Mi Colección 9

 
     
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    37030.  La bella P8, como modelo Märklin 3098, así anunciaban en el catalogo de 1967-68 la aparición de este modelo en el mercado. Este modelo marco un hito en la historia de Märklin y fue el primero provisto de las figuritas del maquinista y fogonero. Pero el tiempo pasa inexorablemente, y este modelo ya acusaba su cansancio cuando se le comparaba con modelos nuevos, para mí sobre todo lo que mas echaba en falta era la timonería de los frenos. Entonces en el 2003 Märklin anuncia una nueva reproducción de la BR 38, esta vez bajo la numeración 37030, y Märklin fabrica un gran modelo. Mi amigo José María (bielas 01) escribe, en Lctm, una reseña memorable que reproduzco aquí, con su permiso.

märklin 37030"Ya está aquí la, al menos por mí, esperada BR38 y aunque hace unos días tuve un primer y muy satisfactorio contacto con ella en la edición especial metálica, a continuación os hago una breve reseña de este nuevo modelo ya con los colores reales.

En contra de lo que es habitual en Märklin el embalaje consiste en la conocida caja de cartón gris con un alojamiento interior en porexpan en forma de caja y no el típico embalaje de acetato, curioso, incluye una bolsita con los enganches figurados, mangueras, un enganche corto, protectores de vástagos de cilindros y las figuritas de maquinista y fogonero, esto último un buen detalle que creo debería prodigarse con más frecuencia.

Pasemos ahora a lo importante, la loco presenta un aspecto soberbio con una fundición impecable y minuciosa, remaches, mangueras y una cabina muy detallada, si a esto añadimos la gran cantidad de aditamentos en hilo metálico y plástico, nos encontramos ante una de las más conseguidas y detalladas locos de Märklin, tanto el bielaje como las ruedas en cromo oscuro son muy finos, el tender también metálico tiene un gran nivel de acabado, a destacar los bogies muy detallados y con unas ruedas de radios muy delgados.

Luces, blancas (lleva bombillas y no leds amarillos) y con cambio según sentido de marcha.

Desmontando la caldera, operación muy sencilla y necesaria para montar el fumígeno (no incluido), vemos que el motor sin mantenimiento está embutido dentro de ella, siendo únicamente visible el volante de inercia, este motor ataca al último eje mediante un engranaje plano y la correspondiente cascada (no visible) de ellos, 
el resto de los ejes se mueven mediante las bielas, lleva dos aros de adherencia en el eje delantero.

Rodaje sencillamente perfecto, tanto a muy baja velocidad como a velocidad de crucero, con unas arrancadas y frenadas muy prolongadas y progresivas, el patín, situado en el cuerpo de la loco resulta un poco ruidoso, lo curioso es que en la versión de metal no lo es, este patín es de los nuevos, plano y de bayoneta, de los que le gustan a RH34.

Tracción, todavía es pronto para decirlo, debe rodar y soltarse un poco más, pero me temo que adolece de un poco de falta de adherencia en rampas, aquí tengo que aclarar que la rampa que tengo instalada es de un 3% y que hago circular a mis locos a poca velocidad, es decir, en unas condiciones bastante duras y comprometidas, desde luego en llano no presenta ningún problema y tira con alegría de cualquier composición acorde con las prestaciones de esta loco a escala real.

En la reunión en casa de Fausto, Juanjo comentó que le gustaría comparar los detalles con el mismo modelo de Fleischmann, creo que sería una comparación muy interesante.

Bueno, la reseña no ha sido tan breve, al final me ha quedado un testamento tan serio que casi no parezco yo, felicidades a los futuros poseedores de este nuevo y magnifico modelo.

P.D.- compararla con el modelo anterior y comprobareis la esbeltez de 
este nuevo modelo, parecen dos locos distintas."

Algunos comentarios adicionales, en mi maqueta Altburg, con pendientes entre el 3 y el 5% la loco no da problemas en ellas. Lo que si he notado es una cierta facilidad en el carretón delantero para descarrilar, la reproducción de las zapatas de freno de este bogie están muy cerca de los raíles y por tanto, ligeras imperfecciones en la colocación de las vías pueden dar lugar a descarrilamientos. Enganches normalizados con cinemática de enganche corto en ambos extremos.

Esta locomotora queda bien en cualquier maqueta, su tamaño y sus elegantes proporciones realzan cualquier instalación, puede remolcar desde expresos época III hasta mercancías pasando por regionales o servicios de trenes turísticos o de museo.

Peso: 378 gr. Longitud 215 mm. numero 38 2581. Año de fabricación 2003. Comprada en 2003. Decoder especial de fabrica.


 

 
     
  3102. Reproducción de la locomotora mallet BR53, "La locomotora que nunca existió" y que seguramente es gracias a esto por lo que Märklin ha realizado muchas versiones de esta enorme e impresionante locomotora.

märklin 3102

 Salió al mercado en 1979, y, precisamente por lo impresionante que es, nunca la hice mucho caso, es enorme, supera los 30 cm. de longitud, por aquel entonces una locomotora tan grande no quedaría bien en mi maqueta con curvas de radio 1.  Hasta que 20 años mas tarde, mi amigo Rogelio trajo una versión de esta loco en digital, creo que con el tender de condensación, ahora en las grandes rectas de Altburg la locomotora quedaba imponente. Algunos meses después, en 2004  Rogelio me regalaba esta locomotora la 3102, Muchas gracias. Traía un inversor típico de Märklin, primero le instale un decoder 6080, pero esta loco se merecía un 6090, así que algún tiempo después le puse la motorización de 5 polos y un decoder 6090, el motor y la tracción resultan ruidosos, pero esta bien, subiendo la cuesta de Altburg tirando de trenes de mercancías. Un gran modelo. Delante gancho de tracción, atrás enganche relex. Año de fabricación 1980. Peso 730 gr. Nº 53 001. Para saber más pulsa aquí

 


 
  37554

märklin 37554

37554. Esta locomotora es la reproducción de la BR 55, antigua G8 prusiana, para mí era un modelo muy esperado, la primera versión de esta loco fue la 37550, con el numero 55 555, pese a ser un modelo 37xxx llevaba un decoder del tipo 6090, después salió la 37554 con el nº 055 635-7, esta vez el decoder es un 6090x y su regulación de carga es finísima, la locomotora esta muy detallada con una gran cantidad de detalles añadidos, el bielaje es de filigrana, le instale un fumígeno, y la verdad me costo un poco, en mi opinión Märklin debería dotar de fábrica a sus locos con estos equipos productores de humo. Esta locomotora al igual que la 37030 (BR 38) son locomotoras que no deberían faltar en ninguna instalación, su tamaño las hacen ideales para un gran numero de tareas, arrastrando trenes de pasajeros y mercancías, incluso haciendo trabajo de maniobras.   Enganches cortos en ambos extremos y con guía  en el tender. Peso 370 gr.  Año de fabricación 2002. Comprada en 2003. Decoder 60905 especial de fabrica.

Aquí puedes ver un pequeño video

 


 

 
  37095. Este modelo de Märklin representa una reproducción de la BR 85, esta locomotora ha sido un caballo de carga que aguantaba lo que le echasen, siempre ha estado trabajando en los lugares mas difíciles y bajo condiciones extremas, la caldera es de un tamaño parecido (aunque algo más corta) que la BR 44, y realmente se intentaba en su diseño una locomotora mas compacta pero con potencia mas que suficiente, donde la BR 44 no podía esta debido a su tamaño, allí estaba la BR 85.

märklin 37095

37095. Reproducción de la BR 85. La primera vez que Märklin sacó esta locomotora fue en 1996, y llevaba enganche telex, después de esta ha sacado diferentes variantes de la locomotora, en el 2003 saco esta versión con un bielaje nuevo, finísimo y muchos detalles, el decoder es un 6090x se le puede añadir el fumígeno, el bastidor y la caldera son de metal, la cabina y tanques de agua de plástico así como los detalles añadidos, el bastidor es el clásico articulado de Märklin, la marcha es excelente y lleva enganches cortos en ambos extremos. Un gran modelo con gran fuerza de tracción. 

Y mi amigo Jose María, acabo comprandose esta locomotora, solo para poder escribir una crónica en Lctm

"Es una pieza que no oculta su total origen Marklin, carcasa, motor y chasis pregonan con orgullo su origen, comenzaré por el chasis que es el muy conocido de 5 ejes tractores con transmisión por engranajes que equipan otras locos, BR 50, BR 51, BR 42, BR 44…. Etc. Para mi gusto este chasis es de los más logrados, muy potente,
dotado de cuatro aros de adherencia y sumamente fiable, gracias a su seccionamiento central circula por todos los radios sin problemas, un chasis que a pesar de los años que carga en sus espaldas no creo que sea fácilmente mejorable, es casi como el motor bóxer de BMW o el V TWIN de Harley un clásico que puede y debe dar mucho juego.

El rodaje y las bielas muy finas vienen en ¿cromo gris? color que no cabe duda representa un avance muy importante en las locos que lo llevan, es mucho más real que el cromado habitual y además tiene la ventaja de ser ligeramente más áspero, con lo que mejora la tracción, zapatas de freno y un bisel delantero y otro trasero
completan el rodaje 1-5-1

En el interior el decoder va montado sobre un artilugio metálico y de esta forma queda un espacio libre entre chasis y carcasa que realza el modelo.

El motor es el típico y conocido Marklin de 5 polos, nada que objetar, excepto que en este tipo de chasis resulta algo rumoroso, pero se soluciona con un levísimo aceitado de los ejes del rotor.

La carcasa no acaba de convencerme, muy vistosa y con un aspecto compacto, poderoso y macizo, pero con un gran exceso de plástico ya que solo es metálica la caldera que resulta un poco espartana, cabina, parte trasera y depósitos de agua y carbón son de plástico, de muy buena calidad y detallado, pero plástico al fin y al cabo, una loco como esta merece una próxima versión o reedición totalmente metálica, un buen detalle es que se puede instalar un fumígeno, para mí, un elemento imprescindible y que se debería poder instalar en todas las locos de vapor.

Tres luces con cambio según la dirección de marcha que en este caso son bombillas, algunas fugas de luz por alguna que otra rendija, tendremos que hacer un pequeño trabajito de enmascaramiento.

En este modelo considero imprescindible el colocar tripulación para disimular el motor, bastante visible por las ventanillas.

Tampoco estaría de más el lastrar la loco, al tener muchas piezas de plástico el peso se resiente, tiene espacio más que de sobra para poner peso y que el magnifico chasis haga bien su trabajo.

Un buen modelo, pero no uno de los grandes, creo que con un notable bajo tiene suficiente, a no ser que el claustro piense otra cosa."

Peso 346 gr. Año de fabricación 2003. nº 85 006. Comprada en 2004.

 

 
 
 
 
   märklin 37961 37961   Prototipo: Ferrocarriles del Estado Real Bávaro(K.Bay.Sts.B.) clase GT 2 x 4 / 4. diseño Mallet . Versión original en la pintura en régimen fotográfico
Modelo: Sucesión de ejes D' D. Viene con un decodificador digital y control de propulsión de alta eficiencia. 4 ejes de tracción. 4 aros de adherencia. Bastidor articulado para que la locomotora pueda negociar curvas cerradas. Metal y plástico, en ambos extremos 3 luces, Matricula 5751, Numerosos detalles aplicadas por separado. Ruedas y bielas ennegrecidas, en ambos extremos enganches cortos, Longitud entre topes 20,3 cm. 486 gr.
Aspectos destacados:
Reproducción de la primera fase de producción.
Nueva partes: calderas, cabina, combustible de carbón,
tanques de agua, cilindros, vigas de amortiguamiento.
Atractiva combinación de colores de la locomotora son los proporcionados por el constructor en 1913.
serie especial de una sola vez en el año 2002. Disponible a partir del 1 º trimestre de 2002
Publicado en: MHI exclusivo 01/2002 - Programa de productos 2002 / 2003
Modelo mhi totalmente metálico dirección digital 09. Decoder 60901.
Este modelo era uno de esos inalcanzables cuando salió al mercado, sin embargo mas tarde en eBay parece que bajaba de precio, estuve siguiéndolo hasta que un día se puso a tiro, y lo conseguí por un precio razonable. Es un modelo muy bonito. Lo tengo en la vitrina. Fecha de compra 2008. Para saber más pulsa aquí

 
 
 
 
 
  märklin 37967 (3) 37967 Modelo real: Locomotora pesada para trenes de mercancías Gt 2x 4/4 de la Administración Grupal de Baviera (GVB). Serie constructiva posterior 96. Versión tras la remodelación de 1927, pero aún con los colores verde y negro. Utilización: Trenes para el transporte de mercancías y empuje para tramos empinados.

Modelo en miniatura: Con decodificador digital mfx, con accionamiento regulado de elevado rendimiento y numerosas funciones de sonidos. Accionada por 4 ejes. Ruedas de tracción. Chasis articulado adaptable a las curvas. Linterna de locomotora de funcionamiento convencional, gobernable en digital. Numerosos detalles incluidos. Longitud topes incluidos 20,3 cm. Peso 490 gr.

Serie única del 2010

La Gt 2x 4/4 de tipo constructivo Mallet se fabricó a partir de 1925 en una segunda serie constructiva e incluso en la actualidad es una de las locomotoras con ténder para tren de mercancías más robusta y resistente.
Fecha de compra 2013. La he probado por encima y tengo ganas de ajustar la velocidad, aceleración etc., y ponerla a funcionar en la maqueta, los sonidos, de última generación son muy buenos, y va a ser un espectáculo. Para saber mas pulsa aquí
 
 
 
 
   
 

 

 
  Actualizado: 13/10/2013; 19/2/2013, 18/2/ 2013, 21/1/2011, 7/1/2011,  15/9/2006, 18/10/2004, 26/10/2004