La estación Oculta

 

 
  Cuando vamos de excursión ferroviaria, bien a una estación (terminal o de paso) o a un trozo de línea, no vemos a los mismos trenes pasar una y otra vez. ¿Qué vemos en una estación típica de cualquier pueblo o ciudad?. Vemos llegar a un tren por nuestra derecha, bajan y suben viajeros y el tren se va por la izquierda, y no vuelve a aparecer, mientras un mercancías ha entrado por la izquierda y se ha parado esperando a un expreso que no tiene parada aquí, este llega y sin aminorar la velocidad desaparece por la derecha, después el mercancías  continua su marcha, mientras un pequeña locomotora de maniobras mueve unos vagones de unas vías a otras preparando otro tren, etc....

    ¿Cómo podemos reproducir estas situaciones y otras muchas en nuestra instalación? Mediante la utilización de una estación oculta, los ingleses la llaman "hidden yard" y los alemanes "schattenbahnhof", esta estación o playa de vías representa el resto de la red, o el resto de ese mundo imaginario en el cual nuestra instalación es uno de los "nudos ferroviarios". Por otra parte este dispositivo aporta otra ventaja y es que permite despejar sitio para el paisaje y otro tipo de instalaciones, es decir, generalmente el aficionado desea tener muchas vías y muchos trenes funcionando, pero esto provoca muchas veces un apelmazamiento de vías edificios,  instalaciones, con la estación oculta podemos de alguna manera ganar espacio y a la vez aumentar la densidad y variedad  del trafico ferroviario.

 

 
  Aquí tenemos 3 ejemplos de disposición de vías, vemos claramente que en el ejemplo 1, la longitud de las vías es diferente, el ejemplo 2 consigue el mejor aprovechamiento del espacio, el ejemplo 3 es una solución intermedia entre las dos.  
     
  Aquí tenemos un ejemplo de la típica maqueta  con forma de ovalo, en que la parte de atrás se tapa con un panel vertical, con lo que se pierde la sensación de que la vía es un ovalo, en el panel de separación se pondrá alguna foto de las que se venden para fondos, o una pintura hecha por uno mismo, y en la zona trasera esta la estación oculta, que  podría admitir dos sentidos de circulación. Ya podemos imaginarnos, como entra un tren  por la izquierda, sale otro por la derecha, sale otro mas por la  izquierda, se cruzan en la estación visible, etc....  
     
  Pero donde aprovechamos mas el espacio, es colocando la estación oculta debajo de la parte visible de la maqueta, de esta manera podemos llegar a duplicar o triplicar la superficie disponible.

en este ejemplo la vía principal discurre por el centro mientras que el acceso a la playa de vías es por los laterales. Las dimensiones de los cuadrados son para escala N 28cm y para H0 50 cm
 
 
 

 

 
     
   

En este otro ejemplo, vemos un acceso en vía única y a través de una rampa helicoidal, es una solución muy ingeniosa y con un gran ahorro de espacio obtenemos vías de almacenamiento muy largas de 290cm y 230 cm
 
 
 
 
 
 
 

 

 
     
 

 En este otro diseño tenemos dos estaciones ocultas S1 y S2, ambas en curva y con acceso a través de rampas helicoidales, esto requiere gran habilidad por parte del constructor

Continuara.......

 
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