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E-120 Märklin:
Una locomotora de elección
Presente en los catálogos de Märklin
desde el año 1980, la serie E-120 es una de las
creaciones con mas éxito de la marca de Göppingen. Al
igual que su prototipo de la DB, este modelo a la escala
H0 estableció una señal en la historia de Märklin.
A través de 27 años, han sido
realizadas innumerables versiones de esta locomotora
tanto al nivel de la pintura, como al nivel mecánico.
Para mejor entender toda la historia de esta serie y
después de una consulta a las bases de datos disponibles
(Märklin Archiv, Koll’s, Mikado Handbuch, Moba, Bigio,
Helmut Kern) se ha conseguido obtener un conjunto de 33
versiones diferentes, de acuerdo con 4 parámetros
principales:
=> numeración de locomotora (prototipos y serie)
=> libreas distintas
=> tipo de construcción (plástico o metal)
=> mecánica (sistema digital o analógico)
Así, en base a estos parámetros, podremos clasificar las
versiones de la serie E-120 en 7 grupos:
=> serie TEE
=> serie Orientrot
=> serie Publicitarias/Arte
=> serie Verkhersrot - DB AG
=> serie metal
=> serie ediciones especiales
=> serie ediciones particulares
Vamos a mirar cada una de ellas (teniendo en atención
que su clasificación en términos de referencia de modelo
y de piezas, tiene como base el Koll’s):
Série TEE
Esta serie coincide con
su aparicion y corresponde a los modelos que tienen
por base los 5 prototipos reales de la locomotora (120
001 a 120 005). Sin embargo, Märklin nunca ha sacado
ningún modelo en base a la locomotora 120 005,
probablemente por tener una carcasa un poco diferente
(mas aerodinâmica) de las restantes unidades de la
série inicial. Así, los modelos producidos (se agrupan
en 2 clases) incluyen solamente 4 de los 5 primeros
prototipos (120 001 a 120 004).
En el año 1980, Märklin ha
producido la primera locomotora de esta serie,
con la referencia 3153 y tenía honores de tapa
del catálogo de ese año. Con la carcasa de
plástico y colores TEE/IC (rojo y beije), el
modelo tenia enganches del tipo 11 y los
pantógrafos igualmente del tipo 11 (plateado).
En el techo, tenia 1 cable entre los dos
pantógrafos. Al nivel mecánico, el motor era de
3 polos, analógico y con el inversor
tradicional. La numeración era 120 001-3.
A este modelo, fue
atribuida la referencia 3153.1,
estando presente en diversos catalogos, con
interrupciones, entre el año 1980 y 1989.
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En 1985, coincidiendo con las
conmemoraciones del jubileo del ferrocarril
alemán (125 años), Märklin ha sacado una edición
en todo idéntica a la versión anterior (también
en la numeración), pero con el escudo de la
ciudad de Nüremberg (uno de los depósitos de la
serie) y de una placa comemorativa del jubileo.
Este modelo - que
tenia la referencia 3153.2 – ha
permanecido en catálogos hasta 1986.
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Al mismo tiempo,
Märklin ya tenia el desarrollo de la explotación
digital de sus productos, entonces saco la referencia
3653.1 idéntica a la versión 3153.1
pero con el descodificador 6080.
Su numeración era 120
002-1.
En ese mismo año, saco la versión 3653.2
que a nível mecanico era igual a la 3653.1,
solamente tenia la placa del jubileo y el escudo
de la ciudad de Fürth.
Su identificación era
120 002-1. Esta versión estuvo en catálogo
hasta 1986, lo mismo es decir, mientras que
las conmemoraciones del jubileo habían durado.
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En 1987 vuelve la versión 3153.1,
pero quedando el escudo de Nüremberg ahora como
3153.3. Se ha mantenido la versión
digital, pero sin los escudos y uniformando la
numeración para 120 001-3 (terminando la version
120 002-1).
En relacion al escudo
del Jubileu y Nüremberg, las locomotoras
fueron provístas de una calcomanía adicional,
como opción. Así se hay mantenido entre 1988 y
1989 (como referencia 3153.3), con
enganche del tipo 11 y los pantógrafos
igualmente del tipo 11.
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En 1990, ha salido una versión en todo
idéntica a la 3153.3, pero con una
alteración visible: en el techo de la locomotora
ahora se quedaban 3 cables entre los dos
pantógrafos (Märklin de esta manera mantenia la
atencion al desarrollo en la realidad del
prototipo).
Así, saco la versión
3153.4 en las versiones digital y
analógica y con el escudo de Nüremberg.
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Entre 1991 y 1992 el
modelo fue comercializado sin el escudo. Todavia y en
casi todas las bases de datos, se considera tambien
una version 3153.5, que ténia 3 cables en el
techo y sin escudos. Pero se trata de un error de
catalogo, pues en 1991 Märklin saco una referencia sin
escudos (3348) pero con los colores de la 3153.
Esa locomotora nunca existio.
En 1993 y por razon de mantener una
cierta innovación a un modelo que ya acusaba un
cierto desgaste comercial, Märklin saco una
versión diferente con pantógrafos del tipo 12
(mas oscuros), enganches mas cortos (KKK) y
colores TEE en beije y un rojo mas oscuro. Tenia
un inversor electro-mecánico y en relacion a la
numeración, fue atribuido el numero 120 003-9 y
la referencia 3348. Este modelo estuvo
en catálogo hasta 1995. |
Coincidiendo con su
retiro, terminó la primera era de fabricación de la
120.
Serie Orientrot
En 1987 la DB procedio a una renovación en la librea
del material circulante, siendo elegido un proyecto
basado en un rojo menos vivo, al que fue atribuido la
designacion de Rojo-Este (OrientRot).
3353.1
El frontal de las locomotoras
tenían un “delantal blanco”. Así, en 1988,
Märklin saco las referencias 3353.1 (con
el inversor electro-mecánico), |
3553.1 (con el nuevo motor de 5
polos) |
y 3654.1
(con el digital 6080). |
Cualquiera de
estos modelos (con la excepcion de la 3553) tenía el
enganche del tipo 11, pantógrafos del tipo 12 y
numeración 120 104-5. La versión 3553.1 fue
la que estuvo menos tiempo en catálogo (1988-1992),
pues el motor de 5 polos “analógico” no tuvo mucha
continuidad (incluso esa version tuve una serie
especial de 50 unidades hechas para Trix, todavia
antes de la boda de las dos marcas; tenia la
numeracion 120 159-9).
Las versiones 3353.2 y 3654.2
han salido en 1993, equipadas ya con los enganches
cortos (KKK), siendo que la locomotora analógica fue
producida hasta 1997, mientras que la digital hasta
1995.
En
1995 salió la primera locomotora con publicidad
(AEG), pero manteniendo la librea OrientRot, por
lo que aunque nos quedamos con una innovación,
se encaja mejor en este grupo. Esta locomotora
tenía como base uno de los prototipos, la 120
002-1 y mecánicamente fue preparada para sistema
delta, con enganches KKK y pantógrafos del tipo
12. A este modelo fueron atribuidas las
referencias 3454 (versión Delta) y 3754 (digital
de la serie 37xx) y estuvo en catálogo solamente
en 1995. |
Sin
embargo, con la reunificación de la DB y de la
DR en DB AG, y para mantenerse atenta a las
transformaciones políticas, Märklin saco (con un
set de iniciación) una versión idéntica a la
3353.1, pero ya con el logótipo DB AG. Tenia
mecánica delta, enganches KKK y pantógrafos del
tipo 12. Aunque tenga sido comercializada como
29835, tuvo la referencia (Koll’s) 3353.10 y
numeración 120 110-2.
Estuvo en catálogo entre 1996 y 1997. Como
curiosidad, podremos decir que con la misma
librea – en todo idéntica a la 3353.1 - tenia un
rojo más claro. |
Serie Publicitaria/arte
En verdad, fue con la 3454/3754 que
la publicidad apareció “en la vida” de la 120, pero
solamente a partir de 1997 es que Märklin saca una
serie de modelos con esquemas de pintura totalmente
diferentes de aquel entonces se hacia y se tenia
comercializado.
En 1997 saco las
referencias 33531/37531 (versiones Delta y
Digital) con la “pintura de Navidad” (como en
la realidad DB AG lo hizo para circular
durante 8 semanas, entre Noviembre/96 y
Enero/97). Tenía pantógrafos del tipo 12 y
enganches KKK, manteniendo en el techo los 3
cables (al igual que en todas las otras
locomotoras anteriores desde la salida de la
3348).
La numeración de
este modelo corresponde a 120 129-2.
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Todavía
en 1997 salió otro modelo (33532/37532) que fue
designado por “arte/Verbindet”. Para muchos, fue
la mejor librea de todas las 120.
Su numeración es 120 139-1, con enganches KKK y
pantógrafos del tipo 12. Como en la serie
precedente, estuvo en catálogo solamente en
1997, como una iniciativa MHI. |
En
1998, salio la primera versión publicitaria con
una librea propia: estamos hablando de las
referencias 33533/37533, con la publicidad a la
banca de Dresdner (DIT). Esencialmente de color
blanco, tenía numeración 120 141-7 y tenia como
las anteriores, enganches KKK y los
pantógrafos del tipo 12. Estuvo presente
en el catálogo de 1998. |
Todavía
en ese año, salio el segundo modelo de
publicidad:33534/37534, totalmente en azul y con
la publicidad a la cadena de la televisión ZDF,
siendo por eso designada por “ZDF express”. La
numeración era 120 151-6 y del punto de vista
mecánico era idéntica a sus antecesoras. Estuvo
presente en el catálogo de 1998. |
En
1999 y para conmemorar los 70 años del “Mickey
Mouse” de “Walt Disney” (curiosamente hechos en
1928), Märklin ha sacado mas un modelo
publicitario, con las referencias 33535/37535.
De colores diversificados, como base tenía un
azul celeste. En relación a los modelos
anteriores, los pantógrafos eran del tipo 24,
mucho más perfectos que los otros. Sin embargo,
solo este modelo tuvo derecho a estos
pantógrafos. Además, tenía enganches KKK y
numeración 120 119-3. Estuvo presente en el
catálogo de 1999-2000. |
Serie
Verkhersrot - DB AG
La
librea “OrientRot” no se mostró muy afortunada entre
los clientes de DB y fue substituida por colores mas
atractivos.
Así
y al igual que la mayor parte del parque de
locomotoras de DB AG, también las 120 han
“tenido derecho” a la pintura “tráfico rojo” o
“Verkhersrot”. Así, Märklin ha sacado en 2001 la
referencia 37536, con esta librea. La gran
premisa es que solamente ahora producían la
versión digital.
tenía enganches KKK y se volvió a los
pantógrafos del tipo 12. La numeración era 120
114-4 y estuvo en catálogos hasta 2003. |
Serie
metal
Habían pasado 10 años desde la salida de la ultima
versión TEE y muchas personas todavía tenían una gran
nostalgia de esta librea. Teniendo en cuenta este
hecho y quedando con la necesidad de proceder a una
actualización/mejoras del molde de la 120, Märklin “ha
subido el listón” con el lanzamiento de un molde
totalmente remodelado, detallado y – sobretodo eso -
en metal. Y que mejor librea para este “renacimiento”
de la 120, de que los colores TEE con sus prototipos.
37537.
Así, en 2004 salio la 120 004-7 (la gran
permisa es que por primera vez se ponía esta
numeración) en su versión original, con la
referencia 37537 y (quizás aún más especial) la
120 002-1 con la inscripción “E-120”, como
estuvo presente en la feria del transporte de
Hamburgo en 1979. Esta locomotora es una
iniciativa MHI y tenía la referencia 37538 y
como la “su hermana”, estuvo presente totalmente
en metal, con la cabina muy detallada, enganches
KKK y pantógrafos del tipo 34, en una exacta
reproducción de su prototipo. En el techo,
volvió el solitario cable entre los pantógrafos
(que corresponde a la primera fase de estas
locomotoras). En relación a los colores, además
del beige, teníamos un rojo más oscuro (idéntico
a la referencia 3348). La 37537 estuvo en
catálogo entre 2004 y 2005, mientras que la
37538 estuvo entre 2004 y 2006. |
En
2008 salido la primera Verkhersrot metálica,
bajo la referencia 37539. En relación a sus
“hermanas metálicas”, el techo tiene ya 3 cables
entre los pantógrafos (como en las locomotoras
de serie) y numeración 120 123-5. En relación a
mecánica, es idéntica a las versiones TEE (la
primera con decoder mfx), pero con pantógrafos
del tipo 24 (al contrario de la Verkhersrot
37536, que tenia los del tipo 12) y enganches
KKK. Sin embargo (y es solo una opinión
personal), creo que el modelo definitivo podrá
salir ya con pantógrafos Sommerfeld mas
detallados (al igual que otras locomotoras de DB
AG hechas por la Marka). |
En
2009 y para conmemoración de los 150 años de
Märklin, salio una versión toda en negro (para
muchos la librea mas atractiva de siempre), con
la referencia 37530 y numeración 120 159-9. A
esa versión fue dada la denominación de “viuda
negra”. Mecánicamente es similar a la sua
hermana 37539. |
Para
2010/2011 y para conmemoración de los 175 años de los
ff cc alemanes, Märklin saco dos E-120, siendo:
37485
la primera una antigua versión de la 3153.2 (con
escudo de Nuremberg y placa del Jubileu) de
1985, pero ahora ya toda en metal y al nivel de
la 37539. Sin embargo, Märklin cometió el mismo
error de la primera versión: en 1984/1985 la
locomotora ya se quedaba en el segundo nivel de
desarrollo y entonces tenia en el techo ya 3
cables entre los pantógrafos. O sea, fue sacada
una locomotora con decoración correcta, pero con
condiciones técnicas de 1982 (primera fase del
desarrollo de los prototipos). La sua referencia
– 37485 – tiene como curiosidad (además del 37
decir que estamos delante una locomotora de
digital de motor de 5 polos) el hecho de los dos
últimos números representaren el año del Jubileu
(85) y el 4 quiere decir que estamos con la 4ª
versión de la E-120 con numeración del primero
prototipo – 120 001. |
La
otra locomotora, con decoración de los 175 años
del ferrocarril alemán, salio en serie Insider,
bajo la referencia 37542 y numeración 120 159-9
(siendo la tercera librea de esta numeración,
después de la Orientrot 3553.1 y la negra
37530). Mecánicamente es idéntica a sus hermanas
37539, 37530 y 37485. |
Ediciones especiales
Como
en las principales series de locomotoras producidas
por Märklin (E-111, Br 003, Ae 6/6, Re 460, E-103, Br
50, etc,), la 120 también no fue excepción. Así,
tenemos que considerar dos modelos “especiales” y que
constituyen por sí dos de las referencias más curiosas
de la historia de Märklin: la 3173 “1 de Abril” y la
33537 “Finazpräsentation 1999”. Vamos a ver cada una
de ellas más detalladamente.
3173 “1 de Abril”
En 1993 la DB hacia estudios de
opinión junto con sus clientes, sobre las
posibles diversas libreas para las locomotoras
que tenían a su cargo las ramas mas
importantes, como las InterRegio. Las 120, que
tenían “oficialmente” a su cargo estas
composiciones, tenían el “OrientRot” como
librea que ya en la altura si quedaba no muy
atractiva para el público.
Entonces, en combinación con Märklin
(y como una broma de 1 de Abril), “MIBA”, en
su edición de Abril/93, por anticipación,
presentaba los nuevos colores de la 120 para
los IR: nada más ni nada menos que el
“OrientRot” pero con una sustitución del rojo
por azul. En la cubierta de MIBA, una
fotografía de los dos modelos (en la vieja
pintura y en el “nueva”), con la referencia
3353.1 (y numeración 120 104-5).
Bueno, la broma fue un éxito con los
lectores de MIBA, de tal manera que Märklin
decidió producir una serie limitada de 1400
unidades, en una iniciativa de MHI. Así es esa
la razón para la designación de “120 1 de
Abril”. En términos mecánicos, tiene un
inversor de 1ª generación, enganches KKK y
pantógrafos del tipo 12. Fue atribuida la
referencia 3173 y salio en 1993.
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33537 - “Finanzpräsentation 1999”
Todos los años, DB AG presenta su
informe financiero en un seminario de 2 días,
con la participación de la prensa
especializada, de directores de compañías
subsidiarias de DB AG y de otras
personalidades del sector del ferrocarril.
Este “congreso” tiene una participación
limitada, entre los 300 (primeros seminarios)
y 500 personas (en la actualidad).
Como “regalo” para la participación en
este seminario, DB AG pide una serie especial
de locomotoras (que por supuesto funcionan en
Alemania), teniendo Märklin que fabricar estos
modelos “especiales” y numerados.
En 1999 (quizás por coincidir con la
conmemoración de sus 140 años, pero nos es
seguro que sea esa la razón), Märklin hizo una
“finanzpräsentation” con la 120 (en color
plata y listón negro), pero con una
particularidad única en la historia de la
marca: además de la caja numerada (ejemplo:
173/300, es decir, la unidad 173 de un total
de 300), cada máquina tiene su numeración
propia: en esto caso, la locomotora tiene la
numeración 120 173, o sea cada locomotora de
la serie de 300 es una sola unidad,
personalizada.
Es una particularidad única en toda la
historia del modelismo de ferrocarril en
miniatura en serie.
La referencia es la 33537. En termos
mecánicos, no tiene nada de especial:
inversor, enganches KKK y pantógrafos del tipo
12.
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3753 – E-120 “Transparent Gehäuse”
Tenemos igualmente a considerar un
tercero modelo especial, probablemente lo mas
raro de todos: la locomotora demostración del
entonces nuevo sistema digital (37xx). Esta
locomotora tiene carcasa transparente (en
“plexiglas” o también conocida por
“transparent gehäuse”) de manera a hacer la
demostración del funcionamiento de la mecánica
de la locomotora. Fue sacada en 1985 (como
modelo de demostración para los comercios) y
tenia como base la 120 002-1 (el segundo
prototipo). A este modelo, fue atribuida la
referencia 3753 (también atribuida la
referencia 3153.10) y mecánicamente tenía el
nuevo motor digital (37xx), enganches tipo 11
y pantógrafos también del tipo 11. No se
conoce al cierto el numero total de
locomotoras de esa serie, pero se calcula en
una cifra entre 50 y 80 unidades.
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Ediciones
particulares/no-oficiales
Por
supuesto que además de estas versiones oficiales, hay
también algunas series “no-oficiales” y que resultan
de versiones oficiales pero transformadas. Así,
podemos considerar algunos casos interesantes y que
dejamos sus referencias y características:
versión
“Deutsche Telekom” – transformada a partir de la
3353.1 y con numeración 120 104-5 |
versión
“Unilever” – transformada a partir de la 37536 y
con numeración 120 114-4 |
versión
Graffitti – transformada también a partir de la
3353.1 |
versión “Salvador Dalí” –
transformada a partir de la 3153.1 |
versión “Ghost Ryder” –
transformada a partir también de la 3153.1 |
versión “Envejecida” – transformada
a partir de la 37537, con la numeración 120
004-7 |
Bueno, es lógico que podrán
existir mas versiones transformadas, a pedido de
empresas o transformadas por particulares.
Y ya está, toda la
historia de la estupenda E-120 hecha por Märklin en 33
versiones diferentes (27 oficiales y al menos 6
non-oficiales).
Sencilla, pero llena de
curiosidades y particularidades y es eso lo que hace
historia.
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