado, sin importar el estado de marcha de la locomotora. Cuando el usuario desea oír el sonido del freno, debe simplemente conectarlo por si mismo. Es el mismo sistema que el usado en otros modelos, por ejemplo con el freno dinámico de la F7. Un consejo: Después de haber sido activado manualmente, esta función suena durante unos segundos. Para oír el ruido nuevamente, la función debe ser desactivada y activada de nuevo. Pedimos disculpas por el error en el anuncio y por la información incorrecta. No es posible convertir la locomotora como se describe en el anuncio. Märklin Insider 6/99. ¿Porqué hay tantas locomotoras con un motor especial? Normalmente preferimos nuestros probados motores con conmutador cilíndrico (DCM), los cuales pueden ser usados con todas las opciones de las versiones delta y motores de alto rendimiento en digital y los nuevos C sinus. Este motor tiene un diseño en que es relativamente fino en sección longitudinal, pero sin embargo tiene un diámetro algo grande, y por tanto no cabe en todos los modelos. Cuando una locomotora está en la fase de diseño, siempre revisamos la elección de la propulsión, lo que significa revisar los pros y contras en cada caso. Por ejemplo con modelo de ICE 3, usamos otro diseño para no impedir la vista en compartimento de pasajeros en coche de control. El modelo de la E 69 requirió también otro motor por razones de espacio. El diseño estrecho de la clase 6400 Holandesa también requirió su propio diseño, y la lista sigue y sigue. Por supuesto, no cada nuevo diseño requiere una solución especial, y así se encontrarán los bien conocidos motores märklin en el futuro. Por otra parte muchos proyectos con propulsiones especiales están en estudio, algunos de los cuales habría sido imposible de producir en H0 no hace mucho tiempo. Märklin Insider 1/00 El modelo de la Glaskasten del set 28971 tiene solo dos luces. recuerdo el prototipo de esta locomotora y tenias mas luces. Esta versión de la Glaskasten ha causado repetidamente una cierta irritación. Sin embargo la disposición de las luces frontales es típica de la época de la posguerra, y está documentada. La razón para esto era la escasez de materiales, lo que resultaba en una equipación bajo mínimos para la locomotora. Por tanto este detalle es autentico, en el modelo märklin. Märklin Insider 2/00 Cuando enciendo mi maqueta, tengo que activar individualmente cada locomotora en mi estación oculta antes de empezar a moverlas. ¿Hay alguna manera mejor de hacer esto? La unidad de control 6021 te permite recuperar información del viaje anterior cuando arrancan las locomotoras digitales. Para hacer esto, presionar el botón de "stop" en la 6021 inmediatamente después de conectar y encender el sistema, entrar 97 y 93 en secuencia, y entonces presionar la tecla "go". Tan pronto como cualquier locomotora en la 6021 o en otro aparato de control sea activada, la Unidad de Control (6021) enviara la información del ultimo viaje a la locomotora. Esto funciona solo cuando el switch nº 2 en la parte trasera de la 6021 está en la posición "on". Además de la velocidad, las locomotoras también reciben información sobre el ultimo sentido de marcha seleccionado. Esta información no es interpretada, sin embargo, por todos los decoders digitales o delta. Hay una manera sencilla, sin embargo, de testear si una locomotora puede interpretar o no la información del sentido de marcha. Haz funcionar la locomotora a lo largo de la vía, entonces levántala. Ahora cambia el sentido de marcha en la 6021. Pon de nuevo la locomotora en la vía para ver de que manera corre. ¿Ha cambiado el sentido de marcha?, Si sí, puede interpretar la información sobre sentido de marcha. Si no, debes tener en cuenta cuando aparques esta locomotora que al final de un viaje estará en el sentido de marcha por defecto, (igual a hacia adelante) en la estación oculta. Si está aparcada hacia atrás y la información se pierde (las locomotoras pueden guardar esa información horas o días en su memoria), se encenderá hacia su sentido por defecto. Cuando enciendas de nuevo la maqueta recuperará la información de su viaje anterior y saldrá de la estación oculta en la dirección equivocada, lo que resultara usualmente en una colisión Märklin Insider 3/00 Puede ser realmente tedioso en maquetas grandes activar cada locomotora individualmente antes de comenzar a moverlas cuando encendemos la instalación. Nuestro consejo te ayuda a evitar esto. Cuando se enciende la 6021, toda la información previa: Nombre de la locomotora, sentido de marcha, velocidad y funciones puede ser automáticamente recuperada. Hay, sin embargo, unas pocas cosas que recordar para evitar sorpresas desagradables, tales como, locomotoras yendo en la dirección incorrecta;
Si ignoras esto, puede ocurrir que cuando la maqueta es encendida, una locomotora se mueva de repente en lo que aparentemente es el sentido incorrecto. Consejo: Especialmente con locomotoras eléctricas, esta seguro de cual es la parte delantera y trasera, y engancha los vagones de acuerdo a esto. La regla de que el patín esta en el frontal delantero se mantiene como cierta, pero no siempre. Y ahora a lo especifico: Solo tienes que hacer los siguiente para asegurarte que la información direccional se graba siempre en la central digital:
Märklin Insider 2/01 ¿Qué locomotora debería ser usada para remolcar la Grúa Goliath ref 49950 y que otros coches y vagones son apropiados para su uso con ese set? No hay una locomotora especifica en el prototipo para ser usada con esta grúa. Desde que la grúa no puede ser manejada bajo catenaria y desde que esta ultima debe ser desinstalada en área de giro de la grúa, una locomotora diésel sería lo apropiado. La clase 211 o 212 son particularmente buenas como potencia para el movimiento para este set de grúa. Märklin Insider 3/00 La 6020 No está obsoleta. La mayoría de los propietarios de una central 6020 sienten que es una lastima no usar las funciones adicionales de sus nuevas locomotoras. Sin embargo, la pregunta ahora es si hay o no un uso apropiado para la central 6020. ¡Tenemos un buen consejo para ti! La central 6020, que fue producida desde el lanzamiento del Märklin digital en 1984 hasta 1993, no soporta los comandos para las funciones adicionales en las nuevas series de locomotoras 37XXX (f1...f4). Esto resulta en serias limitaciones en el potencial de operación del material rodante. La razón para esto vamos a encontrarla en el nuevo desarrollo del formato de trasmisión de datos. El formato de transmisión no ha cambiado para desvíos, sin embargo. Cualquiera que ha seguido las recomendaciones en algún numero de las publicaciones de Märklin y ha conectado sus decodificadores de desvíos k83 a un circuito separado de la corriente de tracción tiene ahora un acceso muy fácil a una Vida después de la vida para su central 6020. Otros sin embargo, tendrán primero que hacer algunos cambios en sus maquetas. Si deseas usar tu vieja central 6020 en el futuro, deberías conectar todos los componentes digitales para controlar accesorios con solenoide (Keyboard, Memory) a la izqda de la 6020. Todos los decodificadores de desvíos deberían ser conectados a los terminales B (rojo) y O (marrón). Para tener las linternas de los desvíos funcionando, el terminal marrón de la 6020 debería ser conectado al terminal marrón de la 6021 (masa común). Entonces tanto las vías de contacto y maniobra seguirán funcionando igual. Estos simples pasos son suficiente para lograr una distribución significativa del trabajo de operación en una maqueta digital y proveer una continuación de uso para la central 6020. Hay que ser particularmente cuidadoso, sin embargo, que la conexión roja de la 6020 no entre en contacto en ningún punto de la maqueta con la conexión de tracción de la vía, (la cual es también roja) en la 6021. Particularmente hay que tener mucho cuidado con las señales de control, para asegurar que la corriente de la vía que da corriente al bloque (debido a las longitudes cortas de los hilos de la señal) no es conectada a la clavija roja del decodificador de desvíos (k83). Tal conexión podría fácilmente resultar en la destrucción de la 6021. Is tomas esta precaución, los 45 W completos de potencia de la 6020 estarán disponibles para conmutar accesorios con solenoide. Si fuese necesario la potencia podría ser incrementada con el uso de uno o mas boosters (6015/6017), lo que no es probable ya que los accesorios se activan secuencialmente, no todos a la vez. Si se desea controlar tus dispositivos con solenoide con ordenador, esto se convierte en problemático, desde que no hay nuevas conexiones entre la 6020 y 6021, los datos para accesorios enviados a la 6021 se perderían, ya que no pueden alcanzar a la 6020. A no ser que tuviésemos 2 interfaces, uno conectado a la 6020 y otro 6021, y el programa de control sea capaz de enviar los datos correspondientes a cada uno o a los dos simultáneamente. Märklin Insider 3/00 Desafortunadamente, el generador de humo en mi nueva clase 10, 37080, locomotora no funciona correctamente. ¿Que puedo hacer para corregir esto? Como hemos señalado antes, todas las locomotoras de vapor con un decoder multifunción incluido de fabrica no requieren mas aun generador de humo especial en digital: La versión convencional es suficiente. Las instrucciones para la versión digital de la clase 10 mencionan el generador Seuthe nº 20 y no el nº 24 como el modelo correcto. En la versión delta de la clase 10, el generador de humo esta conectado directamente a la vía. Como resultado, esta versión requiere el generador Seuthe nº 20 para operación convencional y el nº 24 para funcionamiento en delta o digital. Märklin Insider 4/00 ¿Porqué la versión digital de la clase 10 no está equipada con el sonido estándar de silbato de locomotora de vapor DB, sino que está dotada de un silbato que recuerda al salvaje Oeste? Cuando la locomotora original fue producida, presumiblemente para documentar el estatus especial de esta locomotora - se le instalo un silbato que sonaba muy diferente del silbato estándar. Unos pocos años mas tarde, sin embargo, este silbato fue cambiado por uno estándar. La única locomotora que ha perdurado hasta hoy tiene es silbato estándar en vez de su silbato original. Pero como el silbato original todavía existe, este fue montado en una locomotora para poder grabar su sonido, lo que le da una atmósfera especial y es típico de una clase 10 temprana. Fuimos a este gasto para lograr un modelo que era lo más auténtico posible, incluso hasta este detalle. Märklin Insider 6/00 Me gustaría usar la clase 10 en mi maqueta y estoy buscando los coches prototipicamente correctos. ¿Que artículos son los apropiados para construir este largo tren? Un tren prototípicamente correcto para ser traccionado por la locomotora de vapor de la clase 10 es por ejemplo el Expreso Riviera, este set que consiste de 5 coches con la referencia 4291 fue producido en una tirada única en 1999 y se agoto en fabrica. Otro posible acompañamiento para ambos, la clase 10 y el Riviera express, es otro Riviera express que sale en el catalogo del 2000, con la referencia 42941 y se compone de 3 coches. Märklin Insider 6/00 ¿Que decoder esta disponible para el sistema de vía C: el 74460 o el k83? El decoder k83 esta diseñado básicamente para todos los sistemas de vías. Tiene un total de 4 salidas, cada una de las cuales puede manejar un dispositivos de doble solenoide (desvío). El decoder nº 74460 esta diseñado para solo un único dispositivos de doble solenoide. Puede ser instalado directamente en la mayoría de los desvíos de vía C. La única excepción es el desvío triple debido a su único espacio disponible. El decoder 74460 es la primera elección de maquetas que son alteradas habitualmente. Una vez que el decoder es instalado en el desvío no hace falta perder el tiempo con cableados adicionales. De todas maneras un k83 es mas barato que 4 decoders por separado. hay una razón simple para esto, los decoders 74460 tienen los mismos receptores electrónicos que el k 83. La diferencia básica recae en el numero de salidas. Esto por lo que el k83 es a menudo preferido para maquetas permanentes. Märklin Insider 1/01 Como usar las señales 7240 y 7041 Vamos a echar un primer vistazo al cableado de las señales de tres aspectos, rojo/verde/verde-amarillo, con las referencias 7240 y 7041. Como modelista perspicaz, para los que la lectura del catalogo es algo obligado, tu estas familiarizado con el significado de esas señales, pero hacemos un pequeño recordatorio: El aspecto rojo significa: Parada El aspecto verde: Vía libre El aspecto verde-amarillo: Precaución marcha lenta Esto significa que vamos a usar estas señales con los desvíos, pero no delante de cada desvío debe haber una de estas señales, antes de un desvío o conjunto de desvíos debería haber una de estas señales, si el desvío o todos están en posición recta la señal marcará vía libre, si algunos de los desvíos nos desvía a curva, estará en precaución marcha lenta, si la entrada no está permitida estará en rojo. Los cambios de la señal deberían ser de rojo a uno de los otros dos aspectos, La señal esta en rojo y cambia a vía libre o a marcha lenta. Para conseguir esto hay que conectar en paralelo con el (o los desvíos) relés del tipo 7244 y cablear las luces verde y amarillo de acuerdo a las posiciones de los desvíos, manteniendo la roja independiente, siguiendo un esquema parecido a este: Si cambiamos el desvío, cambiara el relé 7244 y la luz verde mantendrá encendida pero ademas se encenderá la amarilla. Aunque hacer esto con un solo desvío requerirá un poco de prueba error, si hay varios desvíos seguidos puede ser bastante complicado. En ese caso sería mejor plantearse una solución vía software y PC. En digital los pupitres de mando se sustituyen por decoders k83. Con la señal 7041 también se puede hacer pero es algo mas complicado. Märklin Insider 1/2001 Dip Switches en Booster 6017 A ambos lados del radiador los conectores del cable plano desde el booster anterior de central digital, y al booster siguiente. Mas abajo las 4 bornas de conexión: amarillo y marrón al transformador rojo y marrón a la vía En el lateral los 4 dip switches: conmutador 1: Disminución de la sensibilidad a la detección de cortos Conmutador 2: Tiempo de reacción a la sobre carga Conmutador 3: sin uso conmutador 4: disminución de la tensión en vía (para escala N) Marklin Insider 5/2002 ¿Es posible ajustar el volumen del modulo de sonido del modelo de Big Boy referencia 37990? En la esquina superior derecha de la placa de efectos de sonido en el tender, hay un potenciómetro, sobre el cual el se puede cambiar el volumen de los sonidos. Girando hacia la derecha (en el sentido de las agujas del reloj) el volumen subirá, en sentido contrario, bajará. Como en la mayoría de los productos märklin este potenciómetro tiene un recorrido limitado en ambos sentidos. Cuando se ajuste hay que tener en cuenta que al poner la carcasa del tender el sonido se reducirá considerablemente. Marklin insider 1/2002 En el lanzamiento de las novedades (2002), se nos ha presentado una caja de iniciación conteniendo un modelo de la Big Boy. ¿Porqué se comercializan de nuevo los productos insider, y de esta manera? Se trata de una originalidad que está esencialmente destinada al mercado americano. Visto su contenido exigente y su precio, este producto no interesará mas a un número muy limitado de clientes muy comprometidos.Independientemente de esto, los productos Insider también deben someterse a ciertos imperativos de rentabilidad. Los gastos muy elevados comprometidos en el material de producción para este modelo (mas de dos millones de Euros) deben regresar a la producción. Variantes en ejecuciones diferentes son y permanecen como una necesidad corriente en esta rama de la industria. este modelo de la Big-Boy contenido en la caja se diferencia del modelo Insider 2001 por las funciones, marcas y numeración. La adquisición de esta caja ofrece igualmente un año de afiliación al club insider. Si un miembro actual del club insider adquiere esta caja, la próxima cotización anual al club será gratuita. Märklin Insider 2/2002 Poseo una köf con la referencia 36803. En Conjunto esta locomotora funciona bastante bien, pero me encuentro con algunos problemas cuando circula sobre mi trazado. Este está construido con vías M. Cada vez que la locomotora pasa sobre un desvío las cuchillas o agujas de este se quedan como pegadas. No puedo manejarlas, esta literalmente magnetizadas. Supongo que son los imanes situados bajo la köf los causantes del problema. He ensayado todo tipo de soluciones sin éxito. En efecto es posible que los imanes magneticen las cuchillas de acero de los desvíos. Este problema se presenta solo con vía M. Las cuchillas o agujas de los desvíos de vía K y C son de níquel y no pueden ser magnetizadas tan fácilmente. Eliminar los imanes es la única solución posible. Sin embargo esto influirá negativamente sobre la marcha en el trazado. Märklin Insider 4/2003 ¿Es posible usar una 6021 como un control c80f, 6036?, es decir, ¿puedo conectar una 6021 a la derecha de otra 6021 para usarla solo como un mando de locomotoras? No es posible hacer esto, la 6021 no esta diseñada para este uso. En cada sistema digital solo puede haber una única 6021. Märklin Insider 1/2004 Me gustaría tener la siguiente información concerniente a la tensión digital Märklin: Märklin usa, después de todo, con el sistema de corriente alterna y sus correspondientes ventajas (los dos raíles son usados como masa y las locomotoras no se quedan frecuentemente atascadas). En el circuito de corriente digital, una corriente alterna es usada siempre como base. El transformador trasmite una tensión alterna de 16 V al booster que mezcla esta corriente con la señal digital. La tensión alterna de 16 Voltios es transformada en corriente continua de unos 22 Voltios en la locomotora. ¿Lo he entendido bien? Esto es, en parte, verdad. En los dos casos, se trata realmente de tensión alterna, pero tensión alterna significa simplemente que el nivel de tensión cambia el sentido con una cierta ve (frecuencia). La frecuencia es medida en hercios (Hz), y es la frecuencia a la que la tensión cambia en cada segundo. por otra parte, el tipo de tensión alterna puede ser diferente, sinusoidal, (por ejemplo la red eléctrica normal) u bajo la forma de bloques, (por ejemplo las señales digitales). Ademas la tensión en si puede ser de un valor diferente, por ejemplo los 230 V de la red eléctrica, o los 16 V de salida del trafo del tren. El booster emite una tensión alterna bajo la forma de bloques con una frecuencia comprendida entre 19 y 38 kHz que contienen las informaciones digitales. Un transformador tiene una tensión alterna sinusoidal de 50 Hz. Además, dos puntos de alimentación (transformadores, booster etc) no deben jamás ser interconectados, pues esto conlleva fracasos y situaciones peligrosas. Marklin Insider 1/2005 He adquirido recientemente el vagón piano de la sociedad Schimmel (nº 49981). Desgraciadamente, no está indicado sobre las instrucciones de servicio como retirar la cubierta. ¿podeis explicarme como hacerlo? La cubierta o techo puede retirarse, cuando se retiran los dos fuelles situados en la parte superior del vehículo (haciendo unión por clic) Märklin Insider 1/2005 |
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actualizaciones 28/2/2014; 23/01/2014;
22/01/2014; 15/1/2014; 10/1/2014; 30/12/2013;
13/12/2013; 10/12/2013; 9/12/2013; 3/12/2013,
28/11/2013, 25/11/2013, 19/11/2013 |
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