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  DIGITALIZACIÓN DE LOCOMOTORAS

Servicio de digitalización de locomotoras märklin: Te digitalizo cualquier locomotora märklin, con el decoder que tu desees, te ayudo a decidir que decoder instalar, te configuro el decoder de acuerdo a tus gustos, o optimizando el funcionamiento de la locomotora, y lo documento todo con un video para que veas el proceso, si estás interesado, ponte en contacto conmigo en davidruso(arroba)yahoo.es
 

    Convertir una locomotora a digital, tiene varias ventajas:

  • Evidentemente la locomotora goza de todas las ventajas del trafico multitren

  • Se sustituye el relé de cambio de marcha electromecánico por uno electrónico (se elimina el clásico salto de la loco)

  • Se dota a la locomotora de una o varias funciones controladas digitalmente.
       

Se puede digitalizar cualquier locomotora dotada de motor convencional de Märklin (ver motores) los casos en los que la locomotora no está dotada de un motor convencional hay que estudiarlo aparte. Lo vemos mas adelante.

     Todas estas locomotoras pueden llevar los siguientes decoders:

  • 6603  Delta decoder, permite el direccionamiento de 10 direcciones (en funcionamiento digital), no tiene función auxiliar, el comportamiento de la locomotora no es muy bueno, en mi opinión, aunque depende de la locomotora donde se haya montado.

  • 66031 Delta decoder, como el anterior, con función auxiliar.

  • 66032 Delta decoder, con 80 direcciones y una función auxiliar, ¡ el 6080 reinventado de nuevo!

  • 6080 (c80) el primer decoder de Märklin, posibilidad de 80 direcciones, 1  función auxiliar, aunque el chip base es el mismo que en el delta, en mi opinión el comportamiento es mucho mejor
         Nota*: El sistema Delta (versión simplificada del digital solo admite 5 direcciones). Los decoders mencionados hasta ahora no tienen regulación de carga.

    Pasa el tiempo (mediados de los 90s) y empiezan a salir nuevos decoders con regulación de carga (Nota*) A las locomotoras dotadas de motores DCM  además se les puede dotar de los siguientes kits de motorización/digitalización, estos kits están compuestos por piezas para modificar el motor y un decoder propiamente dicho:

  • 6090 Kit de motorización/digitalización compuesto por piezas para modificar el motor DCM y convertirlo en un 5 polos y el decoder. Posibilidad de 80 direcciones, 1 función auxiliar, velocidad máxima ajustable, aceleración y freno ajustable, comportamiento perfecto. Ajustes mediante piano de ratón y potenciómetros.

  • 60760 Versión barata del 6090, el comportamiento depende de la locomotora donde se instale, tiene la ventaja de que las piezas del motor de 5 polos salen muy baratas, por tanto sustituir el decoder de este kit por un LokPilot es una opción muy válida. Ajustes mediante configuración CVs

  • 60901 Como el 6090 pero además 4 funciones ajustables, regulación de carga mas perfeccionado. (Las 4 funciones auxiliares solo son operativas con el formato Motorola new (6021). Ajustes mediante piano de ratón y potenciómetros. Este kit de motorización se compone de las piezas para modificar el motor DCM más un decoder 60902

  • 60921 Con decoder mfx, Ajustes mediante configuración CVs. Se compone de las piezas para modificar el motor DCM y un decoder 60922

Para motores SFCM existen los siguientes kits de conversión:

  • 60903 Con las piezas para convertir el motor SFCM en un 5 polos, y un decoder 60902.

  • 60923 Para mfx, con las mismas piezas de conversión del kit anterior más un decoder 60922.

Para motores LFCM: 

  • 60904   Es una variante del 6090 que permite la conversión a 6090 de las locomotoras equipadas de motores LFCM. Este kit incluye un rotor de 5 polos y el correspondiente estator con imán permanente para sustituir el original de la loco y /o otras piezas de adaptación. Otras piezas y el decoder 60902

  • 60924 Igual que el anterior pero con el decoder 60922 mfx.

Para todos lo motores universales de Märklin, es decir, los DCM, SFCM y LFCM, y también, para la gran mayoría de motores de corriente continua (CC), como los DC-canned que van en algunas locomotoras Märklin y de otras marcas

  • 60902 Solo el decoder, con piano de ratón

  • 60922 Solo el decoder, mfx, configurable por CVs

Para los motores del tipo campana, Glocken, Faulhaber, Maxon, coreless, y otros que a veces emplea Märklin tenemos los decoders:

  • 60905  Solo el decoder, ajustes piano de ratón


    Märklin ha estado comercializando durante muchos años locomotoras para el mercado de 2 carriles y corriente continua, para ello lo que hacía era sustituir el estator con bobinas por  un estator con imán permanente, son los imanes Hamo, entonces sustituyendo el estator con bobinas por el de imán permanente y añadiendo un decodificador (solo) podemos convertir cualquier locomotora Märklin a digital con características 6090.
    Veámoslo en una tabla:

  Locomotoras equipadas con motores:

 

 
 

LFCM SFCM DCM Otros motores
DELTA    6603 o 66031  6603 0 66031  6603 o 66031  
DIGITAL 6080  6080   6080   6080  
DIGITAL 6090   Hamo 220560 +
decoder 648680
Depende del espacio en el interior de la locomotora. Hamo 220450 + decoder
648680.
  6090  
Imán Esu 51960 + LokPilot 52610 Imán Esu 51961 + LokPilot 52610 Imán Esu 51962 + LokPilot 52610 LokPilot 52610
DIGITAL 6090x  60904 *Nota 1  60903     *Nota 2  60901  60905
MFX 60924 60923 60921 ¿60925?
Imán Esu 51960 + LokPilot 61600 Imán Esu 51961 + LokPilot 61600 Imán Esu 51962 + LokPilot 61600 LokPilot 61600
 

Habitualmente el estator 220560 se entrega con imanes 7556, en algunos casos el comportamiento de las locomotoras se puede mejorar aún mas sustituyendo estos imanes por otros más potentes, los 7558.

*Nota 1: Tabla de conversión de locomotoras para el kit 60904

El kit de conversión  Märklin 60904 contiene dos tapas de motor diferentes y dos rotores diferentes.
La tapa de motor #1 es principalmente para locomotoras sin bogies, y la #2 es para locomotoras con bogies.
Los dos rotores se diferencian en el número de dientes y la longitud del eje.

El 60904 es el kit de conversión para la mayoría de locomotoras con motor de colector plano grande (LFCM), disponible desde el 2001. El conjunto 60904  consiste de:

  • 214118:  rotor de 7 dientes

  • 210888:  rotor de 8 dientes

  • 210881: cubierta de motor 1

  • 214121: cubierta de motor 2

  • 210882: estator de imán permanente

  • 516520: inductancia

  • 276770: zócalo para bombilla

  • 601460: pareja de escobillas

  • 60902: decodificador

  • 610080: Bombillas con 2 pines

No se garantiza que la información aquí dada sea correcta, aunque creo que lo es.
 

Referencia:

Descripción:

 Tapa de Motor #

Dientes del rotor:

Comment:

 3004

 BR80

 1

 7

 

 3007

 BR06

 1

 7

 

 3009, 3027, 3047, 3108

 BR44 

 1

 7

 

 3011

 E44

 1

 7

 

 3012, 3013

 10000 (SNCF), 1100 (NS)

 1

 7

 

 3014

 Re 4/4 SBB

 1

 7

 

 3021, 3081, 3184, 3921

 V200

 1

 7

 

 3022, 3052, 3159, 3300, 3322

 E94

 2

 8

 

 3023, 3024

 E18

 1

 7

 

 3041, 3043

 1043 (ÖBB), Rc (SJ)

 2

 8

 Hay que ajustar los pines de anclaje del estator de imán permanente

 3045

 N (DSB)

 1

 7

 

 3046

 150X (SNCF)

 1

 7

 

 3050, 3350

 Ae 6/6 (SBB)

 2

 8

 

 3051, 3055, 3161, 3168

 1200 (NS)

 2

 8

 

 3053, 3054

 E03, 103

 2

 8

 

 3063, 3066, 3067, 3068

 1600 (CFL), 204 (SNCB), My (DSB) etc.

 2

 8

 Precaución al apretar los tornillos de la tapa del motor.

 3072, 3147

 V100

 1

 7

 

 3073

 Warship Class (BR)

 1

 7

 

 3074, 3075

 BR216

 2

 8

 Hay que ajustar los pines de anclaje del estator de imán permanente

 3096, 3112, 3113

 BR86

 1

 7

 

Kit de conversión 60903: La tapa del motor se fija habitualmente con los tornillos de 10 mm con referencia 785120. En algunos casos se requieren tornillos de 12 mm con la referencia 785140. Yo me he encontrado con algunas locomotoras con un tornillo de cada tipo. Las inductancias de 3,9 uH están disponibles bajo la referencia 516520. Un soporte para el decoder está disponible con la referencia 258820,la cual, va fijada mediante el tornillo M2 de ranura 756100 o de estrella 786790. Dos bombillas con dos patillas para operar en digital con la referencia 610080 encajan en el zócalo 604180 (bayoneta) o zócalo 276770 (rosca).

El kit 60903  consiste de:

  • 210888: rotor de 8 dientes

  • 224613: cubierta del motor

  • 224615: estator de imán permanente

  • 516520: inductancias

  • 601460: pareja de escobillas

  • 60902: decoder

  • 276770: zócalo para bombilla
  • 610080: bombillas con 2 pines

*Nota 2: Locomotoras que pueden ser convertidas directamente con el kit 60903 sin más problemas: 3017, 3128, 3028, 3032, 30321, 3034, 3037, 3937, 3038, 3039, 3040, 3044, 3077, 3078, 3088, 3144, 3378, 3688

Locomotoras que pueden ser convertidas mediante el kit 60903 pero que requieren algún tipo de actuación o cirugía: 3000, 3013, 3016, 3029, 3030, 3170, 2670, 2870, 3064, 3065, 3131, 3141, 3149, 3087, 3090

Locomotoras que no pueden convertirse mediante el kit 60903: 3001, 3003, 30031, 30032, 3005, 3086, 3091, 3093, 3099, 3095, 3103.

El kit 60901 (para motor DCM) está compuesto de:

  •  386820: rotor de 5 polos
  • 389000: estator de iman permanente
  • 386940: cubierta del motor
  • 516520: 2 inductancias
  • 601460: pareja de escobillas
  • 272770: zócalo para las bombillas
  • 610080: bombillas con 2 pines

La empresa LokSound comercializa también unos decoders LokPilot junto con estator de imán permanente, esta solución es muy valida, ya que aunque mantenemos el rotor de 3 polos instalamos un decoder configurable con CVs, multiprotocolo con 4 funciones y que es posible afinar mucho, obteniendo en muchos casos características de marcha equivalentes a los decoders 6090x

 

 

LFCM

SFCM

DCM

Otros motores 

Faulhaber, DC, Maxon 

Imán Esu 51960 + LokPilot 52610

Imán Esu 51961 + LokPilot 52610

Imán Esu 51962 + LokPilot 52610

LokPilot 52610

Esu LokPilot 52630

Esu LokPilot 52631

Esu LokPilot 52632

LokPilot 52610

54630 (con LoPi v4) 54631 (con LoPi v4) 54632 (con LoPi v4) 54610 (LoPi v4)
 
 

Un accesorio muy útil para la digitalización es el conector de 8 pines, los decoder LokPilot traen el conector macho, y se instala el hembra, con ref.: ESU 51950,  en la locomotora a instalar.

 Digitalización de locomotoras
    El digitalizar una locomotora es una tarea relativamente sencilla si queremos hacerla nosotros mismos (los distribuidores oficiales Märklin lo hacen sin incremento en el precio), al hacerlo nosotros perdemos la garantía de Märklin. Para hacerlo necesitamos saber el código de colores empleado por Märklin en todos los decodificadores:
Marrón:------    Masa del decoder --  chasis de la locomotora
Rojo:  ------       conexión del decoder al patín toma corriente o en caso de locos eléctricas al conmutador de selección catenaria vía.
Negro:   ------      Conexión al motor en el caso de 6080, 6603, 66031
Gris:   ------      Función principal delantera (luces)
Amarillo:------      Función principal trasera (luces)
Azul:  ------      En caso de 6080, 6603, 66031 conexión a uno de los bobinados del estator
          ------      En caso de 6090, 6090x, conexión al motor
Verde:------      En caso de 6080, 6603, 66031, conexión al otro bobinado del estator
             ------      En caso de 6090, 6090x, la otra conexión del motor
Naranja:------      Retorno (masa) de las luces (función principal), para usar en las locomotoras que tienen las dos conexiones de las bombillas y se produce el parpadeo, usamos este cable. Nunca conectarlo al chasis.
Marrón/ con rojo, verde, amarillo o blanco: Funciones F1....F4
Blanco:  ------Función del Delta
Violeta:------Masa de la placa. masa electrónica
Atención: No todos los decoders van a llevar todos los cables.
Potencia de salida ( o  corriente máxima del motor  800mA, cada función 200 mA, máximo del decoder 1,1 A)
Se recomienda:
Función: Las luces
F1 :  Generador de humo
F2 :  Enganche Telex
    Procedimiento
   Los decoders son dispositivos sensibles a las descargas electrostáticas (ESD), por lo tanto para trabajar con ellos es conveniente protegerlos, para ello existen unas alfombrillas con una conexión a masa que protegen de estas temidas descargas. (Solo perjudiciales para los decoders, no para las personas). Ahora bien, también podemos minimizar estos riesgos, ¿como?, no usando ropa que se cargue, no arrastrar los pies, fuera moquetas, y antes de tocar el decoder, tocar un objeto metálico.

¡¡ MUY IMPORTANTE!! La locomotora debe estar en perfecto estado mecánicamente, debe funcionar lo mas fino posible en analógico, cualquier defecto o mal función que tenga la locomotora en analógico, se acrecentará al pasarla a digital.

Aquí teneis un video que enseña el proceso de digitalización:

Dicho esto, los pasos a seguir en la digitalización serían:

De Altburg mi maqueta

    -Desmontar la carcasa de la locomotora
    -Hacer un esquema del cableado existente, fijarse bien por donde van todos los cablecillos
De Altburg mi maqueta
De Altburg mi maqueta
-Empezamos a desoldar cables...



De Altburg mi maqueta
    
De Maqueta
-Quitar el relé inversor o el dispositivo de cambio de marcha antiguo o decoder antiguo
 
De Maqueta
El bogie motor está todavia en la locomotora

De Maqueta
    -Desmontamos el bogie motor después de haber desoldado todos los cables (generalmente se consigue quitando un par de tornillos por debajo de la locomotora)
De Maqueta
    -Soltamos las escobillas y desmontamos en motor

De Maqueta
    -Aprovechar a desmontar el motor y limpiarlo cuidadosamente (ver sección trucos y consejos). En caso de los 6090 en los que hay que cambiar el estator y el rotor, montar las nuevas piezas.
 
De Maqueta
    -El rotor de 5 polos ya está en posición, hemos quitado el estator de CA y tenemos dispuesto el estatos de iman permanente de ESU o Hamo, CC.
De Maqueta
    -Motor montado
De Maqueta
    -Bogie montado
    -Colocar o presentar el decoder en su sitio
    -Soldar el cable marrón al chasis de la locomotora o al punto de masa (soldando este cable  primero damos ya una masa al decoder y minimizamos la posibilidad de descargas electrostáticas)
 
De Maqueta
    -Soldar el resto de los cables, en este caso yo he usado un conector NEM de 8 pines, con lo que una posible sustitucion del decoder no supondrá ningún problema, solo desconectar el decoder y pinchar el nuevo, ¡facil!, Hay que tener cuidado con los colores de los cables, ya que los colores empleados por märklin no coinciden con las normas NEM
 
De Maqueta
    -Sujetar todos los cables, comprobar antes de montar la carcasa que ningún cable será pellizcado, así como en las locomotoras articuladas, que los cables no sujetan ninguna parte de la locomotora impidiendo la libre articulación.
    -Darle la dirección, ajustar velocidad máxima e inercia (6090). Si  las luces no coinciden con el sentido de marcha intercambiar los cables azul y verde (todos los decores)
    -Poner la carcasa y pruebas finales, a disfrutar....
  
     Algunos decoders antiguos (6080 y 6603) llevan dos cables azules (en vez de azul y verde) así como dos amarillos (en vez de amarillo y gris), tener en cuenta, que el decoder lleva predeterminado cual es su marcha adelante, si al arrancar por primera vez arranca hacia atrás hay que intercambiar los cables azules (azul y verde), y a lo mejor los de alumbrado.
 
    Si se observa parpadeo en las luces de la locomotora, ver el apartado de trucos y consejos "eliminar el parpadeo"
      
Ejemplos de digitalizaciones con decoders 6080, de arriba abajo tenemos, una locomotora normal, vapor o diesel, con función auxiliar las luces, en los decoders modernos, el cable amarillo corresponde a la luz trasera y el gris a la delantera.
Locomotora eléctrica, observar que el cable rojo, alimentación del decoder se conecta al conmutador de toma de corriente, patín, o catenaria.
Locomotora con enganche telex, las luces van conectadas a la vía, es decir siempre están encendidas, y el telex a la función. Una buena opción para usar en decoder 60901 si ello fuera posible. Los diodos son para evitar que las luces extingan la memoria del decoder  
      
Ejemplo de conexión de decoder c80 o 6080, a loco de vapor con función para el equipo fumígeno y luces conectadas directamente a corriente. Observar en la conexión del cable negro en serie con el motor el antiparasitario de UHF
Conexión para el Zeppelin sobre vías, en este caso la función activa las luces, y al recibir el motor la corriente, automáticamente arranca la hélice exterior
Conexión para automotor, con cambio, rojo blanco según sentido de marcha y también en el remolque. Tanto la unidad motriz como el remolque tienen las luces interiores permanentemente encendidas pero las luces frontales y
traseras se activan mediante la tecla Función. 
   En este esquema tenemos algunos ejemplos de conexión de los decoders 6090 y 66031, los cables de las funciones auxiliares complican un poco el montaje. Con el montaje de un 60901 en loco de vapor y con enganche telex, podemos controlar mediante las funciones auxiliares, las luces, fumígeno, y enganche telex.
    Antiparasitarios: En el montaje de decoders 6080 y 6603x hay que mantener el antiparasitario incluido en la locomotora, en los montajes con 6090 hay que añadir 2 antiparasitarios a cada conexión del motor, entre este y el cable correspondiente, son inductancias de 3,3 microH, (el valor puede variar de 3 a 5). Estos antiparasitarios no afectan al buen funcionamiento de la locomotora, solo eliminan las interferencias en radio y TV  
   
            

Resumen de características y usos de diferentes decoders de Märklin

    Decoders sin regulación de carga
 

6603 66031 6080
Direcciones 10 10 80
Pasos velocidad 14 27 14
Regulación de carga No No No
función auxiliar No  Sí (1) Sí (1)
Sentido de marcha absoluto No No
Ajuste velocidad máxima
No
No
No


 

     Decoders con regulación de carga
 

6090 60901   y   60902 60903 60904 60905
Direcciones 80 80 80 80 80
Pasos velocidad 14 27 27 27 27
Regulación de carga
función auxiliar Sí  (1) Sí (1+4) Sí (1+4) Sí (1+4) Sí (1+4)
Sentido de marcha absoluto No
Tipo de motor DCM DCM SFCM LFCM Faulhaber
Protección cortocircuitos No
Ajuste velocidad Máxima





Nota* Regulación de carga, o control de carga es una funcionalidad del decodificador que le permite mantener la velocidad dentro de unos límites independientemente del trazado de la vía, es decir en cuestas abajo el tren no se embala, y las cuestas arriba las suben bastante bien.

Recordar que los decoders 6092x (mfx) son equivalentes a los 6090x, la diferencia son las funcionalidades mfx y que se programan desde la central (CVs). Actualmente (2015) los decoders son 60941, 60942, 60943, consultar el catalogo de märklín para mas información

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Fecha:  18 Abril 2000, corregido; actualizado 11 Noviembre 2000; 16 Noviembre 2000; 2 de Julio 2001; 28 de Enero del 2003; 8/11/2010; 12/11/2010; 17/04/2015; 11/5/2015
 
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