Modulo de Frenado Märklín 72441

 
     
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Generalidades:

La primera generación de decoders Märklín (6080 y 6603) actúan directamente sobre los motores clásicos de Märklín, estos motores tienen una cierta inercia inherente a su construcción electromecánica, así pues una locomotora que se para delante de una señal lo hace de forma similar a como lo haría con la antigua tecnología analógica. A principios de los años 90s aparece la 2ª generación de decodificadores para motores, son los 6090, estos grupos de motorización ofrecen unas prestaciones espectaculares ya que tienen aceleración y freno ajustable así como velocidad máxima también ajustable. Pero aunque simulan una inercia electrónicamente, ante un corte de corriente no solo no tienen inercia sino que el decoder frena al motor de una forma abrupta, parando a la locomotora en seco, cosa que contrasta con la suavidad de las frenadas digitales proporcionadas por el decoder.

Algún tiempo después Märklín saca al mercado lo módulos de frenado 72441, estos módulos están diseñados para hacer frenar suavemente delante de una señal en rojo a las locomotoras equipadas con decodificadores con regulación de carga, esto es a las equipadas con 6090 y sus variantes 6090x y mas tarde C-sinus. (Después otras marcas adaptarán sus decoders para frenar de esta manera). Estos módulos de frenado no están diseñados para frenar locomotoras dotadas de 6080 o 6603x, estas locos pueden reaccionar de forma impredecible al encontrarse con estos módulos de frenado.

 

 
    Esquema de como está construido el modulo 72441. Esquema publicado en el Märklin magazin 6/90.
 
     
     
 

Conexiones del módulo:

 Este módulo reúne muchas conexiones y distintas posibilidades, vamos a ver antes de nada para que sirven cada uno de los grupos de clavijas y luego ya veremos detalladamente su conexionado. En la ilustración de la izquierda tenemos uno de estos módulos, debajo de "signal module" tenemos dos clavijas marcadas con rojo y marrón, aquí habrá que enchufar los cables provenientes de la central digital, el rojo será el mismo que va  a los pukos (conductor central) y el marrón los raíles (masa), esta conexión esta repetida en la parte superior del modulo, se puede emplear cualquiera de las dos, o se puede emplear una de ellas para enviar la señal digital a otro decoder o aparato digital. En la parte inferior en el centro vemos una conexión con la imagen de un semáforo en rojo, esta conexión tiene 3 clavijas y se empleara para conectar únicamente un semáforo que solo tenga luces. La siguiente conexión viene marcada con la palabra decoder, desde las tres clavijas de esta conexión será desde donde manejaremos el modulo de frenado, es decir desde donde le enviaremos las señales u ordenes para su funcionamiento. Por ultimo arriba y a la derecha están las conexiones para llevar hasta las vías donde frenaran y pararan los trenes, son también 3 clavijas. Resumiendo en este modulo confluyen las siguientes conexiones eléctricas:

  • Alimentación digital
  • conexión de un semáforo de luces (opcional)
  • Conexiones de mando y control
  • Conexiones de la vía

 

 
 

conexión digital y control con decoder:

  En esta ilustración vemos la conexión del modulo de señales relativa al mando y control, este se hará a través de un decoder k83, es decir como si se tratase de un desvío o semáforo.

 

Debemos observar los cables rojo y marrón procedentes de la central digital, que llegan al decoder y de este van al modulo 72441. 

 

De esta manera el modulo de frenado queda direccionado con la dirección del decoder k83

 

 

 

 

 
 

conexión de un semáforo de luces

Esta  ilustración, vamos a estudiarla con detalle, ya que nos permite algunas variaciones.

Observamos varias cosas, la conexión digital a la central (6021) y la conexión propia del semáforo a esta central digital. El flujo de corriente será, de la 6021 hacia el modulo de frenado, y vemos como el cable rojo que llega al modulo se bifurca en el cable amarillo, por este llega la corriente al semáforo, pasa por las bombillas y va hacia el decoder mediante los dos cables azules con clavijas verde y roja, en el interior del decoder uno de los cables azules estará conectado al marrón (el que esta entre los dos azules) y de aquí va al cable marrón que va a su vez hacia la central digital, el circuito está cerrado, es decir:

Alimentación (6021)->cable rojo->amarillo->semáforo->bombilla->azul->decoder->marrón->marrón->6021

 

 

 
  De esta manera estamos consumiendo corriente o energía digital, además como esta es de 16 V las bombillas o leds lucirán mucho, esto se puede solucionar de una manera muy sencilla, y es conectar el cable amarillo del semáforo a un transformador exterior, de esta manera si lo conectamos al terminal rojo podremos regular la intensidad de la luz según nuestros gustos, y si lo conectamos al terminal amarillo tendremos la intensidad fija, pero no consumiremos energía digital.

 

En la ilustración vemos esto, cable amarillo del semáforo al rojo del trafo, y el marrón del trafo a la masa común de la 6021 o de la instalación.

 

**Importante** Nunca conectar un cable procedente de un trafo con el rojo de la 6021.

 

 

 
 

Mando y control con un pupitre:

En la ilustración de la izquierda observamos el cableado para el mando y control mediante un pupitre tradicional de Märklín, es decir analógico, también se muestra la conexión digital para la corriente de tracción del modulo de frenado.

Si comparamos este esquema con el de mando por decoder, vemos que son muy parecidos, tanto que de hecho pueden hacerse simultáneamente, es decir desde las clavijas  roja y verde del modulo se pueden hacer llegar cables al decoder y a un pupitre (a la vez) y se podría manejar con ambos. En realidad también este pupitre puede sustituirse por vías de maniobra (accionadas por los patines de las locos), por tanto podemos manejar simultáneamente por tres métodos, decoder, pupitre y vías de maniobra.

 

 

 

 
 

Conexión a una señal con bobinas

Aquí tenemos la conexión de una señal dotada de bobinas, como las de brazo móvil, veis que es el mismo esquema anterior, el del pupitre o el del decoder, realmente están en paralelo, la señal, decoder k83, pupitre, vías de maniobra. Se da por sobre entendido que las conexiones a la central digital son necesarias igual que en el resto de los esquemas.

 

 

 

 

 

 

 
 

Conexión del tramo de frenado propiamente dicho: 

  

 En este grafico vemos las conexiones correspondientes al tramo de frenado. Se divide en tres partes,

1- Tramo de transición, debe ser mayor que la longitud del mayor de los patines que usemos, generalmente 90 mm son suficientes. Es muy importante este tramo, si un patín hiciese contacto simultáneamente entre la sección normal de vía (antes de 1) y la sección 2, la central digital podría estropearse.

2-Tramo de frenado, debe ser como mínimo de 36 cm, y puede llegar a ser de varios metros de longitud, unos 80 cm. puede estar bien depende de la velocidad de las locomotoras y de la regulación de  la inercia de estas. Las locomotoras deberían pararse en este tramo

3-Tramo de seguridad, con 180 mm es suficiente. Si una loco no se para en el tramo de frenado en este tramo de seguridad parara si el semáforo esta en rojo. Si la loco se para en este tramo, se apagaran las luces y todas las funciones activas.

 

 
  Evidentemente esto sirve para un solo sentido de circulación, (de 1  hacia 3) para los dos sentidos de circulación este esquema se complica bastante y no voy a entrar en ello, ya que puede haber muchos casos particulares.

En esta ilustración tenemos un mando mediante pupitre y mando simultaneo mediante vías de maniobra, solo se han dibujado los cables por simplificación del dibujo.

 

El usuario que vaya a usar este modulo debe estudiar estos esquemas y aplicar los correspondientes a su instalación, teniendo en cuenta que no son excluyentes unos con otros, son simplemente diferentes posibilidades de manejo. Igual que en este esquema se sacan unos cables hacia las vías de maniobra ello es posible también usando un decoder k83 en vez del pupitre.

 

 

 

En todos los esquemas, cuando dice, 6021, se entiende genericamente la central digital, pudiendo ser cualquiera, ej 6020 u otras.

 

 
 
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  Actualizaciones: 28 de Febrero de 2014; 3 de Mayo 2004