Märklín Systems |
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En Febrero del 2004, en la feria de Nürenberg Märklín anuncia el nuevo sistema digital, llamado genéricamente Märklín system, sus especificaciones son impresionantes y abren nuevas miras en el modelismo ferroviario, esto causa un gran revuelo en este mundillo, rápidamente salen los folletos explicando en varios idiomas el nuevo sistema, y nos surgen a todos los aficionados muchas preguntas, en la pagina de Märklín Alemania http://www.maerklin.de/ aparece una nueva sección dedicada al Märklín systems y dentro de esta una sección FAQ (preguntas frecuentes), desgraciadamente esto está en alemán, al habla con Märklín España obtengo el permiso para reproducir parte de este material traducido a nuestro idioma y esto es lo que aquí presento. La traducción: Desafortunadamente mis conocimientos de alemán no me permiten traducir un texto de estas características con precisión. Por ello use un traductor automático para pasar de alemán a ingles, una vez en ingles, ya traduje yo directamente. Algunos textos en ingles eran claros, sin duda, en estos simplemente me he limitado a su traducción al castellano sin más, sin embargo otros textos no estaban tan claros, entonces he intentado mas que traducir literalmente, escribir lo que yo he entendido, aunque siempre he procurado mantenerme lo mas ajustado posible al original. Agradeceré cualquier error o imprecisión que se me comunique e intentare corregirlo lo antes posible.
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Nuevos
aparatos
¿Cuantas locomotoras pueden ser conducidas con la Mobile Station (MS)? La Mobile Station (MS) 60652, que va en los conjuntos de iniciación, suministra una corriente de aproximadamente 1,2 A, lo que implica cerca de 3 o 4 locomotoras dependiendo del modelo y los requerimientos de consumo eléctrico. Por otra parte se dispondrá de otro dispositivo Mobile Station el cual suministrara una corriente de aprox. 1,9 A, de esta manera podrán moverse 6 o 7 locomotoras. El consumo de corriente de un modelo depende de su potencia y del equipo funcional del que disponga.
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¿Por qué hay dos modelos diferentes de Mobile Station (MS)? Es simplemente una cuestión de costes. La salida de potencia (booster) de la variante de 1,9 A es claramente mas cara y por tanto para los conjuntos de iniciación de H0, con precios muy ajustados no es justificable en producción. Una maqueta, en la que se puedan manejar mas de 3 o 4 locomotoras, caen mas allá del nivel de un conjunto de iniciación. Así, un refuerzo de la instalación relacionada con su rendimiento, lleva a la descentralización del puesto de mando y la adquisición de una segunda MS tiene mas sentido. Para poderse adaptar al desarrollo de la demanda de potencia óptimamente, ambas variantes de 1,2 y 1,9 A estarán también disponibles como suplementos individuales.
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No, la MS es un equipo para manejar locomotoras, concebido para su función y capacidad de controlar el trafico de vehículos en maquetas pequeñas y en conjuntos de iniciación. Un equipo digital más flexible es posible con la Central Station (CS), también de mayor precio, en la cual los pupitres de manejo de desvíos del tipo de marklin están ya incluidos
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No, no se ofrece ningún alargador de cables para la MS. Una expansión del radio de acción para maquetas más grandes se consigue enchufando la MS en una de las cajas de distribución, las cuales pueden ser colocadas en distintos lugares de la instalación. Esos distribuidores están conectados entre sí y con la Central Station (CS)
Sí, la base de datos contiene todos los modelos de Märklin con decodificadores delta o digital instalados en fabrica desde los años 1984 al 2004. Modelos especiales, por Ej. Las locomotoras anuncio (numero de articulo 001 etc.) no están contenidas. Los nuevos vehículos con decoders mfx no están registrados en esta base de datos ya que ellos se identificaran a sí mismos, sus funciones y dirección en el arranque del sistema. Se selecciona una locomotora (de las 900 que aprox. contiene la base de datos) en la que sus funciones coincidan con la loco propia, después se puede cambiar la asignación de dirección nombre mediante menús. El símbolo de identificación permanece sin cambios. No, esas pantallas no están iluminadas. Sí, habrá un booster disponible para el Nuevo sistema, capaz de tratar los decoders mfx, es decir de enviar las señales de los mfx de la vía al CS. El control de los boosters y las señales de los decoders son hechos por el bus de la CS. Disponible a partir del 2005. Se pueden conectar 2 MS directamente a la CS. Además sobre el bus de la CS se pueden conectar más MS a través de las cajas de conexión. No se sabe el número exacto, posiblemente cerca de 30.
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La CS trae integrado un interface Ethernet, puede ser conectado a las conexiones de redes de la mayoría de Macs y PCs de hoy en día. La velocidad de trasmisión es de 10 Mbits/seg (compare con la antigua 2048 bits/seg del interface 6051) Se podrán manejar rutas con la CS. Que esta funcionalidad este contenida directamente en el equipo ya, o que sea ofrecida mas tarde sobre una actualización de software, no esta decidido actualmente (Marzo 2004) Las teclas son necesarias para ofrecer mas confort en la manipulación, ya que pueden ser pulsadas “a ciegas”, para esas funciones que son usadas frecuentemente. Mientras que tareas más complejas son realizadas en la pantalla táctil. ¿Implica la limpieza de la pantalla táctil su destrucción (mas o menos lentamente)? No, si se limpia apropiadamente. La pantalla táctil es un elemento de control sensible y debería tratarse con prudencia. Gamuzas u otros materiales de limpieza estarán disponibles en el surtido Märklin.
¿Que potencia tiene el booster incluido en la CS? La CS lleva incluida una etapa de potencia (booster) con una salida de corriente de 3 A. El transformador de 60 VA puede ser usado mas adelante cuando la instalación crezca, por ejemplo con una segunda MS de 1,9 A o con una CS. Este trafo de 60 VA esta en las cajas de iniciación de nivel alto y por lo tanto mas caras. Las cajas de iniciación en la que se ha enfatizado en el precio ajustado, llevan la variante de 18 VA, en cual puede ser usado como trafo de inicio o más adelante como accesorio de iluminación etc. La CS estará disponible aprox. en Nov/Dic del 2004, seguirá el suministro de boosters, presumiblemente al comienzo del 2005. Después vendrán adaptadores para los K83, k84 y s88.
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Compatibilidad con el sistema antiguo 6021
¿Serán utilizables los dispositivos antiguos (6021, 6036, 6040, 6043)? Mediante un adaptador opcional, será posible conectar todos los dispositivos antiguos de marklin al bus de la CS. Debido a su estructura interna estos aparatos mantendrán su antiguo rango de funciones. La caja adaptadora estará disponible al comienzo del 2005. No, una conexión directa de los aparatos antiguos de marklin con los nuevos solo se puede hacer con la CS y su caja adaptadora. ¿Puede una MS sustituir a una 6021 en una maqueta? La MS suministrada es un puro aparato de conducción de locos sobre la vía y ofrece la ventaja de poder usar las nuevas posibilidades de los decoders mfx. Por lo tanto en una maqueta con decoders de desvíos y o señales seria necesario separar los circuitos, para la vía y locos la MS y para desvíos etc. la 6021.
¿Que función tendrá una 6021 metida en el nuevo sistema? La 6021 se convierte en un controlador de locos como antes el 6036. No, Los boosters del pasado no admiten la auto identificación. Por esto las ventajas de los decoders mfx no pueden ser usadas Sí, sin duda. Habrá un adaptador opcional, disponible desde el principio del 2005 el cual servirá para la retro señalizacion. El interface se enchufa como antes a la 6021, la cual se conecta a su vez mediante una caja de adaptación a la CS, como se describe mas arriba. De esta manera los sistemas de control pueden ser usados también con el marklin system.
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Bases de Sistema
¿Pueden manejarse con la CS las locomotoras actuales delta y digital? Sí, sin reservas. Sin embargo pueden variar los comportamientos de estos vehículos en función de los decoders instalados en su interior al conectarse al marklin systems. Locomotoras equipadas con decoders de otras marcas, ¿pueden manejarse con los nuevos aparatos MS y CS? Sí, todas las locomotoras cuyos decoders eran controlables con la 6021 (por ejemplo ESU), pueden manejarse sin problemas con los nuevos dispositivos. ¿Qué significa mfx y que características tienen estos decoders? La abreviatura de mfx significa “multifunción”. Las características de estos decoders comparados con los actuales son su habilidad para auto identificarse a los controladores del marklin system y que estos reconozcan su programación (sin switches ni potenciómetros), y la posibilidad de mas funciones, posibilidades de conducción y direcciones. Todas las características no tienen porque estar en cada decoder, para diferentes vehículos se diseñaran sus decoders mfx específicos
¿Se suministraran los decoder mfx como sets de actualización? Los decoders mfx estarán disponibles como cajas de actualización de los modelos actuales, se podrán adquirir individualmente. La fecha no esta fijada, sin embargo no será antes del 4º cuatrimestre del 2004.
¿Señala la auto identificación de la locomotora su posición en la maqueta? No, la auto identificación son las características actuales del modelo, nada de su posición en la vía. Si dos locomotoras iguales, y equipadas con decoders mfx están en la maqueta, ¿deben ser separadas para reprogramarlas con otra dirección? Todas las locos con mfx difieren claramente en su identificación, son identificadas por el sistema de forma clara y separada. No hay que realizar ninguna tarea de reprogramación. ¿Cuántas locomotoras están disponibles en la lista de locomotoras si un sistema esta equipado con dos MS? Únicamente 10 locos están disponibles. La MS primaria y la MS secundaria transfieren su información y solo quedan 10 locos. ¿Funciona una loco mfx en un sistema con la 6021? Sí, completamente libre de problemas, cualquier loco mfx funcionara en un sistema marklin analógico, delta, digital 6021 y system ¿Qué dirección tiene una locomotora mfx en un sistema con la 6021? Una locomotora mfx recibe una dirección disponible dentro del antiguo rango de 1 a 80, la dirección asignada viene especificada en las instrucciones de operación de la locomotora. Como los decoders mfx no tienen switches o potenciómetros cualquier cambio de dirección puede hacerse desde el teclado de la 6021. ¿Cómo se direcciona un decoder mfx? Ya no hay dip switches o potenciómetros. Con los decoders mfx no hay que hacer ajustes o configuraciones con la CS o MS, ya que los decoders se auto identifican a la CS o MS. La dirección actual de un vehículo no tiene interés ya que son directamente accesible en el sistema con sus propios nombres. ¿Cómo se seleccionan las locos delta desde la base de datos? Desde el menú, “nueva locomotora/ dirección” la dirección en el rango de 1 a 80 es directamente seleccionada. En la pantalla de la MS el nombre “locomotora xx” donde xx es la dirección aparecerá a continuación. Después el nombre de la loco se puede cambiar en el menú “nombre de locomotora”. ¿Cómo se realiza una actualización de software y con que interface? Una
actualización del software de la MS es realizada desde la CS. Si es necesario esto ocurrirá
automáticamente, si los dos dispositivos están interconectados por sus cables (a
través de la caja de conexión). Una actualización del software de la CS se
realizara a través del interface Ethernet. ¿Cuando habrá un control de software y de donde se descargará? Actualmente no hay respuesta. ¿Habrá una conexión para algo como un panel grafico de control, como con la antigua switch-board?
Posiblemente se proveerá esta conexión
o funcionalidad, seguramente como una aplicación especial, sin embargo hasta
ahora no hay fecha planificada. ¿Qué características tiene el nuevo bus ? El nuevo bus esta hecho para tener una mayor
flexibilidad con la posibilidad de
múltiples controladores en diferentes lugares de la maqueta. Llegando a
distancias de 50 m.
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Conexiones eléctricas
¿Puede quitarse la caja de conexión de la vía?
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¿Pueden usarse dos vías de conexión en una maqueta?
Con maquetas grandes es conveniente
alimentar las vías de la maqueta a intervalos regulares para evitar las caídas
de tensión, para esto sin embargo no es necesario usar las cajas de
conexión.
¿Hay una masa común entre el marklin system y el pasado
sistema 6021? ¿Se puede
conectar un paso a nivel o una vía
de desenganche al trafo de la MS o CS? ¿Pare qué pueden ser usados los vatios sobrantes (o
potencia sobrante) de los trafos de 60 VA de las cajas de iniciación , si solo
se usa una MS? Hay una posibilidad fundamental de usar
como “master o principal” en la caja de conexión la MS sobre el trazado 1 el cual permitirá
aprox. 1,9 A. La MS pequeña puede
estar funcionando sobre otra parte de la maqueta sin su propia conexión a la
misma caja de conexión. En paralelo, unas pocas lámparas o otras Fuentes de
consumo pueden ser alimentados con
este trafo, el cual no debería tener sin embargo conexión a la masa de raíles.
El gran trafo de 60 VA representa un paso mas allá en rendimiento que esta
relacionado con una extensión posterior con la CS.
MS = Mobile Station CS = Central Station
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Actualizacion 17/3/2004, 1/5/2004 |