TIPOS DE MOTORES USADOS POR Märklin

 
     
    ayuda a mantener este sitio web

   
     
 

Märklin ha usado diferentes tipos de motores para propulsar sus locomotoras, pero habitualmente ha utilizado lo que se llaman motores universales, se llaman así porque funcionan indistintamente con corriente alterna AC o corriente  continua DC. Constan de un rotor y de un estator que esta formado por unas piezas conductoras de magnetismo y dos bobinados contrapuestos, con un punto común, al cual va conectado en serie el rotor, según esta conectado uno de los bobinados del estator el campo magnético esta orientado en un sentido o en otro y el motor gira en uno de los dos sentidos.

 
     
 

En esta foto podemos ver dos rotores del tipo DCM de 3 polos, en un extremo del eje del rotor esta el piñón de ataque de los engranajes y en el otro extremo esta el colector, en este caso cilíndrico. (hacer clic en la imagen para obtener uno mayor)

 
     
 

En el rotor esta situado el colector que es la pieza que recoge la corriente suministrada por las escobillas, este colector en Märklin puede ser de dos formas, plano (flat) y cilíndrico (drum),  estos últimos son los actuales, a su vez los planos pueden ser grandes o pequeños, por lo tanto tenemos los siguientes motores:

  • SFCM   Small Flat Collector Motor    (Motor de colector pequeño plano)

  • LFCM   Large Flat Collector Motor    (Motor de colector plano grande)

  • DCM     Drum Collector Motor           (Motor de colector cilíndrico)

 
     
  Esta es una foto de un estator de un motor LFCM.  
     
 

¿Como distinguirlos?  En los SFCM y LFCM  las escobillas van paralelas al eje del rotor, y además las escobillas en sí mismas, son redondas (o cilíndricas) y siempre llevan una de grafito y otra de bronce. En los DCM las escobillas  van perpendiculares al eje del rotor y tienen forma de prisma rectangular, además las dos son de grafito.
Saber más sobre los motores de märklin, como distinguirlos etc

 
     
 

En este despiece podemos observar todas las piezas del motor, el número 18 corresponde al estator, el 19 es el rotor, el 20 es la tapa del motor donde van las escobillas (22), que en este caso son cilíndricas y paralelas al eje del rotor, luego este motor es uno de colector plano, un SFCM para ser exactos. La referencia marcada con numero 23 corresponde a un antiparasitario.

 
     
 

En este otro despiece, muy parecido al anterior, se ve claramente que las escobillas (20) van colocadas perpendiculares al eje del rotor y ambas son de grafito, el motor es un DCM, de 3 polos. Todas las piezas son similares a las correspondientes del motor anterior, pero no son iguales, como se puede observar.
 

 
     
 

A continuación, viene una tabla con las locomotoras que han usado el LFCM, aunque es posible que los modelos actuales en el mercado usen DCM, depende del tiempo en que se fabricó la locomotora.
La referencia  del estator habitual  con bobinas es  222180  (no todos tienen esta referencia) y admiten un estator con imán permanente  HAMO ref. 220560, o el imán de ESU 51960

 
 
Tipo de Locomotora Numero de catalogo Comentario
BR 01 F800, 3008, 3026, 3048, 3126, 3148
BR 03 3085 con DCM desde 1993
BR 03.10 3089, 3094
BR 18.4 3083, 3091, 3092, 3093, 3111
BR 44 (Jumbo), SNCF 150X, DSB N, 3009, 3027, 3045, 3046, 3047, 3108,
BR 80 3004/TM800  
BR 86 3096, 3100, 3112, 3113, 3396, 3696 con DCM desde 2001
E03, 103 3053, 3054, P3188 Nuevas con DCM desde 1982
E 18 3023, 3024
E 44 3011, P3008
E94, 194, OBB 1020, DR 254 3022, 3052, 3159, 3300, 3322, 3335, 3422, 33221, 3722
V100,212 3072, 3147, 3347, 3372, 3377, 3472, 3474, 3647, 3672, 3772 Nuevas con DCM (desde 1994)
V160, 216, 218 3074, 3075, 3379,3674, 3675, 3679, 3774, P3019 Nuevos con DCM (desde 1991)
V200, 220, SBB Am 4/4 3021, 3081, 3184, P3009 LFCM hasta 1981
TEE 3070, 3071, 3150
NS 1200 3051, 3055, 3161, 3168
SNCB 204 3066, 3067, 3068, 3063, 3143,
3134, 3133, 3137, 3174

AE 6/6 SBB 3332,3050, 3350, 3650
RC1, OBB 1043 3043, 3041, 3158, 3160
SNCF BB8100 3012, 3013
 
 
 
     
 

Para los SFCM  el estator con bobinas habitual es 215330 (no todos tienen esta referencia) y admite el estator con  imán permanente  Hamo 220450, o el imán de ESU 51961.

 
 
Locomotora Numero de Catalogo Comentarios
BR23 3005, 3097, P3097, P3191, P33005
BR24 3003, 30032,P30031
BR38, SNCB 64, SNCF 230F 3086, 3091, 3098, 3099, P3010
BR74, SNCB96, T12 3095, 3101, 3103, 3105, 30951
BR81 3031, 3032, 30321, P3196
BR89 3000, 3028, 3104, 3228, P2750, P3190 nuevos con DCM desde 1996
E10, E40 3039, 3040 Nuevas desde 1979 con DCM
E32, 132 3179, 3187, P3187, P3192  
E41, 141 3034, 3035, 3036, 3037,3038, P3033, P3186,P3199 Nuevos con DCM
E63, 163 3001, 3002, 3900, 3901, 3902  
V60, 260, 361,  3064,3065, 3069, 3131, 3141, 3148, 3149, 3631, 3665, Nuevos con DCM desde 1993
SNCF BB9200 3038, 3059 3038 desde 1979 lleva DCM
 DHG 500, EA 800 3078, 3044, 3080, 3144, Nuevas desde 1995 con DCM
VT 515/815 3076, 3028, 3428, 3429
Werkslok DHG 700 3088, 3688
795, 551 (CFV3V), VT21 (SL)  3013, 3016, 3135, 3140, P3012
DA (SJ)  3018, 3019, 3030, 3170, 3171, 3670
Lokalbahnloks 3029, 3087, 3090, 3092, P3020, P3182, P3197
F7 (USA)  3060, 3061, 3062, 3129, 3181 Nuevas con DCM
 
  P:    significa Primex  
     
 

Tanto los LFCM como los SFCM , no son todos exactamente iguales, puede haber pequeñas diferencias, como el número de dientes del engranaje con el que atacan al resto de engranajes de la locomotora, a veces el numero de laminas de que está formado el estator cambia, aunque el grosor total permanece invariable, y la tapa del motor (motorshield)  puede tener pequeñas diferencias, por todo esto a la hora de reemplazar una pieza conviene consultar el manual de piezas de recambio.

    Ahora bien, la inmensa mayoría de locomotoras no listadas en las tablas de arriba, van equipadas con motores DCM, ¿son estos motores todos iguales?, por supuesto que no, depende del tipo de locomotora o mejor dicho del tipo de control que vaya a tener la locomotora. Vamos a verlo:

 
 

Locomotoras con cambio de marcha convencional 30xx, 31xx, con cambio de marcha electrónico 33xx (*Nota 1), locomotoras Delta 34xx (*Nota 2), digitales con 6080 (c80) 36xx, llevan las siguientes piezas:
 Rotor convencional de 3 polos con ref.   231440, (con 13 Ohmios de resistencia)
 Rotor convencional de 3 polos con ref.   245480, (con 8,6 Ohmios) (mas potente)
 Cubierta de motor 231350, y estator (con bobinado)  237550, (lleva las bobinas giradas 90º para adaptarse a ciertos modelos 3106, 3684 etc.) o estator (con bobinado)  231390, admiten el estator con imán Hamo 235690, o el imán ESU 51962

Locomotoras analógicas (convencionales) pero con motorización 5*, (equipadas con el kit 7180), 35xx, llevan:

  • rotor de 5 polos ref.  610030,

  • cubierta del motor 231350

  • estator  231390, igualmente admiten el estator con imán Hamo 235690, o el imán ESU 51962

Locomotoras digitales 5*, equipadas con decodificadores 6090, 37xx, y 37xxy, llevan:

  • 386820 rotor (de 5 polos)  marcado con barniz verde,

  • 389000, estator de imán permanente

  • 386940 cubierta del motor

  • 516520  inductancias (su valor es de unos 3,9 microH y 1/4 W)

  • 785120  tornillos de 10mm

  • 601460 pareja de escobillas

  • 648680 el decoder propiamente dicho

Locomotoras digitales 5*, equipadas con decodificadores 60901, 37xx y 37xxy (no se distinguen de las anteriores salvo en la posesión de funciones auxiliares, o en que lo diga expresamente Märklin), llevan:

  • 386820  el rotor que va marcado con barniz azul, (*Nota 3)  luego este barniz ha cambiado de color, ahora (10/3/2003) es negro, parece que el color identifique la fecha de fabricación

  • 389000, estator de imán permanente

  • 386940 cubierta del motor

  • 785120  tornillos de 10 mm, a veces conviene poner de 12 mm la ref. es 785140

  • 516520  inductancias (su valor es de unos 3,9 microH y 1/4 W)

  • 601460 pareja de escobillas

  • 60902 decodificador

Adicionalmente hay una pieza disponible como sujeción, su referencia es  258820, y habitualmente esta fijada con un tornillo M2  756100 (plano ) o 786790(estrella).

*Nota 1: La mayoría de las locomotoras 33XX tienen el cambio de marcha electrónico, pero hay algunas que vienen equipadas de fabrica con decodificadores Delta.
*Nota 2: La mayoría de las locomotoras 34XX vienen equipadas con decodificadores Delta, pero hay algunas que solo llevan cambio de marcha electrónico.
 

 
     
 

Locomotoras 33xx con decoder Delta: 3301, 3331, 3339.10, 3341.2,  3351 (con el numero 10438), 3353 (con el numero 120.110-2), 3356 (con número 13305),  3364,  3374, 3378,  3803, 3384, 3387.10, 3393, 3395,  3396,  3397

 
     
 

Locomotoras 34xx con cambio de marcha electrónico: 3414, 3419, 3442, 3443, 3444, 3448, 3449, 3454, 3457, 3460, 3461,  3462, 3463, 3472, 3482,  3497.

 
     
 

Además Märklin a veces utiliza otro tipo de motores, como DC motor, Faulhaber, pero esa es otra historia....

 
     
 

Algunas Locomotoras Märklin con motores de otro tipo:

 
 
Clase Tipo de Motor Referencia
BR 17 Glokenanker 2681, 2881, 33190, 33191, 37190, 37192
B VI Glokenanker 2680, 2880, 3497, 3797, 34971, 34972, 37071, 37972, 37974
C Faulhaber 3311, 3411, 3511, 3513, 3514, 3611, 3613, 3614, 3711, 34112, 34113, 37112, 37113, 37114
BR 38 Glokenanker 00380(b), 37030, 37031, 37032, 37034, 37036
BR 45 Glokenanker 34450, 37450
BR 55 Glokenanker 34550, 34551, 34559, 37550, 37551, 377552, 37553, 37554, 37557, 37558, 37559, 37540
K Faulhaber 34059, 37055,37056, 37057, 37058. 37059
D XII Glokenanker 34121, 37135
BR 92 Glokenanker 28456, 34131, 34132, 34133
PtL 2/2 Glokenanker 28970, 28971, 28972, 28973, 3387, 3686, 3687,36861
E 44 DC-canned 34440, 37440
E 70 DC-canned 3447, 3448, 3747, 3748, 26724, 28724, 37481
E 75 Glokenanker 34750, 37750
Big Boy Glokenanker 34990, 37990,
Kof mini DC canned 3680
 
     
  pagina homeprincipio de pagina  
  Fecha: 18 Abril 2000, actualizaciones 29/10/2000, 4/11/2000, 6/11/2000, 4/4/2003, 4/11/2010, 12/11/2010, 16/11/2010, 27/01/2014

 
 
Todo el material de estas paginas es propiedad del autor. Cualquier duplicación total o parcial de texto, diagramas, sonidos, o videos, en cualquier medio, electrónico o impreso, no está permitido sin el permiso expreso del autor
The author intended not to use any copyrighted material for the publication or, if not possible, to indicate the copyright of the respective object. The copyright for any material created by the author is reserved. Any duplication or use of such diagrams, sounds or texts in other electronic or printed publications is not permitted without the author's agreement.
 
 
El autor no se hace responsable de los errores que pudiese haber en estas informaciones, y agradecerá que se le comunique para su rectificación si hubiera a lugar