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DIGITALIZACIÓN DE
LOCOMOTORAS Servicio de digitalización
de locomotoras märklin: Te digitalizo cualquier
locomotora märklin, con el decoder que tu desees, te
ayudo a decidir que decoder instalar, te configuro
el decoder de acuerdo a tus gustos, o optimizando el
funcionamiento de la locomotora, y lo documento todo
con un video para que veas el proceso, si estás
interesado, ponte en contacto conmigo en
davidruso(arroba)yahoo.es Convertir una locomotora a digital, tiene varias ventajas:
Se puede digitalizar cualquier locomotora dotada de motor convencional de Märklin (ver motores) los casos en los que la locomotora no está dotada de un motor convencional hay que estudiarlo aparte. Lo vemos mas adelante. Todas estas locomotoras pueden llevar los siguientes decoders:
Pasa el tiempo (mediados de los 90s) y empiezan a salir nuevos decoders con regulación de carga (Nota*) A las locomotoras dotadas de motores DCM además se les puede dotar de los siguientes kits de motorización/digitalización, estos kits están compuestos por piezas para modificar el motor y un decoder propiamente dicho:
Para motores SFCM existen los siguientes kits de conversión:
Para motores LFCM:
Para todos lo motores universales de Märklin, es decir, los DCM, SFCM y LFCM, y también, para la gran mayoría de motores de corriente continua (CC), como los DC-canned que van en algunas locomotoras Märklin y de otras marcas
Para los motores del tipo campana, Glocken, Faulhaber, Maxon, coreless, y otros que a veces emplea Märklin tenemos los decoders:
Locomotoras equipadas con motores:
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Habitualmente el estator 220560 se entrega con imanes 7556, en algunos casos el comportamiento de las locomotoras se puede mejorar aún mas sustituyendo estos imanes por otros más potentes, los 7558. *Nota 1: Tabla de conversión de locomotoras para el kit 60904 El
kit de conversión
Märklin 60904 contiene dos tapas de motor diferentes y
dos rotores diferentes. El 60904 es el kit de conversión para la mayoría de locomotoras con motor de colector plano grande (LFCM), disponible desde el 2001. El conjunto 60904 consiste de:
No se garantiza que la información
aquí dada sea correcta, aunque creo que lo es.
Kit de conversión 60903: La tapa del motor se fija habitualmente con los tornillos de 10 mm con referencia 785120. En algunos casos se requieren tornillos de 12 mm con la referencia 785140. Yo me he encontrado con algunas locomotoras con un tornillo de cada tipo. Las inductancias de 3,9 uH están disponibles bajo la referencia 516520. Un soporte para el decoder está disponible con la referencia 258820,la cual, va fijada mediante el tornillo M2 de ranura 756100 o de estrella 786790. Dos bombillas con dos patillas para operar en digital con la referencia 610080 encajan en el zócalo 604180 (bayoneta) o zócalo 276770 (rosca). El kit 60903 consiste de:
*Nota 2: Locomotoras que pueden ser convertidas directamente con el kit 60903 sin más problemas: 3017, 3128, 3028, 3032, 30321, 3034, 3037, 3937, 3038, 3039, 3040, 3044, 3077, 3078, 3088, 3144, 3378, 3688 Locomotoras que pueden ser convertidas mediante el kit 60903 pero que requieren algún tipo de actuación o cirugía: 3000, 3013, 3016, 3029, 3030, 3170, 2670, 2870, 3064, 3065, 3131, 3141, 3149, 3087, 3090 Locomotoras que no pueden convertirse
mediante el kit 60903: 3001, 3003, 30031, 30032, 3005,
3086, 3091, 3093, 3099, 3095, 3103. El kit 60901 (para motor DCM) está
compuesto de:
La empresa LokSound comercializa también unos decoders LokPilot junto con estator de imán permanente, esta solución es muy valida, ya que aunque mantenemos el rotor de 3 polos instalamos un decoder configurable con CVs, multiprotocolo con 4 funciones y que es posible afinar mucho, obteniendo en muchos casos características de marcha equivalentes a los decoders 6090x
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Un accesorio muy útil para la digitalización es el conector de 8 pines, los decoder LokPilot traen el conector macho, y se instala el hembra, con ref.: ESU 51950, en la locomotora a instalar. Digitalización
de locomotoras ¡¡ MUY IMPORTANTE!! La locomotora debe
estar en perfecto estado mecánicamente, debe funcionar
lo mas fino posible en analógico, cualquier defecto o
mal función que tenga la locomotora en analógico, se
acrecentará al pasarla a digital. Aquí teneis un video que enseña el
proceso de digitalización: Dicho esto, los pasos a seguir en la
digitalización serían:
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De Altburg mi maqueta |
De Altburg mi maqueta |
De Altburg mi maqueta |
De Maqueta |
De Maqueta |
De Maqueta |
De Maqueta |
De Maqueta |
De Maqueta |
De Maqueta |
De Maqueta |
De Maqueta |
De Maqueta |
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Ejemplos
de digitalizaciones con decoders 6080, de arriba abajo
tenemos, una locomotora normal, vapor o diesel, con
función auxiliar las luces, en los decoders modernos, el
cable amarillo corresponde a la luz trasera y el gris a la
delantera. Locomotora eléctrica, observar que el cable rojo, alimentación del decoder se conecta al conmutador de toma de corriente, patín, o catenaria. Locomotora con enganche telex, las luces van conectadas a la vía, es decir siempre están encendidas, y el telex a la función. Una buena opción para usar en decoder 60901 si ello fuera posible. Los diodos son para evitar que las luces extingan la memoria del decoder |
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Ejemplo de conexión de decoder c80 o 6080, a loco de vapor
con función para el equipo fumígeno y luces conectadas
directamente a corriente. Observar en la conexión del
cable negro en serie con el motor el antiparasitario de
UHF Conexión para el Zeppelin sobre vías, en este caso la función activa las luces, y al recibir el motor la corriente, automáticamente arranca la hélice exterior Conexión para automotor, con cambio, rojo blanco según sentido de marcha y también en el remolque. Tanto la unidad motriz como el remolque tienen las luces interiores permanentemente encendidas pero las luces frontales y traseras se activan mediante la tecla Función. |
En este esquema tenemos algunos ejemplos de conexión de
los decoders 6090 y 66031, los cables de las funciones
auxiliares complican un poco el montaje. Con el montaje de
un 60901 en loco de vapor y con enganche telex, podemos
controlar mediante las funciones auxiliares, las luces,
fumígeno, y enganche telex. Antiparasitarios: En el montaje de decoders 6080 y 6603x hay que mantener el antiparasitario incluido en la locomotora, en los montajes con 6090 hay que añadir 2 antiparasitarios a cada conexión del motor, entre este y el cable correspondiente, son inductancias de 3,3 microH, (el valor puede variar de 3 a 5). Estos antiparasitarios no afectan al buen funcionamiento de la locomotora, solo eliminan las interferencias en radio y TV |
Resumen de características y usos de diferentes decoders de Märklin
Decoders sin regulación de carga
6603 | 66031 | 6080 | |
Direcciones | 10 | 10 | 80 |
Pasos velocidad | 14 | 27 | 14 |
Regulación de carga | No | No | No |
función auxiliar | No | Sí (1) | Sí (1) |
Sentido de marcha absoluto | No | Sí | No |
Ajuste velocidad
máxima |
No |
No |
No |
Decoders con
regulación de carga
6090 | 60901 y 60902 | 60903 | 60904 | 60905 | |
Direcciones | 80 | 80 | 80 | 80 | 80 |
Pasos velocidad | 14 | 27 | 27 | 27 | 27 |
Regulación de carga | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí |
función auxiliar | Sí (1) | Sí (1+4) | Sí (1+4) | Sí (1+4) | Sí (1+4) |
Sentido de marcha absoluto | No | Sí | Sí | Sí | Sí |
Tipo de motor | DCM | DCM | SFCM | LFCM | Faulhaber |
Protección cortocircuitos | No | Sí | Sí | Sí | Sí |
Ajuste velocidad
Máxima |
Sí |
Sí |
Sí |
Sí |
Sí |
Nota* Regulación de carga, o control de carga es una funcionalidad del decodificador que le permite mantener la velocidad dentro de unos límites independientemente del trazado de la vía, es decir en cuestas abajo el tren no se embala, y las cuestas arriba las suben bastante bien.
Recordar que los decoders 6092x (mfx) son equivalentes a los
6090x, la diferencia son las funcionalidades mfx y que se
programan desde la central (CVs). Actualmente (2015) los
decoders son 60941, 60942, 60943, consultar el catalogo de
märklín para mas información
Fecha: 18 Abril 2000, corregido; actualizado 11 Noviembre
2000; 16 Noviembre 2000; 2 de Julio 2001; 28 de Enero del 2003;
8/11/2010; 12/11/2010; 17/04/2015; 11/5/2015
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