E-120

 
    ayuda a mantener este sitio web

   
 

 

 
     En Junio del 2011, El grupo LCTM celebro su 10 aniversario en la ciudad de Aveiro, en Portugal, allí el miembro del grupo y amigo J.C. Corte-Real expuso una documentadísima presentación sobre la locomotora de la DB, E-120 y sus modelos de marklin, era una pena que toda esa información estuviese solo disponible para los que estuvimos allí, así que él, Corte-Real me ha dado su permiso para reproducir aquí, dicha información, Así aquí están los documentos que me envió, tal y como me los envió. Espero que sean de interés:  
 

E-120 Märklin: Una locomotora de elección


 
Presente en los catálogos de Märklin desde el año 1980, la serie E-120 es una de las creaciones con mas éxito de la marca de Göppingen. Al igual que su prototipo de la DB, este modelo a la escala H0 estableció una señal en la historia de Märklin.

A través de 27 años, han sido realizadas innumerables versiones de esta locomotora tanto al nivel de la pintura, como al nivel mecánico. Para mejor entender toda la historia de esta serie y después de una consulta a las bases de datos disponibles (Märklin Archiv, Koll’s, Mikado Handbuch, Moba, Bigio, Helmut Kern) se ha conseguido obtener un conjunto de 33 versiones diferentes, de acuerdo con 4 parámetros principales:

=> numeración de locomotora (prototipos y serie)
=> libreas distintas
=> tipo de construcción (plástico o metal)
=> mecánica (sistema digital o analógico)

Así, en base a estos parámetros, podremos clasificar las versiones de la serie E-120 en 7 grupos:

=> serie TEE
=> serie Orientrot
=> serie Publicitarias/Arte
=> serie Verkhersrot - DB AG
=> serie metal
=> serie ediciones especiales
=> serie ediciones particulares

Vamos a mirar cada una de ellas (teniendo en atención que su clasificación en términos de referencia de modelo y de piezas, tiene como base el Koll’s):

Série TEE

Esta serie coincide con su aparicion y corresponde a los modelos que tienen por base los 5 prototipos reales de la locomotora (120 001 a 120 005). Sin embargo, Märklin nunca ha sacado ningún modelo en base a la locomotora 120 005, probablemente por tener una carcasa un poco diferente (mas aerodinâmica) de las restantes unidades de la série inicial. Así, los modelos producidos (se agrupan en 2 clases) incluyen solamente 4 de los 5 primeros prototipos (120 001 a 120 004).

En el año 1980, Märklin ha producido la primera locomotora de esta serie, con la referencia 3153 y tenía honores de tapa del catálogo de ese año. Con la carcasa de plástico y colores TEE/IC (rojo y beije), el modelo tenia enganches del tipo 11 y los pantógrafos igualmente del tipo 11 (plateado). En el techo, tenia 1 cable entre los dos pantógrafos. Al nivel mecánico, el motor era de 3 polos, analógico y con el inversor tradicional. La numeración era 120 001-3.

A este modelo, fue atribuida la referencia 3153.1, estando presente en diversos catalogos, con interrupciones, entre el año 1980 y 1989.

En 1985, coincidiendo con las conmemoraciones del jubileo del ferrocarril alemán (125 años), Märklin ha sacado una edición en todo idéntica a la versión anterior (también en la numeración), pero con el escudo de la ciudad de Nüremberg (uno de los depósitos de la serie) y de una placa comemorativa del jubileo.

Este modelo - que tenia la referencia 3153.2 – ha permanecido en catálogos hasta 1986.

 Al mismo tiempo, Märklin ya tenia el desarrollo de la explotación digital de sus productos, entonces saco la referencia 3653.1 idéntica a la versión 3153.1 pero con el descodificador 6080.

Su numeración era 120 002-1.

 

En ese mismo año, saco la versión 3653.2 que a nível mecanico era igual a la 3653.1, solamente tenia la placa del jubileo y el escudo de la ciudad de Fürth.

Su identificación era 120 002-1. Esta versión estuvo en catálogo hasta 1986, lo mismo es decir, mientras que las conmemoraciones del jubileo habían durado.

En 1987 vuelve la versión 3153.1, pero quedando el escudo de Nüremberg ahora como 3153.3. Se ha mantenido la versión digital, pero sin los escudos y uniformando la numeración para 120 001-3 (terminando la version 120 002-1).

En relacion al escudo del Jubileu y Nüremberg, las locomotoras fueron provístas de una calcomanía adicional, como opción. Así se hay mantenido entre 1988 y 1989 (como referencia 3153.3), con enganche del tipo 11 y los pantógrafos igualmente del tipo 11.

En 1990, ha salido una versión en todo idéntica a la 3153.3, pero con una alteración visible: en el techo de la locomotora ahora se quedaban 3 cables entre los dos pantógrafos (Märklin de esta manera mantenia la atencion al desarrollo en la realidad del prototipo).

Así, saco la versión 3153.4 en las versiones digital y analógica y con el escudo de Nüremberg.

Entre 1991 y 1992 el modelo fue comercializado sin el escudo. Todavia y en casi todas las bases de datos, se considera tambien una version 3153.5, que ténia 3 cables en el techo y sin escudos. Pero se trata de un error de catalogo, pues en 1991 Märklin saco una referencia sin escudos (3348) pero con los colores de la 3153. Esa locomotora nunca existio.
 

En 1993 y por razon de mantener una cierta innovación a un modelo que ya acusaba un cierto desgaste comercial, Märklin saco una versión diferente con pantógrafos del tipo 12 (mas oscuros), enganches mas cortos (KKK) y colores TEE en beije y un rojo mas oscuro. Tenia un inversor electro-mecánico y en relacion a la numeración, fue atribuido el numero 120 003-9 y la referencia 3348. Este modelo estuvo en catálogo hasta 1995.

Coincidiendo con su retiro, terminó la primera era de fabricación de la 120.

Serie Orientrot


En 1987 la DB procedio a una renovación en la librea del material circulante, siendo elegido un proyecto basado en un rojo menos vivo, al que fue atribuido la designacion de Rojo-Este (OrientRot).

3353.1 El frontal de las locomotoras tenían un “delantal blanco”. Así, en 1988, Märklin saco las referencias 3353.1 (con el inversor electro-mecánico),
3553.1 (con el nuevo motor de 5 polos)
y 3654.1 (con el digital 6080).

  Cualquiera de estos modelos (con la excepcion de la 3553) tenía el enganche del tipo 11, pantógrafos del tipo 12 y numeración 120 104-5. La versión 3553.1 fue la que estuvo menos tiempo en catálogo (1988-1992), pues el motor de 5 polos “analógico” no tuvo mucha continuidad (incluso esa version tuve una serie especial de 50 unidades hechas para Trix, todavia antes de la boda de las dos marcas; tenia la numeracion 120 159-9).

Las versiones 3353.2 y 3654.2 han salido en 1993, equipadas ya con los enganches cortos (KKK), siendo que la locomotora analógica fue producida hasta 1997, mientras que la digital hasta 1995.

 

En 1995 salió la primera locomotora con publicidad (AEG), pero manteniendo la librea OrientRot, por lo que aunque nos quedamos con una innovación, se encaja mejor en este grupo. Esta locomotora tenía como base uno de los prototipos, la 120 002-1 y mecánicamente fue preparada para sistema delta, con enganches KKK y pantógrafos del tipo 12. A este modelo fueron atribuidas las referencias 3454 (versión Delta) y 3754 (digital de la serie 37xx) y estuvo en catálogo solamente en 1995.
Sin embargo, con la reunificación de la DB y de la DR en DB AG, y para mantenerse atenta a las transformaciones políticas, Märklin saco (con un set de iniciación) una versión idéntica a la 3353.1, pero ya con el logótipo DB AG. Tenia mecánica delta, enganches KKK y pantógrafos del tipo 12. Aunque tenga sido comercializada como 29835, tuvo la referencia (Koll’s) 3353.10 y numeración 120 110-2.
Estuvo en catálogo entre 1996 y 1997. Como curiosidad, podremos decir que con la misma librea – en todo idéntica a la 3353.1 - tenia un rojo más claro.

Serie Publicitaria/arte

En verdad, fue con la 3454/3754 que la publicidad apareció “en la vida” de la 120, pero solamente a partir de 1997 es que Märklin saca una serie de modelos con esquemas de pintura totalmente diferentes de aquel entonces se hacia y se tenia comercializado.
 

En 1997 saco las referencias 33531/37531 (versiones Delta y Digital) con la “pintura de Navidad” (como en la realidad DB AG lo hizo para circular durante 8 semanas, entre Noviembre/96 y Enero/97). Tenía pantógrafos del tipo 12 y enganches KKK, manteniendo en el techo los 3 cables (al igual que en todas las otras locomotoras anteriores desde la salida de la 3348).

La numeración de este modelo corresponde a 120 129-2.

Todavía en 1997 salió otro modelo (33532/37532) que fue designado por “arte/Verbindet”. Para muchos, fue la mejor librea de todas las 120.
Su numeración es 120 139-1, con enganches KKK y pantógrafos del tipo 12. Como en la serie precedente, estuvo en catálogo solamente en 1997,  como una iniciativa MHI.
En 1998, salio la primera versión publicitaria con una librea propia: estamos hablando de las referencias 33533/37533, con la publicidad a la banca de Dresdner (DIT). Esencialmente de color blanco, tenía numeración 120 141-7 y tenia como las anteriores, enganches KKK y los  pantógrafos del tipo 12. Estuvo presente en el catálogo de 1998.
Todavía en ese año, salio el segundo modelo de publicidad:33534/37534, totalmente en azul y con la publicidad a la cadena de la televisión ZDF, siendo por eso designada por “ZDF express”. La numeración era 120 151-6 y del punto de vista mecánico era idéntica a sus antecesoras. Estuvo presente en el catálogo de 1998.
En 1999 y para conmemorar los 70 años del “Mickey Mouse” de “Walt Disney” (curiosamente hechos en 1928), Märklin ha sacado mas un modelo publicitario, con las referencias 33535/37535. De colores diversificados, como base tenía un azul celeste. En relación a los modelos anteriores, los pantógrafos eran del tipo 24, mucho más perfectos que los otros. Sin embargo, solo este modelo tuvo derecho a estos pantógrafos. Además, tenía enganches KKK y numeración 120 119-3. Estuvo presente en el catálogo de 1999-2000.

Serie Verkhersrot - DB AG

La librea “OrientRot” no se mostró muy afortunada entre los clientes de DB y fue substituida por colores mas atractivos.

Así y al igual que la mayor parte del parque de locomotoras de DB AG, también las 120 han “tenido derecho” a la pintura “tráfico rojo” o “Verkhersrot”. Así, Märklin ha sacado en 2001 la referencia 37536, con esta librea. La gran premisa es que solamente ahora producían la versión digital.
tenía enganches KKK y se volvió a los pantógrafos del tipo 12. La numeración era 120 114-4 y estuvo en catálogos hasta 2003.

Serie metal

Habían pasado 10 años desde la salida de la ultima versión TEE y muchas personas todavía tenían una gran nostalgia de esta librea. Teniendo en cuenta este hecho y quedando con la necesidad de proceder a una actualización/mejoras del molde de la 120, Märklin “ha subido el listón” con el lanzamiento de un molde totalmente remodelado, detallado y – sobretodo eso - en metal. Y que mejor librea para este “renacimiento” de la 120, de que los colores TEE con sus prototipos.

 

37537.  Así, en 2004 salio la 120 004-7 (la gran permisa es que por primera vez se ponía esta numeración) en su versión original, con la referencia 37537 y (quizás aún más especial) la 120 002-1 con la inscripción “E-120”, como estuvo presente en la feria del transporte de Hamburgo en 1979. Esta locomotora es una iniciativa MHI y tenía la referencia 37538 y como la “su hermana”, estuvo presente totalmente en metal, con la cabina muy detallada, enganches KKK y pantógrafos del tipo 34, en una exacta reproducción de su prototipo. En el techo, volvió el solitario cable entre los pantógrafos (que corresponde a la primera fase de estas locomotoras). En relación a los colores, además del beige, teníamos un rojo más oscuro (idéntico a la referencia 3348). La 37537 estuvo en catálogo entre 2004 y 2005, mientras que la 37538 estuvo entre 2004 y 2006.
En 2008 salido la primera Verkhersrot metálica, bajo la referencia 37539. En relación a sus “hermanas metálicas”, el techo tiene ya 3 cables entre los pantógrafos (como en las locomotoras de serie) y numeración 120 123-5. En relación a mecánica, es idéntica a las versiones TEE (la primera con decoder mfx), pero con pantógrafos del tipo 24 (al contrario de la Verkhersrot 37536, que tenia los del tipo 12) y enganches KKK. Sin embargo (y es solo una opinión personal), creo que el modelo definitivo podrá salir ya con pantógrafos Sommerfeld mas detallados (al igual que otras locomotoras de DB AG hechas por la Marka).
En 2009 y para conmemoración de los 150 años de Märklin, salio una versión toda en negro (para muchos la librea mas atractiva de siempre), con la referencia 37530 y numeración 120 159-9. A esa versión fue dada la denominación de “viuda negra”. Mecánicamente es similar a la sua hermana 37539.

Para 2010/2011 y para conmemoración de los 175 años de los ff cc alemanes, Märklin saco dos E-120, siendo:

37485 la primera una antigua versión de la 3153.2 (con escudo de Nuremberg y placa del Jubileu) de 1985, pero ahora ya toda en metal y al nivel de la 37539. Sin embargo, Märklin cometió el mismo error de la primera versión: en 1984/1985 la locomotora ya se quedaba en el segundo nivel de desarrollo y entonces tenia en el techo ya 3 cables entre los pantógrafos. O sea, fue sacada una locomotora con decoración correcta, pero con condiciones técnicas de 1982 (primera fase del desarrollo de los prototipos). La sua referencia – 37485 – tiene como curiosidad (además del 37 decir que estamos delante una locomotora de digital de motor de 5 polos) el hecho de los dos últimos números representaren el año del Jubileu (85) y el 4 quiere decir que estamos con la 4ª versión de la E-120 con numeración del primero prototipo – 120 001.
La otra locomotora, con decoración de los 175 años del ferrocarril alemán, salio en serie Insider, bajo la referencia 37542 y numeración 120 159-9 (siendo la tercera librea de esta numeración, después de la Orientrot 3553.1 y la negra 37530). Mecánicamente es idéntica a sus hermanas 37539, 37530 y 37485.

 Ediciones especiales

Como en las principales series de locomotoras producidas por Märklin (E-111, Br 003, Ae 6/6, Re 460, E-103, Br 50, etc,), la 120 también no fue excepción. Así, tenemos que considerar dos modelos “especiales” y que constituyen por sí dos de las referencias más curiosas de la historia de Märklin: la 3173 “1 de Abril” y la 33537 “Finazpräsentation 1999”. Vamos a ver cada una de ellas más detalladamente.
 

3173 “1 de Abril”

En 1993 la DB hacia estudios de opinión junto con sus clientes, sobre las posibles diversas libreas para las locomotoras que tenían a su cargo las ramas mas importantes, como las InterRegio. Las 120, que tenían “oficialmente” a su cargo estas composiciones, tenían el “OrientRot” como librea que ya en la altura si quedaba no muy atractiva para el público.

Entonces, en combinación con Märklin (y como una broma de 1 de Abril), “MIBA”, en su edición de Abril/93, por anticipación, presentaba los nuevos colores de la 120 para los IR: nada más ni nada menos que el “OrientRot” pero con una sustitución del rojo por azul. En la cubierta de MIBA, una fotografía de los dos modelos (en la vieja pintura y en el “nueva”), con la referencia 3353.1 (y numeración 120 104-5).

Bueno, la broma fue un éxito con los lectores de MIBA, de tal manera que Märklin decidió producir una serie limitada de 1400 unidades, en una iniciativa de MHI. Así es esa la razón para la designación de “120 1 de Abril”. En términos mecánicos, tiene un inversor de 1ª generación, enganches KKK y pantógrafos del tipo 12. Fue atribuida la referencia 3173 y salio en 1993.

33537 - “Finanzpräsentation 1999”

Todos los años, DB AG presenta su informe financiero en un seminario de 2 días, con la participación de la prensa especializada, de directores de compañías subsidiarias de DB AG y de otras personalidades del sector del ferrocarril. Este “congreso” tiene una participación limitada, entre los 300 (primeros seminarios) y 500 personas (en la actualidad).

Como “regalo” para la participación en este seminario, DB AG pide una serie especial de locomotoras (que por supuesto funcionan en Alemania), teniendo Märklin que fabricar estos modelos “especiales” y numerados.

En 1999 (quizás por coincidir con la conmemoración de sus 140 años, pero nos es seguro que sea esa la razón), Märklin hizo una “finanzpräsentation” con la 120 (en color plata y listón negro), pero con una particularidad única en la historia de la marca: además de la caja numerada (ejemplo: 173/300, es decir, la unidad 173 de un total de 300), cada máquina tiene su numeración propia: en esto caso, la locomotora tiene la numeración 120 173, o sea cada locomotora de la serie de 300 es una sola unidad, personalizada.

Es una particularidad única en toda la historia del modelismo de ferrocarril en miniatura en serie.

La referencia es la 33537. En termos mecánicos, no tiene nada de especial: inversor, enganches KKK y pantógrafos del tipo 12.

3753 – E-120 “Transparent Gehäuse”

Tenemos igualmente a considerar un tercero modelo especial, probablemente lo mas raro de todos: la locomotora demostración del entonces nuevo sistema digital (37xx). Esta locomotora tiene carcasa transparente (en “plexiglas” o también conocida por “transparent gehäuse”) de manera a hacer la demostración del funcionamiento de la mecánica de la locomotora. Fue sacada en 1985 (como modelo de demostración para los comercios) y tenia como base la 120 002-1 (el segundo prototipo). A este modelo, fue atribuida la referencia 3753 (también atribuida la referencia 3153.10) y mecánicamente tenía el nuevo motor digital (37xx), enganches tipo 11 y pantógrafos también del tipo 11. No se conoce al cierto el numero total de locomotoras de esa serie, pero se calcula en una cifra entre 50 y 80 unidades.

 

Ediciones particulares/no-oficiales

 

 

Por supuesto que además de estas versiones oficiales, hay también algunas series “no-oficiales” y que resultan de versiones oficiales pero transformadas. Así, podemos considerar algunos casos interesantes y que dejamos sus referencias y características: 

versión “Deutsche Telekom” – transformada a partir de la 3353.1 y con numeración 120 104-5
versión “Unilever” – transformada a partir de la 37536 y con numeración 120 114-4
versión Graffitti – transformada también a partir de la 3353.1
versión “Salvador Dalí” – transformada a partir de la 3153.1
versión “Ghost Ryder” – transformada a partir también de la 3153.1
versión “Envejecida” – transformada a partir de la 37537, con la numeración 120 004-7

Bueno, es lógico que podrán existir mas versiones transformadas, a pedido de empresas o transformadas por particulares.

 Y ya está, toda la historia de la estupenda E-120 hecha por Märklin en 33 versiones diferentes (27 oficiales y al menos 6 non-oficiales).

Sencilla, pero llena de curiosidades y particularidades y es eso lo que hace historia.

 
 

   
 
  E-120 y sus sucesoras                   AEG              
                                           
                                Br 128 - DB AG        
                                6400 Kw        
    Krauss-Maffei           Brown Boveri - BBC                      
    Thyssen - Henschel     Br 120 - DB                              
            5600 Kw                              
                                           
    Siemens / Krauss Maffei         ABB / Henschel   460 - SBB                
  252 - RENFE                     6100 Kw                
 
5600 Kw
                        AD Tranz            
                                           
                  LKAB - SJ   Br 101 - DB     Br 145 - DB   Br 146 - DB AG  
  Clase 5600 - CP               2 x 5400 Kw   6400 Kw     4200 Kw   4200 Kw  
 
5600 Kw
                                       
                  Henschel - BBC                      
                  Br 202           Br 185 - DB AG        
  Br 127 - Eurosprinter   Br 152 - DB AG   EG 3100 - DSB                   4200 Kw        
 
6400 Kw
  6400 Kw   6500 Kw                              
                                           
                                SBB Cargo        
  Hellas   ÖBB 1016 - Taurus     ICE Experimental               482 series        
  5000 Kw   7000 Kw     Br 410                          
                                           
                                           
      Br 182 - DB AG     ICE 1                          
      7000 Kw     Br 401                          
                                           
                                           
      Eurosprinter-3 CP 4700     ICE 2                          
      4600 Kw     Br 402                          
                                           
                                           
      Eurosprinter-3     ICE 3                          
      SNCB 18     Br 403 / 406                          
                                           
                                           
              Velaro - ES   Velaro - CH   Velaro - Russland              
              "AVE" - España   China   "Sapsan" - Russia              
                                           
                                           
BR 120
Analogico Digital Año Inversor / motor Era nº de serie Cia Color Cables techo Escudo
3153 (1)    1980-1989 Relais DCM IV  120 001-3 DB beige/rot 1 Dachleitung  
3153 (2)    1980-1989 Relais DCM IV 120 001-3 DB beige/rot 1 Dachleitung "Nürnberg"/ ''Plakat DB-Jubiläum"
3153 (3)    1980-1989 Relais DCM IV 120 001-3 DB beige/rot 1 Dachleitung "Nürnberg"
3153 (4)    1990-1992 Relais DCM IV 120 001-3 DB beige/rot 3 Dachleitungen "Nürnberg"
3153 (5)    1990-1992 Relais DCM IV 120 001-3 DB beige/rot 3 Dachleitungen  
3153 (7)   1993 Relais DCM IV 120 003-9 DB beige/d.rot 3 Dachleitungen = 3348
3348   1993-1995 Elekt.U DCM IV 120 003-9 DB beige/d.rot 3 Dachleitungen  
  3653 (1)  1985-1987 Dig.6080 DCM IV 120 002-1 DB beige/rot 1 Dachleitung  
  3653 (2)  1985-1987 Dig.6080 DCM IV 120 002-1 DB beige/rot 1 Dachleitung "Fürth"/ ''Plakat DB-Jubiläum"
  3753 1985 Dig.6080 DCM IV 120 002-1 DB Transparent 1 Dachleitung Transparent Gehause für Handler
3173   1993 Relais DCM V 120 104-5 DB blau 3 Dachleitungen "Miba-Aprilscherzlok"
3353   1988-1997 Elekt.U DCM V 120 104-5 DB orientrot 3 Dachleitungen  
3553   1988-1992 Delta DCM/Dig.6090 V 120 104-5 DB orientrot 3 Dachleitungen = 3353
3553   1988-1991 Elekt.U DCM 5* V 120 159-9 DB AG orientrot 3 Dachleitungen = 3353
29835   1996-1997 Delta DCM V 120 110-2 DB AG orientrot 3 Dachleitungen = 3353
3454 3754 1995 Delta DCM/Dig.6090 V 120 002-1 DB orientrot 3 Dachleitungen "AEG Der Umwelt zuliebe"
33531 37531 1997 Delta DCM/Dig.6090 V 120 129-2 DB AG bunt 3 Dachleitungen "Weihnachtslok"
33532 37532 1997 Delta DCM/Dig.6090 V 120 139-1 DB AG bunt 3 Dachleitungen "Teun Hooks - Die Bahn verbindet"
33533 37533 1998 Delta DCM/Dig.6090 V 120 141-7 DB AG weiß 3 Dachleitungen "Dit"
33534 37534 1998 Delta DCM/Dig.6090 V 120 151-6 DB AG blau 3 Dachleitungen "Der ZDF express"
33535 37535 1999 Delta DCM/Dig.6090 V 120 119-3 DB AG blau 3 Dachleitungen "Micky Mouse"
33537   1999 Delta DCM V 120 001-120 300 DB AG silber/schwarz 3 Dachleitungen "Finanzpräsentation 1999"
  37536 2001-2003 Dig.6090 DCM V 120 114-4 DB AG verkehrsrot 3 Dachleitungen  
  37537 2004-2005 Dig.6090x DCM IV 120 004-7 DB beige/k.rot 1 Dachleitung Metallgehäuse
  37538 2004-2006 Dig.6090x DCM IV 120 002-1 DB beige/k.rot 1 Dachleitung Metallgehäuse, "E120", MHI
  37539 2007-2008 Digital - mfx VI 120 123-5 DB AG verkehrsrot 3 Dachleitungen Metallgehäuse
  37530 2009 Digital - mfx VI 120 159-9 DB AG Schwarz 3 Dachleitungen Metallgehäuse - "150 jahre Märklin"
  37485 2010 Digital - mfx IV 120 001-3 DB beige/d.rot 1 Dachleitung Metallgehäuse - "Nürnberg"/ ''Plakat DB-Jubiläum"
  37542 2010 Digital - mfx VI 120 159-9 DB AG bunt 3 Dachleitungen Metallgehäuse - "Jubiläum der Deutsche Bahn - 175 Jahre"
                   
                   

Creacion de esta web  6/9/2012

 
  Vover a la pagina Antonio