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V 140
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La V140, esta locomotora ha sido reproducida
por Märklin en colaboración con Trix, con los números
34210 para la versión delta y 37210 para la versión
digital, 5 polos. Una descripción de la locomotora la
puedes encontrar aquí:
http://www.davidruso.es/coleccion/coleccion5.htm#34210
Después de comprar la versión delta quise
pasarla a versión digital 5 polos, y mi sorpresa al
abrir la locomotora fue que muchos de los componentes no
son los típicos de Märklín, y las soluciones tampoco
parecen Märklín, esto lleva a pensar que es un modelo
original Trix, que Märklín ha adaptado, muy bien por
cierto. Me puse a buscar información y encontré dos
fuentes muy importantes, Juan Manuel Galán
desde París, Huib
Maaskant desde Holanda, los dos me dejaron fotos,
Juan Manuel del modelo digital 5 polos y Huib del modelo
Trix. En este pequeño trabajo quiero enseñar las
diferencias de los 3 modelos y las dificultades que me
encontré en la digitalización a 5 polos del modelo
delta.
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En esta foto
(JM), apreciamos el decoder del modelo 37210, los dip
switches para poner la dirección los dos potenciómetros
de ajuste de la velocidad máxima y aceleración, y justo
en la esquina inferior derecha esa pieza que lleva
integrados los leds blancos y rojos de las luces
frontales y de cola. También vemos los 3 cables, gris
(luz frontal) amarillo (luz de cola) naranja (retorno
común), y vemos también dos pequeñas resistencias negras
que protegen los leds, tienen unas cifras 102 y 122,
estas cifras codifican su valor que se comprobar
mediante un multímetro, estos valores son de 1K y 1,2KΩ
(Kilo Ohm).
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En esta foto se ve el decoder delta, podemos
observar diferencias con la foto anterior, que
corresponde el modelo digital, el piano de ratón es mas
pequeño en la versión delta y además este no tiene los
potenciómetros para el ajuste de la velocidad máxima, y
aceleración frenado.
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En esta foto (JM)
vemos el motor del modelo 37210. En este motor podemos
observar las lentejas (condensadores) con los que va
equipado. Esta loco lleva un 60901 especial, si ponemos
un LoPi o un decoder de otra marca es posible que haya
que eliminar estos condensadores. también vemos las
inductancias para eliminar radiofrecuencias.
Todos estos elementos antiparasitarios (= anti
interferencias en radio y TV) es posible que haya que
eliminarlos en caso de cambiar el decoder, o no, hay que
probar.
El valor de estos antiparasitarios depende de
las frecuencias empleadas por el decoder, aunque no son
criticas, sí pueden influir en la buena marcha de la
locomotora, en cualquier caso habrá que consultar con el
manual del decoder.
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En esta otra
foto, también cedida por Juan Manuel Galán (JM), tenemos
una vista completa de la locomotora, donde podemos
observar la construcción del chasis, de una manera un
tanto inusual en Märklin, se ven unos bloques de
material en color original, y como muy cuadrados,
resulta extraño.
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Otra vista de la
misma locomotora. Se observan bastante bien las
"resistencias", mejor inductancias de unos 4 µH (micro
Henrios) que en el modelo de la foto de abajo no están.
Solo hay dos conexiones al motor, azul y verde. En esta
foto observamos, muy bien, el "piano de ratón"
correspondiente al modelo digital.
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Esta foto muestra
mi modelo el 34210, es decir la versión delta.
Comparando con la foto anterior, en esta se ve el rotor
con bobinas, el antiparasitario negro. No están las
inductancias de la foto de arriba y se ve que el
cableado es ligeramente distinto, hay 3 conexiones al
motor, azul, verde, y un cable mas grueso, negro
(marrón).
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En
esta foto vemos, sin embargo, a la locomotora modelo
Trix, la apariencia interna es completamente distinta.
Las placas de iluminación son iguales, sin embargo, el
motor es central y con un gran volante de inercia,
también observamos en la placa de circuito impreso el
conector nem 652 y un poco mas arriba el tapón para el
funcionamiento convencional. Dado que la locomotora
tiene gran cantidad de espacio libre, su digitalización
es sumamente sencilla. Foto cedida por Huib Maaskant
(HM)
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Aquí, (HM) va a enchufar el
decoder, en este caso un lokpilot (LoPi) de ESU,
en el conector Nem
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La locomotora ya
esta digitalizada, así de simple, enchufar el decoder en
el conector nem, ahora habrá que ajustar la dirección
(nombre) y otros parámetros como velocidad máxima,
aceleración frenado etc., esto se hace desde la central
digital, no hace falta abrir la locomotora.
La gran ventaja de dotar a nuestras locomotoras
de un conector Nem es que cambiar el decoder o
intercambiarlo por el de otra para comparar
comportamientos, o en caso de avería sustituir el
defectuoso por uno nuevo, se hace facilísimo. También,
es posible tener menos decoders que locomotoras y poner
el decoder en la locomotora correspondiente cuando
vayamos a usarla, las locomotoras de las vitrinas no
necesitan tener el decoder instalado, solo estar
preparadas para ello.
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Lo primero que
habrá que hacer, es cambiar el motor de bobinas por uno
con estator de imán permanente, para ello usamos un kit
de motor de 5 polos, quitamos el motor antiguo y
montamos el nuevo, teniendo cuidado para que el rotor
encaje en su sitio y el estator y la tapa del motor
queden perfectamente anclados con los tetones que
llevan. Se puede observar que ha cambiado el esquema de
antiparasitarios en la tapa del motor, el número de
"lentejas" ha disminuido, en caso de poner un LoPi, es
posible que también haya que eliminar este condensador.
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El siguiente paso es el cableado,
que debería ser muy simple, pero se complica por el tema
de las resistencias comentado anteriormente y por
mantener el encendido de las luces rojas de cola, usamos
pues, 4 resistencias, 2 de 1,2KOhm y otras 2 de 1KOhm,
las primeras para las luces frontales y las segundas
para las luces de cola. después debemos unir el cable
correspondiente a las luces blancas delanteras y las
rojas traseras y a la inversa, para que al activar la
Función, se enciendan ambas y cambien automáticamente.
Es por ello que el cableado queda un poco liado.
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Aquí vemos la locomotora por el
otro lado con el conector Nem ya instalado, ahora
cambiar el decoder es muy fácil, simplemente enchufarlo.
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Actualizaciones
16/03/2015; 22/11/2005 |
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