Iluminación Suiza

 
  Gracias a Juergen Schad por dejarme usar sus fotos y esquemas  
 
El autor no se hace responsable por los posibles daños materiales y/o personales, que  puedan aparecer por realizar las modificaciones descritas en estas paginas. La manipulación de los equipos anula la garantía de Märklin. 
 
  Los Ferrocarriles suizos usan en las locomotoras un código de iluminación especial, básicamente consiste en tres luces delante y una detrás. Esta iluminación la ha llevado a cabo Märklin en muchos de sus modelos suizos, y se puede instalar a conveniencia en otros modelos, para ello se requiere en cada extremo de la locomotora dos bombillas, y una pequeña matriz de diodos. Esta ultima viene en varios modelos como referencia 62255, y se puede comprar por separado a Märklin. El siguiente esquema muestra el conexionado para obtener dicha iluminación en modelos analógicos dotados de relé de inversión electrónico

        Ahora bien, si sustituimos el relé electrónico por un decoder digital, observaremos con sorpresa que la iluminación no funciona como esperábamos, hay que hacer unos cambios en las conexiones. El siguiente esquema muestra las conexiones para una locomotora digital con decoder 6090. También valdría para un 6080, pero en este caso cambian las conexiones al motor.


gr = grey = gris
ge = gelb = amarillo
br = braun = marrón
gr von 6090 = gris del 6090 (o 6080)
ge von 6090 = amarillo del 6090 (o 6080)

        Si observamos ambos esquemas, veremos que en el correspondiente a la loco 3460, todas las bombillas van conectadas a la parte izquierda de la placa 62255, y en el caso de la loco 3760 van conectadas en el lado derecho de la placa.

        Hay que cambiar unas soldaduras en la plaquita 62255, la foto siguiente muestra como deben quedar:

         En el lado izquierdo hay 4 puntos de soldadura y hay que unir los dos superiores y los dos inferiores
         En el lado derecho hay que unir los dos puntos de soldadura centrales.

        El sistema es simple y teniendo un poco de cuidado todo saldrá bien a la primera.
 

Puede resultar conveniente cambiar las lámparas para alargar su vida útil, las analógicas son la 610040, mientras que las locos digitales llevan la 610080. Estas se distinguen fácilmente por la marca roja que llevan, tal como muestra la foto.

Todas las fotos y esquemas por cortesía de Juergen Schad
 
 

 

 
     
   
 

Actualizado el 16 de Agosto de 2002