La Esencia de Marklin

 
    Ayuda a mantener este sitio web:
   
 

Marklinitis y Rheticosis

 
     
  "Hace muchos, muchos años, en los primeros 60s, mis padres me llevaron de visita a casa de unos amigos suyos, a mí aquello me sonaba a rollo enorme, pero mi padre me consoló diciéndome que su amigo tenia un tren eléctrico y que seguramente me lo enseñaría.

    Así que al cabo de un rato de estar allí siendo un niño bueno, me atreví a preguntar por tren eléctrico, y el amigo de mi padre sonrió, y dijo: Venid!. Nos fuimos a otra habitación mientras el iba a un armario empotrado o algo así, y salió pidiendo ayuda a mi padre con una tabla de madera algo mas alta que el y bastante ancha, la pusieron encima de la mesa, y allí estaba un circuito de trenes, con desvíos o cruces, casas, algún árbol etc., saco de un cajón una locomotora pequeña y unos vagones de dos ejes que parecían de metal, los puso en las vías y acciono el transformador... ¡Magia! el tren se movía primero muy lentamente, luego más rápido, al cabo de un rato empecé a notar un aroma que me ha seguido durante muchos años. Me enseño la locomotora, yo la cogí, con cuidado, y observe entre las ruedas un extraño patín, que me llamo la atención, así como que seguía percibiendo sin darme cuenta aquel aroma. Con la luz apagada se veían chispas entre las ruedas y las vías, y la brillante luz de los vagones.

44529  Unos años mas tarde, cuando iba a casa de un amigo a jugar, mi pregunta era: ¿tienes tren eléctrico? y si la respuesta era sí y me lo enseñaba, lo inmediato era darle la vuelta y mirar entre las ruedas el extraño patín, si no lo tenía sabía que no podía esperar mas de él, eran "los otros trenes... "
    Mas adelante cogía mi pequeña locomotora Payá, por supuesto con patín central, y echaba aceite en las vías y notaba aquel aroma de mi niñez...
    Hace poco, en la Marklin Mailing List (MML) una persona de USA, decía que la Esencia de Marklin era ese aroma que despiden las locomotoras con motores universales al quemarse pequeños residuos de aceite en el colector del motor, otro desde la otra parte del mundo apuntaba que al saltar chispas en el colector se producía Ozono y eso daba un carácter especial a ese aroma, (y además contribuía a regenerar el agujero de ozono) que otra persona apreciaba especialmente por las mañanas, al levantarse; alguien apuntó que podía crearse una línea de productos cosméticos para hombre con ese nombre :
    "L' essence of Marklin", ello también daría lugar a una nueva serie de vagones cisterna (de cristal) con la nueva línea de productos... etc.  ....
Tal vez esto sea lo que nos atrae de una marca distinta...."

 

 
 

Marklinitis  y Rheticosis

    El siglo pasado (el XX) nos ha traído cantidad de progreso, inventos y ...  enfermedades, algunas de ellas son inherentes a la civilización por que sin  ella no existirían, quiero hablaros de dos de ellas:

    La Marklinitis:
    Es una enfermedad importante, generalmente puede considerarse crónica, y el método de contagio no esta claro, sin poder descartarse al "gusanillo".
    Aunque uno puede contagiarse en la edad adulta, generalmente la enfermedad se contrae durante la niñez, los estudios estadísticos enseñan que los varones son los mas afectados, dándose poquísimos casos entre las niñas, la imagen de un niño embobado mirando como un tren da vueltas en el  escaparate de una tienda en Navidad, es un claro síntoma de un  principio de  contagio.
     La mayoría de las veces la enfermedad desaparece durante la adolescencia, y los primeros años de adulto, pero, ¡ojo! , ¡no significa que se este curado!, muchas veces el desencadenante de la recaída en la  enfermedad es el nacimiento del primer hijo o hija.
    Se desempolva el tren marklin de cuando uno era un niño, y se  comienzan a  adquirir, compulsivamente, vías, desvíos, mas locomotoras,  vagones,  etc.
    Parece que la enfermedad lleva consigo una perdida de memoria, y a  ello se debe el estudio reiterado una y otra vez de los catálogos de la marca, incluso de los antiguos.
    Trastornos de la personalidad, un respetable adulto, agachado a lado  de su maqueta diciendo: "chuf chuf , piiii, piii".
    Imitación de situaciones  imaginarias, un señor tocado con una extraña gorra y un silbato,  diciendo:  "expreso procedente de Stuttgart y destino Ulm, va a efectuar su  salida por la vía 3"
    Trastornos en la percepción de la realidad, cuando una familia que se va a cambiar de residencia da mas importancia al hecho de la existencia de  una buhardilla, bodega, etc., a la propia confortabilidad de la vivienda.
    Cuando se va de vacaciones se escogen lugares "porque allí esta la  tienda... ", en vez de valores paisajísticos o culturales.
    Otros síntomas, son ansiedad durante la no aparición de las novedades anuales, compras compulsivas.
    Tratamiento: La única manera de suavizar la enfermedad es la  administración de productos marklin, de una manera prudente, una sobredosis puede ser igualmente nociva y hacer empeorar al enfermo. Peregrinaciones al museo en
Göppingen suelen aliviar durante algún tiempo. Aunque la enfermedad se detecto primero en Europa ahora esta extendida por todo el mundo.
 

    Rethicosis:

    Tiene muchas similitudes con la marklinitis, y de hecho  quien padece una de ellas puede caer fácilmente en la otra. Esta enfermedad  esta asociada a vivir o pasar parte de la infancia en ciertas regiones de  Suiza, allí se contagia y la enfermedad queda en estado latente hasta llegar  a la madurez, cuando llega a aparecer es tan virulenta como la marklinitis, con el agravante que las medicinas en este caso, Loco - Swiss, Bemo, LGB,  son incluso mas caras que las de la casa marklin, viajes periódicos a  Suiza  ayudan en la enfermedad.  El resto de la sintomatología es similar.

Saludos
Dr. Davidruso

 

 
  Vover a la pagina
                  Antonio