TIPOS DE MOTORES USADOS POR Märklin |
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Märklin ha usado diferentes tipos de motores para propulsar sus locomotoras, pero habitualmente ha utilizado lo que se llaman motores universales, se llaman así porque funcionan indistintamente con corriente alterna AC o corriente continua DC. Constan de un rotor y de un estator que esta formado por unas piezas conductoras de magnetismo y dos bobinados contrapuestos, con un punto común, al cual va conectado en serie el rotor, según esta conectado uno de los bobinados del estator el campo magnético esta orientado en un sentido o en otro y el motor gira en uno de los dos sentidos. |
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En esta foto podemos ver dos rotores del tipo DCM de 3 polos, en un extremo del eje del rotor esta el piñón de ataque de los engranajes y en el otro extremo esta el colector, en este caso cilíndrico. (hacer clic en la imagen para obtener uno mayor) |
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En el rotor esta situado el colector que es la pieza que recoge la corriente suministrada por las escobillas, este colector en Märklin puede ser de dos formas, plano (flat) y cilíndrico (drum), estos últimos son los actuales, a su vez los planos pueden ser grandes o pequeños, por lo tanto tenemos los siguientes motores:
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Esta es una foto de un estator de un motor LFCM. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¿Como distinguirlos? En los SFCM y
LFCM las escobillas van paralelas al eje del
rotor, y además las escobillas en sí mismas, son
redondas (o cilíndricas) y siempre llevan una de grafito
y otra de bronce. En los DCM las escobillas van
perpendiculares al eje del rotor y tienen forma de
prisma rectangular, además las dos son de grafito. |
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En este despiece podemos observar todas las piezas del motor, el número 18 corresponde al estator, el 19 es el rotor, el 20 es la tapa del motor donde van las escobillas (22), que en este caso son cilíndricas y paralelas al eje del rotor, luego este motor es uno de colector plano, un SFCM para ser exactos. La referencia marcada con numero 23 corresponde a un antiparasitario. |
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En este otro despiece, muy parecido al anterior, se
ve claramente que las escobillas (20) van colocadas
perpendiculares al eje del rotor y ambas son de grafito,
el motor es un DCM, de 3 polos. Todas las piezas son
similares a las correspondientes del motor anterior,
pero no son iguales, como se puede observar. |
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A continuación, viene una tabla con las
locomotoras que han usado el LFCM,
aunque
es posible que los modelos actuales en el mercado usen
DCM, depende del tiempo en que se fabricó la locomotora.
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Para los SFCM el estator con bobinas habitual es 215330 (no todos tienen esta referencia) y admite el estator con imán permanente Hamo 220450, o el imán de ESU 51961. |
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P: significa Primex | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tanto los LFCM como los SFCM , no son todos exactamente iguales, puede haber pequeñas diferencias, como el número de dientes del engranaje con el que atacan al resto de engranajes de la locomotora, a veces el numero de laminas de que está formado el estator cambia, aunque el grosor total permanece invariable, y la tapa del motor (motorshield) puede tener pequeñas diferencias, por todo esto a la hora de reemplazar una pieza conviene consultar el manual de piezas de recambio. Ahora bien, la inmensa mayoría de locomotoras no listadas en las tablas de arriba, van equipadas con motores DCM, ¿son estos motores todos iguales?, por supuesto que no, depende del tipo de locomotora o mejor dicho del tipo de control que vaya a tener la locomotora. Vamos a verlo: |
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Locomotoras con cambio de marcha convencional 30xx, 31xx, con
cambio de marcha electrónico 33xx
(*Nota 1), locomotoras Delta 34xx
(*Nota 2), digitales con 6080 (c80) 36xx, llevan las
siguientes piezas: Locomotoras analógicas (convencionales) pero con motorización 5*, (equipadas con el kit 7180), 35xx, llevan:
Locomotoras digitales 5*, equipadas con decodificadores 6090, 37xx, y 37xxy, llevan:
Locomotoras digitales 5*, equipadas con decodificadores 60901, 37xx y 37xxy (no se distinguen de las anteriores salvo en la posesión de funciones auxiliares, o en que lo diga expresamente Märklin), llevan:
Adicionalmente hay una pieza disponible como sujeción, su referencia es 258820, y habitualmente esta fijada con un tornillo M2 756100 (plano ) o 786790(estrella). *Nota
1: La mayoría de las locomotoras 33XX tienen el cambio
de marcha electrónico, pero hay algunas que vienen
equipadas de fabrica con decodificadores Delta. |
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Locomotoras 33xx con decoder Delta: 3301, 3331, 3339.10, 3341.2, 3351 (con el numero 10438), 3353 (con el numero 120.110-2), 3356 (con número 13305), 3364, 3374, 3378, 3803, 3384, 3387.10, 3393, 3395, 3396, 3397 |
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Locomotoras 34xx con cambio de marcha electrónico: 3414, 3419, 3442, 3443, 3444, 3448, 3449, 3454, 3457, 3460, 3461, 3462, 3463, 3472, 3482, 3497. |
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Además Märklin a veces utiliza otro tipo de motores, como DC motor, Faulhaber, pero esa es otra historia.... |
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Algunas Locomotoras Märklin con motores de otro tipo: |
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Fecha: 18 Abril 2000,
actualizaciones 29/10/2000, 4/11/2000, 6/11/2000, 4/4/2003,
4/11/2010, 12/11/2010, 16/11/2010, 27/01/2014 |
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