Colección: Material Móvil

 

 

 
  ayuda a mantener este sitio web

 
 

Cuando mi novia, hoy mi mujer me regaló la primera locomotora Märklin, ni ella ni yo sabíamos que era la primera de una larga lista, de hecho cuando en 1967 compraba mi primer catalogo, no soñaba con  que algún día llegaría a tener la cantidad de locomotoras y vagones que ahora tengo, es una pequeña colección, aunque yo nunca he visto este hobby como una colección, la razón fundamental para adquirir todo este material es que me gusta y el hacerlo funcionar en mi maqueta.  Tengo que partir de la base que cuando hago estos comentarios de los modelos, Märklin es comparable a Mercedes o Leica, es decir no hay modelos malos, aunque lógicamente hay modelos susceptibles de mejora.

 
     
 

Locomotoras

Series 30..

 

3000 3003 3021 3022 3032 3037 3039 3065
  3072 3082 3095 3096      

 

Series 31..

3102 3106 3108 3155 3156    

 

Series 33..

 3336 3357 3358
3374 33043 33291  

 

Series 34..

3434 3457     34210 34636  

 

Series 35..

3518            

 

Series 36..

3611 3684          

 

Series 36...

36080 36861          

 

Series 37..

3722 3742 3748 3756 3768    

 

Series 37...

37030 37061 37080 37095 37140 37190 37343 37431
37440 37554 37605 37661 37782 37961 37967 37975

 

Series 39...

39120 39195 39562 39573 39645 39700  

Coches y Vagones

4390            
             

 

 
  märklin 3082

3082.2  Este magnífico modelo Märklin es la reproducción de la BR41 de la DB, la rotulación es de la época III, el chasis es de metal, y la caldera así como los grandes deflectores anti humo del tipo Wagner también son de metal, la cabina y el tender son de plástico, el rodaje es 1-4-1, motor DCM con transmisión a los 4 ejes motorizados mediante engranajes rectos en cascada, 2 aros de adherencia, 3 luces frontales, en esta locomotora he hecho una modificación en el tender de manera que le he puesto unos leds, la he digitalizado con un decoder 60901, lo que le da unas características de marcha excelentes, el arranque y el frenado son absolutamente excepcionales el decoder lo monte en el tender, y la función digital gobierna las luces según el sentido de marcha,  la cabina esta reproducida con muchos detalles, es un modelo muy sólido, con la robustez que caracteriza a esta marca. La caldera esta bien separada del bastidor y los engranajes van ocultos. Delante gancho de tracción, en el tender enganche relés.  Este modelo es valido para remolcar tanto trenes de mercancías como expresos, o regionales. El peso de este modelo es 550gr. Trae el número 41 334. Longitud 275mm. Año de fabricación de esta locomotora 1983. La función f0 enciende las luces, mientras que la f1 conecta el fumígeno, puedes ver como hice esta transformación aquí. En esta locomotora la tapa del motor va girada 180º respecto de la posición habitual, puedes verlo aquí. Comprada en 1984.
   

 

 
 
 
 
  märklin 3096La locomotora Märklin 3096.5 es la reproducción de la BR86,  locomotora con tender incorporado, con rodaje 1 4 1, motor LFCM, con transmisión mediante engranajes rectos al eje trasero de los ejes acoplados, tracción en los 4 ejes mediante las mismas bielas, 2 aros de adherencia, reproducción de la cabina de conducción, chasis metálico, carcasa de plástico con muchos detalles añadidos, 3 faros en ambos extremos, también en ambos extremos la locomotora esta equipada con enganche Telex, primero la digitalicé con 6080 pero en nov. del 2002 cambie el decoder por un lok-pilot y estator de imán permanente Hamo, las luces van conectadas a  f0, y el Telex delantero y trasero respectivamente a f1 y f2,  esta locomotora funciona suavemente, al no tener todos los ejes accionados mediante engranajes la inercia provoca paradas mas suaves, queda bien tanto con mercancías como con pasajeros de índole local o regional (coches de 2 o 3 ejes), también haciendo maniobras en la estación principal. Peso 300gr. num. 86 173. Longitud 158mm. Año de fabricación  1987. Año de compra 1996.

 

 
 
 
 
  märklin 3357

 

 

3357.4  La mas potente, elegante y aerodinámica locomotora de la DB, así se anunciaba el modelo de la E03, luego serie 103 en el catalogo Märklin de 1967, este es un modelo realmente bonito, el chasis metálico le da un centro de gravedad muy bajo, Locomotora Eléctrica, disposición de ejes Co' Co', serie 103 de la DB, beige claro/ rojo oscuro, en ambos extremos3 luces, 2 pantógrafos de un solo brazo tipo 12,Ventiladores alineados, Sin faldones delanteros, matricula 103 109-5 sobre fondo rojo, Calcomanía en la raya frontal, DB sello rojo sobre una superficie plana. Luces con anillos plateados, DB de sello lateral 5 mm de ancho (previamente 7 mm) Juntas laterales negras, Carrocería y chasis a ras, ruedas ennegrecidas. Enganche corto. motor DCM de 5 polos la carcasa es de plástico, la rotulación impecable, los bogies están reproducidos con todo lujo de detalles. El motor en este modelo es un DCM y muy silencioso con tracción a tres ejes de los cuales 2 están equipados con aros de adherencia (4 aros). La he equipado con un decoder 6090 tiene un funcionamiento impecable y una gran potencia de tracción, he procurado ajustar la velocidad máxima a escala (160Km/h), tiene 3 faros en cada extremo controlados por la función digital y enganches cortos. Cabina del maquinista con instalación interior. Pantógrafos de una sola pértiga. Longitud 219mm. num. 103 109-5. Peso 508 gr. Año de fabricacion entre 1993 y 1996. Año de compra 1997.

 
 
 
 
 
  märklin 30213021.12 Reproducción de la V200 alemana, una locomotora diesel hidráulica, este es otro de los grandes modelos clásicos de Märklin, completamente de metal, y robusto hasta la saciedad, mi modelo ha sufrido varias caídas desde más de 1 metro de altura y no le ha ocurrido nada, ¡asombroso!. El motor un LFCM trasmite su potencia a través de engranajes rectos a dos ejes, en los que las 4 ruedas están provistas de aros de adherencia, es algo ruidosa pero así parece mas real. Arrastra lo que le pongan. La digitalicé con un 6080, lleva 3 faros en cada extremo dependientes de la dirección y controlados por la función del decoder. Longitud 210mm. Enganches relex en ambos extremos. Peso 500. num. V200 060. Año de fabricación  1976. Año de compra 1980. Para saber mas de esta loco haz click aquí.  
 
 
 
  märklin 36080

 

 

 

36080 Modelo de la V80 alemana con accionamiento diesel hidráulico y transmisión de potencia por árbol Cardan. Época III, secuencia de ejes B’B’, año de fabricación 1952.Modelo en miniatura: Época III, con decoder digital y motor especial con volante de inercia, tracción sobre 4 ejes, 2 aros de adherencia. Señal de cabeza de tres luces con alternancia en función del sentido de la marcha de funcionamiento convencional, gobernable en digital. Alumbrado con LEDs exentos de mantenimiento. Equipamiento interior de la cabina de conducción imitado. Longitud incluidos topes 14,7 cm. Locomotora totalmente en metal. Este modelo pertenece a una nueva serie barata de Märklin, y ofrece una relación calidad precio muy buena. Circula bien por todas las vías de Märklin (M, K y C), pero sobre la vía C es por la que mejor va.  Peso 380 gr. Año de fabricacion 2006, año de compra 2006.

Pionera entre las diesel hidráulicas. La serie V 80 inició una nueva época en la fabricación de locomotoras diesel en Alemania. Estas máquinas entraron en servicio a partir de 1952, siendo las primeras locomotoras con transmisión de potencia hidráulica. Las innovaciones técnicas incluían también la soldadura del bastidor y la superestructura así como de los bogies. El propulsor equipado con motores de 1100 CV de MTU y una nueva transmisión de potencia por árbol Cardan también totalmente nueva estaba así mismo entre los nuevos desarrollos pioneros. Por otro lado, ya en su entrega, las máquinas incorporaban un mando múltiple para tracción doble y circulación con trenes reversibles teniendo presente su aplicación prevista. Las compañías ferroviarias se adaptaron a los gustos de los años cincuenta con una caja de locomotora de líneas redondas muy fluidas. Las V 80 se utilizaron al frente de trenes de cercanías y rápidos. Entretanto, pasaron a arrastrar también trenes de mercancías ligeros.

 
 
 
 
 
  Märklin 30363037 Locomotora electrica, Reproducción de la serie E41, con matricula E 41 024, ejes Bo' Bo', verde, En ambos frontales 3 puntos de luz, 2 pantógrafos tipo 8, Ventanas con laminas de celón, enganche HK 10, 175 mm  de longitud, El interruptor principal se encuentra en el techo cerca de la cabina 1 prototípico, un clásico de Märklin de los años 60s, totalmente metálica con carrocería de fundición, y chasis de chapa, la equipé con un estator de imán permanente, y un decoder LokPilot con lo que la marcha es suave y muy controlada, esto, unido al hecho de no tener caja hace que siempre esté en la maqueta funcionando, es un modelo un tanto rustico, de hecho en los catálogos de la época Märklin la consideraba un modelo de detalle inferior comparada por ejemplo con la 3039. La compre de 2ª mano sin caja, y en unas condiciones un tanto lamentables, tuve que cambiar algunas piezas, al final resulto más cara de lo que aparentaba al principio. Enganches relex en ambos extremos, motor SFCM con estator de imán permanente. Lleva el conmutador de catenaria pukos, así como la palanca de inversión de marcha (ahora sin uso). Corresponde con la referencia 3037.1 del Kolls.  Peso 436 gr. Fabricada entre 1960 y 1968. Adquirida en 2006.  
 
 
 
  märklin 39120  39120 Locomotora de la serie E10.3, con carenado aerodinámico y la "raya de plancha", direccion digital 10, silbato, tracción a todos los ejes. Modelo real: Serie E 10.3 de los Ferrocarriles Federales (DB). Secuencia de ejes Bo´Bo´. Estado de servicio de la Época III en torno a 1965 con frontal de "arrugas de plancha", bandas de ventilador continuas, vierteaguas perimetral y revestimiento aerodinámico de topes así como faldón frontal.

Modelo en miniatura: Con decoder mfx y nuevo accionamiento regulado de alta potencia C-Sinus de forma constructiva compacta. Tracción sobre 4 ejes por motor montado centrado mediante cardan. 2 aros de adherencia. Barras de sujeción insertadas de metal. Equipamiento interior en la cabina de conducción. Pasarelas de techo aplicadas. Señal de cabeza de tres luces con alternancia en función del sentido de la marcha y 2 luces de cola rojas con LEDs exentos de mantenimiento de funcionamiento convencional, gobernables en digital. Locuciones habladas por megafonía de estación, silbido de locomotora y mando directo (aceleración de arranque/desaceleración de frenado) gobernables con Control Unit o Systems. Longitud incluidos topes 18,9 cm. Construida en 2006, adquisición en el 2006.

Highlights: Versión metálica. Nuevo accionamiento de alta potencia C-Sinus de forma constructiva compacta. Con decoder mfx. Con generador multisonido. Función de ruido especial "locución por megafonía de estación". Alumbrado/iluminación con LEDs exentos de mantenimiento.

De la nueva construcción a la clásica infatigable.


Las locomotoras eléctricas de las series E 10 (a partir de 1953) y E 10.1 (a partir de 1956) puestas en servicio por los jóvenes Ferrocarriles Federales (DB) pronto demostraron ser unas máquinas de nueva construcción de uso extraordinariamente versátil y de fiabilidad máxima. Entre tanto, también a partir de 1963 se tuvo en cuenta el aumento de las velocidades de circulación de los expresos a 160 km/h, para lo cual no estaban suficientemente dimensionadas las dos hasta ahora series E 10 con su dimensionamiento previsto para una velocidad máxima de hasta 130 o bien 150 km/h. Así, se desarrolló la serie E 10.3, cuyo diseño, si bien se basó en gran medida en los elementos ya acreditados, sin embargo, además de un cambio con relaciones de transmisión superiores y optimizaciones en el tren de rodadura, también había incorporado una superestructura con ventajas aerodinámicas con el típico frontal "de arrugas de planchado", topes con revestimiento aerodinámico así como un faldón frontal continuo como revestimiento del travesaño portatopes. A ello se han de añadir como rasgos característicos también la banda continua de ventiladores de toberas en ambos flancos, rasgos que confieren a estas locomotoras, junto con un color azul cobalto, un aspecto puro-elegante. En esta forma, a partir de 1963/1964, las E 10.3 rápidamente se convirtieron en las locomotoras preferidas para el arrastre de composiciones de expresos en el tráfico de largo recorrido de alto nivel por líneas electrificadas. Las máquinas hasta ahora utilizadas acreditaron excelentes resultados con su elevada disponibilidad de servicio y su construcción extraordinariamente duradera. Así, las experiencias obtenidas con esta serie constituyen también la base para el diseño de las locomotoras eléctricas de expreso todavía más potentes de la serie E 03.

Esta locomotora siempre me llamaba la atención cuando la veía en Alemania, con la marca vertical (raya de plancha) en los frontales debida a la unión de las chapas aerodinámicas. Siempre me ha hecho ilusión tenerla. Lleva un motor C-sinus compacto de 2ª generación y tiene un comportamiento extraño, la mayoría de los días va perfecta con marcha muy suave y silenciosa, y acelerando perfectamente, sin embargo hay días que al acelerar da un salto. Hubo locomotoras con este motor que dieron problemas, pero esta solo los da intermitentemente, es extraño. En cualquier caso es una locomotora preciosa, con líneas que inspiran elegancia y potencia. Habitualmente está en la maqueta tirando de una composición del Rheingold de los años 60s
 
 
 
 
  pagina Homepagina siguiente
 
 

Ultima actualización 19/2/2013, 13/2/2013, 25/1/2011, 31/12/2010, 26/10/2004, 10/1/2003,31/10/2001,