La historia de mi ferrocarril

 
     
    ayuda a mantener este sitio web

   
     
     
  En las Navidades de 1962, cuando contaba con 10 años, me regalaron, por fin, el anhelado tren eléctrico, era de la marca Payá
H0 funcionaba bajo el principio de 3 raíles y corriente alterna, y estaba formado por una locomotora de vapor de dos ejes y 3 o 4  vagones de mercancías, todos de dos ejes, poco tiempo después compraba mi primer catalogo Märklin, (1966-67) y en 1967 compraba mi primer vagón Märklin, un coche de viajeros del TEE, en beige y rojo, a partir de aquí comencé a sustituir todo el material que poseía por material de mas calidad, bien Märklin o Electrotrén. Empecé a interesarme por los automatismos, para lo cual adquirí el libro de señales, en español, y me quede maravillado por las cosas que se podían hacer, pronto conseguí una señal con influencia en la marcha de los trenes. Había dos problemas fundamentales la falta de espacio y de dinero, no he resuelto ninguno de ellos. Pero todavía no tenia ninguna locomotora Märklin, a mediados finales de los 70s, mi novia, hoy mi mujer me regaló una M 3000, y me quede maravillado de la potencia tractora de aquella pequeña maravilla, luego en años sucesivos vinieron la 3095, 3021, 3022, 3072, 3065 y mas hasta llegar al presente. Por aquel entonces, encontré la manera de hacerme la maqueta de trenes, dividida en 4 partes, era de poco mas de 2 m de largo por 1 m de ancho, y era un ovalo con una estación de 2 o tres vías, y un pequeño empalme para maniobras.
 
    Unos años después, en el 81 me casé, y con ello vino un cambio de domicilio, después de una obra disponía de una habitación para el tren, pero seguía sin dinero, diseñé e hice una nueva maqueta, con muchos adelantos respecto a la anterior, primero tenia forma de L, una zona era totalmente montañosa, con puentes, el recorrido era una línea principal, que parecía de doble vía, en realidad era de vía sencilla, pero tenía la particularidad de ser un óvalo replegado sobre si mismo,  la estación de paso contaba con dos vías en cada sentido, más  unas vías para maniobras y deposito de vagones, a la estación la doté de un automatismo diseñado por mí (ver capitulo de automatismos),de tal manera  que el tren entrante detectaba la vía libre y entraba en ella, si no existía ninguna libre, se detenía delante de la señal de entrada .  
  Al recorrido de la línea le doté  también de un sistema de bloqueo automático, de tal manera que podía tener 4 o 5 trenes funcionando continuamente, las vías de la zona de maniobras las alimentaba con otro transformador, así tenia un control independiente de la vía principal. El material rodante era en cuanto a locomotoras Märklin, y material remolcado, Märklin, y Electrotrén, lo mismo para las vías, solo tenia una loco eléctrica, la E94 M 3022, así que no tenia catenaria.    En 1983 fue mi primer viaje a Alemania, y allí vi las maquetas a escala 1:1.  En 1987 me cambie de domicilio, y perdí la habitación que tenía disponible, tuve que guardar los trenes y así estuvieron en lo que pagué el piso, luego unos años mas tarde por el 90, retomé la afición, y a lo largo de la terraza de mi casa y colgándola del techo para poder subirla cuando las circunstancias lo aconsejasen, construí una maqueta de un solo piso, prácticamente plana, con forma de hueso de perro de 7 m de longitud y 80cm de anchura en la parte de los extremos.  
  Entonces descubrí el mundo digital, y empecé a digitalizar todas las locomotoras que tenía, además compre una UC 6020 y un mando 80F, dada la forma de la maqueta me di cuenta que no podía verla toda continuamente, el cuadro de mandos lo tenia en medio, y no tenia sentido que hubiese trenes circulando a los que no podía hacer caso, además, leí algo sobre estaciones ocultas, y decidí  rehacer la maqueta. Diseñé, una maqueta de dos niveles, el inferior es una estación oculta, de 4 vías, con un automatismo, que permite a los trenes, detectar y elegir la vía libre, luego quedan parados hasta que se les reclama desde el nivel superior. Este representa una estación termino, con su plaza de estación, accesos, zona industrial, una pequeña zona urbana, servicios de mantenimiento, y la línea principal que simula una línea doble, y que comunica con el nivel inferior, a través de una vía de bajada y otra de subida. En la tercera foto de esta pagina puede observarse la estación terminal. Esta posee 6 vías y tres andenes para viajeros, mas una andén de carga y descarga para mercancías, en la foto pueden verse, una DB050, locomotora de vapor con disposición de ejes 1 E, y con tender con cabina, en cabeza de un tren de mercancías y a su lado una locomotora DB E18, con disposición de ejes 1 D 1, con un tren de  pasajeros antiguo. Generalmente  los trenes de viajeros puedo hacerlos con 1 locomotora y 5 o 6 coches de 24 cm, lo cual me parece una proporción que resulta muy estética. La maqueta está completamente digitalizada. La vía en el nivel inferior es Märklin M  y electrotrén, mientras que en el nivel superior es Märklin K  y algo de M.  
  Con un transformador alimento todos los aparatos digitales y la mitad izquierda de la maqueta, con otro trafo y a través de un Booster, la mitad derecha, además hay otro trafo para iluminación y accesorios, y una pequeña fuente de DC 24V para los automatismos. En esta foto vemos un tren IC en crema rojo que acaba de entrar en la estación. el vagón que hay mas a la derecha (con algunas ralladuras) es el primero que adquirí allá por 1967, a la izquierda se puede observar el cartel de la ciudad imaginaria Altburg (Torrevieja). En la segunda y tercera foto de esta pagina se ve un pequeño conjunto de edificios antiguos con una torre que es lo que da nombre a la ciudad.  El agrupar las figuras  da credibilidad a las escenas, es mejor poner pocas figuras humanas con sentido, que muchas perdidas en la maqueta. La maqueta está ambientada en algún lugar imaginario de Alemania, en la época III.  
  ¿Porqué Alemania?, porque permite hacer circular una gran cantidad de trenes de diferentes países, sin que esto resulte no prototípico. Es relativamente fácil ver en cualquier punto de Europa composiciones total o parcialmente de otros países. Además la oferta de material, tanto rodante como fijo es mucho mayor. Ahora poseo bastantes locomotoras eléctricas, pero aún así no dispongo de catenaria, ya que aunque da volumen a las instalaciones forma una tela de araña por encima y es un poco el bosque que no deja ver los árboles. En esta foto observamos la cabecera de andenes, donde han llegado la BRE18 ya comentada antes y una BR41 en cabeza de un D-zug (Tren expreso), la BRE18 es un modelo Marklin 3768 digitalizada (de fabrica) con 6090 es una de mis preferidas aunque un poco ruidosa, la BR41 es un modelo Marklin 3082 digitalizada (en casa) con 6090, esta locomotora resulta impresionante en el arranque con 6090, la caldera es metálica y es una candidata a 60901 para usar una función con las luces y otra con el generador de humo. El edificio principal es un modelo de Kibri así como los andenes, estos están tratados con envejecimiento.  
  pagina anteriorprincipio de paginapagina siguiente

18 Abril 2000